Menú

Alimentación

Alimentación de los caballos

Los caballos necesitan alimentarse varias horas al día con el fin de mantener su cuerpo activo y con toda la fuerza que necesitan debido a su tamaño y también a la actividad que realizan a diario. Esta alimentación debe ser rica en nutrientes que fortalezcan su sistema inmunitario, como también darle más elasticidad a sus ligamentos y endurecer sus huesos. Si quieres saber qué es lo que comen los caballos, tanto si se encuentran en libertad como en cautiverio, te aconsejamos que nos sigas leyendo, porque te hemos preparado un artículo muy interesante sobre esto.

Qué comen los caballos

De entre los alimentos que el caballo va a comer con mayor asiduidad es el pasto. Este alimento lo va a encontrar sobre todo en las laderas de las montañas cuando se encuentra en liberad y en los campos en los que viva. Este animal va a ingerir grandes cantidades mientras va desplazándose por su entorno, buscando aquellas que le parezcan de mejor calidad y más frescas, sin embargo cuando se encuentra en una parcela en cautiverio va a alimentarse de todo lo que se encuentre, ya que no tiene la posibilidad de ser selectivo en este aspecto.

Qué comen los caballos

En libertad se alimentan de pasto fresco.

Por otro lado, y esto únicamente ocurre cuando hablamos de caballos domesticados, uno de los alimentos más baratos y básicos que se le va a dar a estos animales es el heno. El heno puede comprarse en cualquier tienda de animales específica pero no en todos lados te van a vender un producto de calidad. Para saber elegir el heno que más le conviene a tu caballo, debes observar que este sea fresco, que sea verde y lo más importante de todo, que no contenga ni polvo ni partículas de humedad, ya que es muy común que estas se encuentren en el heno en mal estado o que se encuentra fuera de los establecimientos. Estas partículas pueden hacer que tu caballo tenga problemas de respiración o lleguen a sus pulmones creándole enfermedades graves. Una de las técnicas que puedes llevar a cabo es enjuagar el heno varias veces en agua para que el polvo y la suciedad desaparezca, siéndole al animal más fácil digerirlo.

Existen otros alimentos que están hechos para aquellos caballos que tienen unas necesidades alimenticias especiales como es el caso de los que realizan tareas agrícolas, las yeguas que se encuentran embarazadas o también para los pequeños potrillos que necesitan más nutrientes con los que mejorar su desarrollo. Estos concentrados lo que consigue es que además del heno o del pasto, el cual debe ser la parte principal de su alimentación, les ayude también a tener todas las vitaminas y sales minerales necesarios para su correcta nutrición.

Los caballos al igual que cualquier otro ser vivo necesita beber agua para que sus funciones vitales se realicen perfectamente. Este animal va a tomar una media de 40 litros de agua diarios para estar hidratado. Si uno de ellos no bebiese durante varios días o semanas esta cantidad, reduciéndose a tan solo unos cuantos litros al día, sería muy normal que le pudiera producir cólicos u otras enfermedades relacionadas con la digestión pues son animales a los que les cuesta llevar un tránsito intestinal fluido.

Cuánto comen los caballos

La cantidad de comida diaria que un caballo va a ingerir va a depender en gran medida del tamaño del mismo, como también de la raza de la que estemos hablando, como de la actividad física que lleve diariamente o incluso de la edad o estado del animal. También va a influir en su alimentación la climatología, puesto que cuando hace frío, el caballo instintivamente tiende a comer mucho más, con el fin de crear una capa de grasa que pueda protegerle de las bajas temperaturas. De la misma manera, en verano estos animales tienden a comer mucho menos pero si a beber varios litros más de agua para no deshidratarse.

Cuánto comen los caballos

Se debe seguir la alimentación recomendada por el veterinario.

Aunque lo más normal en el caso de que se tengan caballos a cargo, será el veterinario el que dictamine cuantos kilos de alimentos deben suministrársele y en cuantas comidas, pero lo más habitual es que por cada 50 kilos del animal se le dé un kilo de alimento. Todos los kilos no se le deben de dar de una vez, puesto que los caballos suelen ser muy golosos y se lo comerán todo de una sentada, por lo que se recomienda que se reparta durante todo el día entre dos o tres comidas, siendo la primera la más abundante de todas.

Vídeo de la alimentación de los caballos

Guía sobre la alimentación de los caballos

Calificación: 4.5/5 (11 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Caballo
Mitos del caballo blanco
Mitos del caballo blanco

El caballo blanco en India En la antigüedad, en India, se creía que los caballos blancos aseguraban la prosperidad del...

Cerrar