Menú

Tigre

Tigres

El tigre es un animal que pertenece a la subfamilia de los panterinos, dentro del género Panthera. Dentro de esta misma clasificación, también se engloban otros animales como el león, el jaguar y el leopardo. Su gran porte y su extrema inteligencia hacen del tigre uno de los animales más admirados y temidos en nuestro planeta, además de que poseen habilidades adaptativas sorprendentes que le han permitido sobrevivir desde hace dos millones de años atrás hasta nuestros días.

Características de los tigres

Tamaño: 70 – 120 cm

Clase: Mammalia

Orden: Carnivora

Nombre científico: Panthera tigris

Número de especies: 6

Peso: 90 – 310 kg

Longevidad: 20 – 26 años

Alimentación: Carnívora

Dieta: Mamíferos, aves, reptiles

Reproducción: Vivípara

Distribución: Asia, África

Período de gestación: 93 – 112 días

Origen: 2 millones de años

Es muy fácil distinguir a un tigre por las rayas negras que rodean su cuerpo, lo que junto a un color predominantemente naranja con moteados blancos, le brinda a esta especie un aspecto muy hermoso. Además, los patrones negros (más abundante en los machos) les permiten camuflarse en la hierba cuando se dispone a cazar, y como dato curioso, estos patrones son distintivos de cada tigre, muy similar a las huellas dactilares en los humanos. Cabe destacar que el tigre es el félido más grande de nuestro planeta, con un peso que puede variar entre 100 y 370 kg.

Con respecto a la longitud, los tigres suelen medir en promedio hasta dos metros y medio incluyendo la cola, y desde la cruz, su altura se determina en 120 cm como promedio. Las hembras suelen ser un poco más pequeñas y apenas rebasan los 2.75 metros de longitud.

Dentro de las subespecies, el tigre de Sumatra es la más pequeña con 2.30 metros de longitud, mientras que el tigre de Bengala es el más grande de todos. Por otra parte, los tigres poseen una visión nocturna excelente, se cree que pueden distinguir los colores y además, son excelentes nadadores.

Características generales de los tigres

El tigre de Bengala es el felino más grande del mundo.

Origen y evolución

Los tigres son animales oriundos del continente asiático, y en el pasado, habitaron un extenso territorio que comprendía desde el norte de Indonesia hacia el Mar Caspio y Siberia, contando el sur de las Filipinas y Borneo.

Un resto fósil encontrado recientemente destaca que el punto de partida del tigre se ubica en China, unos dos millones de años atrás. Según las investigaciones, se ha podido descubrir que los primeros tigres eran más pequeños que los actuales, y no pocos científicos relacionan a la especie con el diente de sable de la época prehistórica.

Actualmente, la investigación sobre el origen del tigre continúa vigente, en parte obstaculizada por el número tan reducido de ejemplares con que contamos en la actualidad.

Dónde viven los tigres

Los tigres presentan una amplia adaptabilidad al medio en que se encuentren. Por tal razón, pueden ser vistos en pastizales, pantanos, bosques tropicales y zonas de tupida vegetación. Para poder sobrevivir, los tigres necesitan contar con suficiente agua, amplia disponibilidad de presas y zonas donde cobijarse.

Originalmente, los tigres se extendían desde el continente asiático hasta Turquía. En la India y China habitaban grandes poblaciones de estos animales, aunque su hábitat se ha visto reducido en gran medida. Dado que son muy territoriales y requieren de un espacio amplio, hoy en día son comunes las rivalidades entre ejemplares cercanos que luchan por mantener su dominio.

La deforestación y la urbanización, son algunas de las causas externas que también inciden en este hecho. Generalmente, los tigres son animales solitarios, y solamente logran ser vistos en grupo cuando se aparean. Las hembras no necesitan de mucho espacio, por lo que no siempre rivalizan con otros machos.

Qué comen los tigres

Los tigres son animales carnívoros y pueden alimentarse de una gran variedad de presas. En dependencia de su hábitat y de los alimentos disponibles, un ejemplar de tigre podrá alimentarse incluso de osos y búfalos, aunque mayormente basa su dieta en monos, liebres, peces y pavos reales.

Su estrategia de caza consiste en acercarse sigilosamente a la presa y abalanzarse sobre ella a corta distancia. Las rayas en su cuerpo le facilitan la labor de camuflaje. En especial, es muy difícil ver a un tigre acechando un elefante o un rinoceronte, ya que un combate con estas especies podría resultar perjudicial para su vida.

Otro dato curioso es que se ha podido comprobar la costumbre de algunos tigres de ofrecerle comida a su pareja y sus cachorros antes de comer él. Al mismo tiempo, también son excelentes nadadores, una cualidad que utilizan para arrastrar a sus presas hasta el agua y someterlas.

Un pasaje más oscuro en la vida del tigre es cuando, desesperados por el hambre, se introducen en las aldeas para perseguir gatos, perros y hasta seres humanos. De manera general, el tigre es un animal de hábitos nocturnos.

Qué comen los tigres

Los tigres son astutos cazadores y muy letales.

Cómo nacen los tigres

Los tigres pueden aparearse en cualquier época del año, aunque esto ocurre con mayor frecuencia durante los meses de noviembre a abril. A los tres años de edad, las hembras se encontrarán listas para procrear, mientras que los machos tardan un poco más, y solamente a partir de los cinco años de edad alcanzan la madurez sexual.

A lo largo de la etapa del cortejo, los tigres emiten vocalizaciones y rugidos típicos de esta etapa. Los machos comienzan el cortejo y las hembras responden si están interesadas. Una vez que se encuentran se olfatearán, se frotarán la piel y comenzarán a prepararse para la fecundación. Cuando la copulación concluye, el macho se alejará y proseguirá su camino, mientras que la hembra se retirará a la madriguera para gestar a sus cachorros (entre tres y cuatro por camada).

Los nuevos tigres nacerán al cabo de las 16 semanas, ciegos y completamente dependientes de su madre. El período de lactancia tomará 8 semanas, una etapa en la que otros tigres adultos pueden acercarse a la guarida para asesinarlos y volver a copular a la madre. Una vez que han aprendido a cazar, los jóvenes tigres podrán valerse por sí mismos.

Que amenazas tiene el tigre

El estado actual de conservación de los tigres es sumamente lamentable. Las estimaciones más optimistas establecen su población mundial en unos 4000 o 5000 tigres en estado salvaje, lo que sumado a los 1150 tigres que existen en cautiverio, nos arroja una cifra para nada alentadora.

La destrucción de su hábitat y la caza furtiva limitan cada vez más la supervivencia del tigre, el cual experimenta un descenso vertiginoso en su población cada día. A pesar de los esfuerzos de conservación y la promulgación de leyes encaminadas a su protección, esto no es suficiente para frenar su riesgo inminente de extinción.

En el mercado negro, la piel del tigre es muy cotizada para la confección de ropas, mientras que los huesos y otras partes se emplean como parte de la medicina tradicional de Asia. A lo anterior debemos sumarle que los tigres son muy territoriales, y que las actividades de tala indiscriminada en los bosques asiáticos continúan empeorando la situación.

Cuántas especies de tigres hay

Existen actualmente seis subespecies de tigre en nuestro planeta.

  • Tigre de Sur de China: Los investigadores asumen que en los próximos diez años estos tigres desaparecerán del planeta. Su pelaje tan vívido y su tamaño de más de dos metros lo convierten en una de las especies más hermosas que ha existido jamás.
  • Tigre siberiano: Se trata del tigre más grande de todos los felinos. Se ubica en el extremo de Siberia, puede llegar a medir 3.5 metros de longitud y unos 300 kilogramos de peso. Su fuerza y su gran agilidad bien poco podrán hacer para detener su inminente extinción.
  • Tigre de Sumatra: Al contrario del tigre siberiano, el tigre de Sumatra es el más pequeño de todas las subespecies. Se estima que apenas quedan unos 500 ejemplares en el mundo. Al medir apenas 2.4 metros en promedio, debe alimentarse de presas más pequeñas que el resto de los tigres.
  • Tigre de Bengala: Aunque se encuentra en igual riesgo de extinción, el tigre de Bengala presenta una población de más de 1400 ejemplares en zonas como Bangladesh y la India. Además, se conoce que es una especie muy adaptable, por lo que podemos verlos en desiertos y praderas por igual.
  • Tigre de Malasia: El tigre de Malasia es la subespecie más joven de todas, ya que fue reconocida en el 2004. Desafortunadamente, su final no se encuentra muy lejos, y los 600 ejemplares que quedan en estado salvaje en la península malaya dibujan una extinción inmediata.
  • Tigre Indochino: Se alimenta de cerdos, ciervos y otros mamíferos. Desde el siglo pasado, su población ha mostrado un descenso vertiginoso, al punto que actualmente, solo quedan unos pocos cientos en el planeta.

Qué especie es el tigre blanco

Los tigres blancos no son una subespecie aparte de tigres, simplemente poseen una cualidad genética que excluye la coloración naranja típica, aunque respeta las rayas negras en su cuerpo. Estos animales, mal llamados albinos, poseen un gen recesivo que suprime la generación de melanina, un pigmento encargado del color del pelaje.

Además, otro de los mitos tan extendidos de estos tigres es que poseen los ojos exclusivamente de color rosa, aunque se ha demostrado que también pueden ser azules. Al poseer una pupila de color rojo, estos animales presentan una alta sensibilidad a la luz, y en la mayoría de los ejemplares se evidencian signos de cataratas.

En la mayoría de los casos, los tigres blancos pertenecen a la especie de tigre de Bengala, por lo que es capaz de medir tres metros de largo y pesar hasta 280 kg. Aunque no son avistados con frecuencia, se conoce que habitan en el centro y sur de Asia y en el sur de la India.

Tigre blanco

El tigre blanco no es un ejemplar albino.

Datos curiosos de los tigres

  • Cuando nacen, los tigres presentan unas manchas blancas llamadas “puntos de depredador”, las cuales se asemejan a unos ojos que ahuyentan a los depredadores que se acercan por detrás.
  • El nombre “tigre” proviene del antiguo persa y significa flecha, una palabra que utilizaron los antiguos seres humanos para describir la agilidad de estos maravillosos animales.
  • Cuando un tigre se emparenta con una leona, se produce un híbrido de nombre Tigón, mientras que, si un león se emparenta con una tigresa, se produce un Ligre. Generalmente, estos animales nacen estériles, aunque con una fuerza indescriptible.
  • Existe también un tigre azul o tigre maltés, cuyo pelaje es de un color azul oscuro con rayas grisáceas. Aunque se consideran extintos en libertad, aún se conservan poco menos de seis ejemplares en zoológicos de China.
  • A los tigres les encanta el agua. Tal es así, que muchas veces puede ser avistado en ríos y estanques aliviando las altas temperaturas.
  • Los tigres han matado a más humanos que cualquier otro felino de su especie.
  • Afortunadamente, una reciente encuesta de Animal Planet determinó que los tigres eran los animales más queridos, secundado por los perros.
  • El salto de un tigre puede alcanzar los 10 metros de distancia y 5 de altura.
  • Se conoce que los tigres de la región sur son más pequeños que sus primos en el norte, mientras que estos son más pálidos que los ejemplares en el sur.
  • Los tigres pueden percibir en colores pero no son capaces de detectar animales en movimiento. Afortunadamente cuentan con poderosos oídos que captan todos los sonidos a su alrededor.
  • Aunque se encuentra en la cima de la cadena alimenticia, los tigres tienen enemigos poderosos en la naturaleza como los cocodrilos y los osos pardos.
  • Generalmente utilizan su boca para cazar y asfixiar a sus víctimas, aunque también puede vérseles empleando sus impresionantes garras para matar a sus presas.
  • Los tigres no poseen mucha resistencia, pero son muy veloces y pueden efectuar carreras cortas que alcanzan los 90 km/h.
  • Todos conocemos los intensos rugidos que puede emitir un tigre, pero lo que muchos no conocen es que pueden incluso generar sondas infrasonoras que el ser humano no capta.
  • Los tigres son asesinos natos. Cuando someten a su presa, localizan rápidamente su tráquea o médula espinal para quebrarla.

Vídeo del tigre

Documental sobre el tigre.

Calificación: 4.4/5 (59 votos).

También te interesará:

Tipos de tigres y más información

Send this to friend