Menú

Tigre siberiano

Panthera tigris altaica

Si hablamos del felino más grande del mundo, tenemos que hablar del tigre siberiano. Como su nombre indica, el tigre es de Siberia, debido a que estos tigres han sido extinguidos de otras partes del planeta. Si quieres conocer más datos sobre este animal, no lo dudes y sigue leyendo.

Características de los tigres siberianos

El tigre siberiano también se le conoce bajo el nombre de tigre del Caspio o tigre Persa.

El tigre siberiano puede llegar a medir cerca de los 3 metros de longitud, aunque en la gran mayoría de ocasiones están ligeramente por debajo de esa longitud. Eso sí, esta longitud es desde la cabeza hasta la cola, la cual puede llegar a medir hasta 1 metro. El peso de un tigre macho puede estar cerca de los 175 kg, mientras que las hembras suelen pesar menos, con un peso aproximado de unos 120 kg.

El tigre siberiano no solo destaca por ser el felino más grande del mundo y por ser un gran cazador. También destaca por sus rayas negras de su pelaje, las cuales destacan frente al resto de pelaje, el cual es de color marrón tirando a rojizo.

Hablamos de un animal realmente muy fuerte que cuenta con unas pequeñas patas pero potentes. Gracias a estas patas puede correr a altas velocidades y conseguir cazar con mayor facilidad a sus presas.

Tigres siberianos

Dónde viven los tigres siberianos

Como su propio nombre dice, esta variedad de tigres vive en la Siberia. Concretamente lo podemos encontrar en la zona montañosa de Siberia y o en las zonas de bosque. Este animal ha quedado relegado a este espacio, tras ser eliminado de otras partes del mundo, como puede ser la parte asiática. En algunos sitios como en China se han reintroducido algunos ejemplares para ver si pueden volver a vivir en la zona, pero de momento el número es muy bajo.

El tigre puede vivir sin problemas en los bosques orientales de Rusia gracias a que en este lugar tiene todo lo que necesita para sobrevivir, es decir, en esta zona tiene presas para cazar y comer. Eso sí, no suele internarse demasiado en los paisajes demasiado nevados. Esto se debe a que su alimento no puede sobrevivir en esta zona, de aquí que no se encuentre con facilidad a un tigre siberiano fuera de los bosques, donde las acumulaciones de nieve son inferiores.

Esta variedad de tigre se suele encontrar mucho en los circos y en los zoos. Gracias a su colorido suelen ser uno de los animales que más llaman la atención de los turistas.

Qué comen los tigres siberianos

Los tigres son carnívoros y son grandes cazadores. Como vive en plena Siberia, suele cazar animales como ciervos aves o cerdos salvajes. Su método de caza es a través de la sorpresa. Se esconde detrás de las hierbas para que su presa no lo pueda ver y escapar. Una vez que la presa se encuentra cerca la presa, el tigre rápidamente se lanza hacia el animal para cazarlo. El grado de éxito suele ser bastante elevado, aunque en ocasiones la presa consigue escaparse.

Como el tigre no es capaz de encontrar una presa todos los días y de tener éxito en la caza al 100%, el tigre come todo lo que puede cuando tiene la oportunidad. Así consigue energía para los días en los cuales no pueda cazar nada. Según algunos estudios, un tigre de estas características puede llegar a comer hasta 30 kg en un solo día.

Cómo nacen los tigres siberianos

Tras ser fertilizada la hembra por un macho, la gestación durará unos 3 meses. Por regla general, cada camada viene acompañada de 3 cachorros. Aunque las madres primerizas puede que tengan un número inferior de cachorros.

Desde el momento en el cual nacen los cachorros, la hembra será la encargada de alimentarlos y sacarlos adelante. El periodo de crianza va de los 2 a los 3 años. Durante este tiempo, no solo los dará de comer, sino que también les enseñará a cazar para que puedan buscarse la vida cuando se tengan que independizar. Una vez que el tigre se independiza, siempre suele apostar por vivir en solitario, es decir, es un animal que apuesta por un estilo de vida solitario.

Debes tener claro que esta variedad de tigre debe ser capaz de cazar por si solo a los 18 meses, a la vez que no son activos sexuales hasta por lo menos los 4 años.

¿El tigre siberiano en peligro de extinción?

¿El tigre siberiano en peligro de extinción?

La respuesta es sí. El tigre siberiano, a pesar de ser el tigre más grande del mundo y ser un gran cazador, está en peligro de extinción.

Según los últimos estudios, se estima que en la tierra ya no quedan más de 500 ejemplares de esta raza, de aquí que cada vez más organizaciones estén haciendo todos los esfuerzos necesarios para evitar que la especie desaparezca en su totalidad.

Algunos de estos individuos se han cazado para intentar que sobrevivan en cautiverio. Pero la gran mayoría de tigres se han dejado en libertad para estudiarlos y conseguir entender mejor sus hábitos para proporcionarles un ambiente agradable y conseguir que la especie se multiplique y vuelva a aumentar el número de individuos.

Pero la amenaza de la caza furtiva y sobre todo la amenaza de la desforestación están haciendo que el número de tigres no aumente, sino más bien que siga disminuyendo. Hay que recordar que según la medicina china, este animal es muy bueno a la hora de curar muchas enfermedades. Esto hace que el mercado negro siga funcionando, de aquí que el número de tigres siga decreciendo.

La importancia del tigre siberiano en la cultura

Este animal es realmente muy importante en la cultura de Rusia, al igual que es un animal muy reconocido en todo el mundo, a pesar del bajo número de ejemplares.

Por ejemplo, en la región de Primorski, el tigre es parte del escudo oficial, lo que demuestra que este animal es muy importante dentro de la cultura rusa. Pero no solo en el escudo de esa región, sino que lo podemos ver en otros escudos como el de Jabarovsk, Irkutsk o en el escudo del club de fútbol de Luch Energía Vladivostok.

Gracias a la importancia de este animal en la cultura, el gobierno ruso está tomando medidas serias que fomentan el bienestar de este animal y penalizan con gran dureza la matanza del tigre. Aun así, los cazadores se la juegan, porque en el mercado negro se paga mucho dinero por este animal, el cual cada vez es más preciado.

Calificación: 0/5 (0 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Tigre
Taxonomía de los tigres
Taxonomía de los tigres

Cerrar