Menú

Tigre blanco

Tigre blanco

Los tigres blancos son una especie que no estamos muy acostumbrados a ver, pero destacan por ser realmente muy bonitos. Esta especie de tigre destaca por tener un pelaje blanco acompañado por rayas negras, las cuales le dan gran belleza. Eso sí, hay que dejar claro que esta especie de tigres son fértiles con los tigres tradicionales.

¿Porqué hay tigres blancos?

Los tigres blancos no son una especie de tigre, sino que cogen este color por una variación genética. Esta condición genética lo que hace es eliminar el color del pelaje del tigre a través de la pigmentación. Esto produce que pierda el color anaranjado típico de su especie y se nos presente con un color blanco y negro.

Para que se produzca un tigre blanco, hace falta que se den en el mismo individuo dos copias de gen recesivo. Si esto no se produce, entonces la coloración del animal será anaranjada. En el caso de que los dos genes recesivos tengan lugar en un individuo, no solo provoca que su color sea blando. También provoca que las rayas puedan ser además de negras de color blanco crema o grises. En cuanto a la nariz, en este caso suele ser rosada, mientras que los ojos cuentan con un color azul hielo. En su conjunto hacen que el tigre sea muy bonito.

¿Cómo son las crías de los tigres blancos?

Seguro que estás pensando que las crías de los tigres blancos serán también blancas. Pero esto no es así. Las crías de los tigres blancos serán anaranjados, a no ser que la pareja también emita un gen recesivo, en cuyo caso las crías también serían de color blanco.

Quiero dejar claro que los tigres blancos se pueden aparear sin problemas con los tigres anaranjados porque son la misma especie y no hay ningún tipo de problema en el apareamiento.

¿Cómo son los tigres blancos?

A pesar de que he comentado que esta variedad de tigre es la misma que la variedad de tigres anaranjados, quiero dejar claro que en ocasiones hay algunas diferencias entre ellos, además de su color.

El tamaño de los tigres blancos siempre suele ser ligeramente superior. Esto se puede comprobar tanto cuando la cría nace como cuando se hace adulta. En todos los casos el tamaño suele ser superior, lo que hace que hablemos de un animal más grande y fuerte que los tigres anaranjados. Esto da una pequeña ventaja a los tigres blancos, porque les permite cazar con mayor facilidad, gracias a su fuerza y tamaño. En cambio, por culpa de su color, en algunas ocasiones el animal se puede ver penalizado a la hora de realizar la caza, porque puede ser descubierto en algunos entornos. Es decir, el tigre blanco tiene sus pros y sus contras.

¿Cómo son los tigres blancos?

Normalmente los tigres blancos pertenecen a la variedad de tigres bengala, aunque en ocasiones también se puede dar que sean tigres siberianos. En este caso pueden verse beneficiados a la hora de cazar. Su color blanco les permitiría pasar más desapercibidos para sus presas.

El mito de que los tigres blancos no pueden sobrevivir en libertad es falso. Se ha demostrado que esta variedad de tigre puede sobrevivir sin problemas, gracias en parte a su potencia y su tamaño. Eso sí, buena parte de esta variedad de tigres suelen criarse en cautiverio. Esto es debido a que los expertos quieren que el gen recesivo se guarde y además son un gran atractivo turístico para los zoos que incorporan a este animal.

¿Cuánto miden los tigres blancos?

Como he comentado anteriormente, los tigres blancos son más grandes por regla general que los tigres anaranjados. Esto hace que un tigre blanco pueda medir sin problemas algo más de 2 metros, aunque si sumamos al tamaño su cola, entonces superará los 3 metros fácilmente. También suelen ser más pesados. En este caso el peso de un adulto puede rondar de los 180 a los 280 kg.

¿Dónde viven los tigres blancos?

Muchos de estos tigres viven en cautividad, por lo que podemos encontrarlos en cualquier parte del mundo viviendo en zoos.

Pero si queremos verlos en libertad, entonces tendremos que viajar al sureste de Asia, donde será más probable verlos en libertad. También los podemos encontrar en la parte de la India, principalmente en la zona centro y sur del país.

Hasta hace poco tiempo, podíamos ver a los tigres blancos en otras partes de Asia en las islas, pero estos han sido eliminados o capturados para llevarlos a los zoos, lo que hace que sea casi imposible verlos en libertad fuera de los lugares anteriormente mencionados.

¿Qué comen los tigres blancos?

¿Qué comen los tigres blancos?

Al igual que los tigres bengala, son animales solitarios y carnívoros. Son animales que comen cualquier animal que esté a su alcance, ya sean pavos reales, ciervos, jabalíes…

A la hora de cazar, esta variedad de tigre suele apostar por realizar la caza por la noche para pasar más desapercibidos y evitar que sus presas los puedan descubrir con facilidad.

En cuanto a la esperanza de vida, este animal tiene la misma esperanza de vida que los tigres bengala. Es decir, los machos en el mejor de los casos pueden llegar a vivir de 10 a 12 años, siempre y cuando no mueran antes por las luchas entre machos, mientras que las hembras pueden llegar a vivir hasta 16 años si su calidad de vida es buena.

¿Está en peligro de extinción el tigre blanco?

Este tipo de tigre es muy valorado en el mercado negro por su color. Esto hace que muchos cazadores furtivos se lancen al bosque a cazarlos, porque saben que van a ganar mucho dinero. Y es que a pesar de que está prohibida su caza, debido a los altos precios que se pueden alcanzar por cada pieza de tigre blanco en el mercado negro, la caza de este animal sigue siendo muy elevada.

Debido a que es un tipo de tigre muy valorado y no muy común, si que se podría decir que es una especie animal que está en peligro, de aquí que muchos profesionales quieran mantener este gen vivo para que no desaparezca. Ahora solo hace falta ver si los tigres blancos consiguen sobrevivir en libertad o solo los vamos a poder ver en cautiverio.

Calificación: 5/5 (4 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Tigre
Tigre de bengala
Tigre de Bengala

El tigre de bengala también es conocido bajo el nombre científico de Panthera Tigris bengalensis o como tigre Real de...

Cerrar