Menú

Tigre de Bengala

Tigre de Bengala

El tigre de bengala también es conocido bajo el nombre científico de Panthera Tigris bengalensis o como tigre Real de Bengala. Esta especie de tigre es la más común en nuestro planeta y se caracteriza por ser la segunda más grande del mundo, justo por detrás del tigre siberiano.

Características del tigre de bengala

Los tigres de bengala machos cuentan con una longitud de unos 2.75 m, aunque en esta longitud ya se incluye una cola que puede llegar a ser de hasta 90 cm. El peso de un macho puede rondar los 190 kg sin problemas cuando llega a la edad adulta.

Las hembras son más pequeñas. Esto quiere decir que pueden llegar a medir hasta 2.5 metros de longitud y pueden llegar a pesar incluso 140 kg en los ejemplares más grandes.

Esta especie de tigre destaca por ser un animal realmente fuerte. Esta fuerza la necesita porque en muchas ocasiones es capaz de cazar animales más grandes que el propio tigre y necesita arrastrarlos para evitar que otros animales le puedan arrebatar la presa. Esto hace que sea capaz de arrastrar presas más pesadas que el mismo.

Una de las cosas que más gustan de este tigre es su pelaje. El mismo cuenta con líneas negras mientras que el resto del pelaje es de color anaranjado. Pero también podemos destacar otros tigres como son el tigre blanco o el tigre de oro.

Si nos fijamos en la boca del tigre, la misma es muy grande, a la vez que es capaz de abrirla de manera importante para poder capturar a sus presas con mayor facilidad. Dentro de la boca tienen una gran dentadura, de la cual tenemos que destacar sus colmillos. Estos colmillos han sido diseñados para agarrar y matar de manera más sencilla a sus presas. Para que te hagas a la idea, estos colmillos cuentan con un tamaño de unos 10 cm en los tigres más grandes. Esto hace que sean los colmillos más grandes dentro del rango de los felinos.

Esta variedad de tigre cuenta con un gran oído y sobre todo con una gran visión. Gracias a todos estos factores, podemos concluir que es normal que esta variedad de tigre sea un gran cazador y por ello esté consiguiendo sobrevivir sin problemas en su entorno natural.

Reproducción de los tigres de bengala

Los tigres suelen ser animales bastante solitarios. Solo se junta para reproducirse y poco más. Esto provoca que en algunas ocasiones se tengan que buscar mucho para llegarse a encontrar, sobre todo en las zonas donde hay pocos individuos de esta especie.

El periodo de celo de la hembra dependerá del estado de la misma y del clima. El celo será lo que llame la atención del macho, el cual será el que acuda a fecundarla. Una vez fecundada, el periodo de gestación de los cachorros será de 3 a 4 meses. Dependiendo de la hembra, la nueva camada puede formarse con una sola cría o puede tener ser formada con hasta 6 crías. Cuantas menos crías tenga la hembra, mayores probabilidades de supervivencia tendrán, debido a que no es fácil sacar adelante a 6 cachorros. Solo las madres más expertas son capaces de sacar a toda la camada adelante.

Reproducción de los tigres de bengala

Hay que recordar que las crías nacen totalmente ciegas, de aquí que la madre este al lado de sus cachorros desde el primer momento y durante los primeros 2 años de vida de los mismos. Las crías suelen nacer durante los meses de febrero y mayo, época en la cual suele haber más caza. Además su peso suele estar cerca de 1 kg, por lo que son muy vulnerables a otros depredadores.

La tarea de la hembra no solo es la de protegerlos y la de darlos de comer para que puedan crecer sanos y fuertes, sino que también tiene que enseñarles todas las técnicas de caza para que puedan sobrevivir cuando se independicen. Normalmente al año de vida las crías ya pueden cazar por sí mismas, aunque suelen permanecer al lado de la madre por lo menos hasta el segundo año. A partir de esta edad, los machos suelen irse lejos, mientras que las hembras no suelen alejarse demasiado del territorio de su madre, aunque hacen vida totalmente independiente. El objetivo de esta separación es la de conseguir que la genética no se junte.

Otro dato interesante es el tema de las rayas. Se ha comprobado que los cachorros cuentan con más rayas negras que los adultos. Esto se debe a que así se pueden camuflar mejor y evitar que los depredadores les puedan encontrar con mayor facilidad.

¿Cómo viven los tigres?

Los tigres suelen ser por regla general animales que viven siempre en solitario, a excepción de las hembras, las cuales viven con sus crías hasta los 2 años de edad.

Las hembras siempre suelen vivir dentro de un territorio de un macho. El macho a pesar de que no vive con las hembras, siempre protege ese territorio. No solo protege el territorio por la caza, sino para asegurarse que ningún otro macho está cerca para aparearse con ellas. Hay que destacar que los machos solo se juntan con las hembras para aparearse y para nada más. Aunque algunos estudios han demostrado que algunos machos han cuidado de sus crías cuando las hembras han fallecido. No suele ser muy común, pero en ocasiones se ha podido comprobar esto.

¿Cuánto vive un tigre bengala?

Un macho tiene una esperanza de vida que va de los 10 a 12 años, mientras que las hembras tienen una esperanza de vida un poco más elevada. Algunos datos muestran que pueden llegar a vivir hasta 16 años, aunque se han conocido tigres de bengala en cautividad que han llegado a vivir hasta 20 años.

Eso sí, buena parte de los tigres macho no llegan a vivir ni 10 años debido a las luchas entre ellos. Buena parte de los machos mueren antes de esta edad cuando luchan por sus hembras y por su territorio frente a otros machos más jóvenes. Esto hace que las hembras son las que más cerca están de la esperanza de vida mencionada anteriormente.

¿Dónde viven los tigres bengala

¿Dónde viven los tigres bengala?

Esta variedad de tigre vive principalmente en la zona de la India y Blangadés. Se estipula que un tercio de los tigres de todo el planeta tienen su residencia en esos dos países. Eso sí, estos animales viven principalmente en los parques naturales, siendo los principales Ranthambore Sundarbans.

Fuera de esta zona geográfica podemos encontrar también una población importante de tigres en la zona de Nepal. En este caso la mayor parte de tigres bengala viven en el parque natural de Chitawan.

¿Qué comen los tigres de bengala?

Como todos los tigres, esta especie animal es carnívora, por lo que se alimenta principalmente de carne.

Debido a su situación geográfica, esta especie animal se ha especializado en la caza de pavos reales, gaures o incluso búfalos asiáticos de gran tonelaje. Y es que como he comentado antes, esta especie de tigre cuenta con mucha fuerza. Gracias a esa fuerza puede llegar a cazar presas más grandes que el mismo.

Pero el tigre no solo caza esos animales, los cueles son sus preferidos. También es caza otros animales como monos, ciervos, jabalíes… realmente puede cazar todo lo que se le ponga por delante. El tigre es capaz de atacar a crías de especies mucho más grandes como elefantes o rinocerontes, aunque estos ataques suelen ser mucho menos comunes. Los tigres tienen claro que estas presas son mucho más complicadas por culpa de la protección de sus padres, de aquí que no suelan intentarlo, a no ser que el hambre sea importante.

En algunas ocasiones se han conocido ataques a humanos, aunque normalmente suelen huir del hombre porque saben que es muy peligroso. A pesar de eso, sigue habiendo ataques de tigres a humanos.

¿El tigre bengala está en peligro de extinción?

De momento no se puede decir que esta especie de tigre este totalmente en peligro de extinción, pero si que se puede comprobar como el animal está viendo mermado su número de ejemplares.

Buena parte de este descenso de población viene dado por el hombre. El hombre está ocupando sus territorios, lo que hace que el tigre se vea obligado a migrar, donde puede que no encuentren tanta caza y sobre todo tengan que luchar contra otros tigres para poder luchar.

Pero si hay algo que está poniendo en peligro a esta especie de tigre es la caza sin control. Este tigre es muy valorado por sus pieles o por sus colmillos. Por este motivo, cada vez son más las organizaciones y los países que están tomando medidas para evitar que el tigre pase a estar en peligro de extinción como ha sucedido por ejemplo con el tigre siberiano.

Calificación: 0/5 (0 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Tigre
Tigre siberiano
Tigre siberiano

Si hablamos del felino más grande del mundo, tenemos que hablar del tigre siberiano. Como su nombre indica, el tigre...

Cerrar