Menú

Araña

Arañas

¿Sabías que una araña puede tener entre 6 y 8 ojos? ¿Podrías creer que las telarañas fabricadas por estos arácnidos son tan potentes que se utilizan en la producción de submarinos? ¿Habías oído hablar alguna vez de lo eficaz que resulta el veneno de araña para tratar la disfunción eréctil? Sin lugar a dudas, el mundo de los arácnidos es totalmente fascinante, y a la vez, un tanto misterioso. Por eso, te invitamos a que descubras un poco más sobre las arañas en las siguientes líneas. Acompáñanos.

Características de la araña

Tamaño: 0.37 mm – 9 cm

Clase: Arachnida

Nombre científico: Pholcus phalangioides

Orden: Aranae

Número de especies: 35 000 – 40 000

Peso: 1 – 100 gramos

Longevidad: 1 – 25 años

Alimentación: Carnívora

Dieta: Insectívora

Reproducción: Ovípara

Distribución: Todo el planeta excepto la Antártida

Período de gestación: 450 – 465 días

Origen: 400 millones de años

Número de ojos: 6 – 8

Las arañas se dividen en tres subórdenes: los mesotelos, cuya única familia son los lifístidos; los migalomorfos con 314 géneros; y finalmente, los araneomorfos con 92 familias. En efecto, hasta la fecha, se han logrado descubrir más de 42 000 especies de arácnidos, siendo el séptimo grupo más diverso que existe en nuestro planeta.

Las características de la araña hacen que sea un animal muy singular, y su anatomía representa una verdadera obra ingenieril de la naturaleza. Generalmente, el cuerpo de las arañas se compone de un exoesqueleto, una especie de escudo protector donde el cefalotórax o prosoma alberga los quelíceros o piezas bucales por donde expulsan el veneno, además de los pedipalpos y las patas. Por su parte, en la región del abdomen, conocida como opistosoma, se encuentran las glándulas encargadas de producir la seda de las telarañas, las cavidades respiratorias y los genitales.

A continuación, puedes encontrar más información sobre la araña

Dónde viven las arañas

Las arañas habitan en prácticamente todos los rincones de nuestro planeta, a excepción de la Antártida.

Se conoce, además, que los arácnidos están presentes en nuestro planeta incluso antes que los dinosaurios, y gracias a su gran capacidad adaptativa, el hábitat de las arañas se compone de una gran diversidad de escenarios, desde las zonas montañosas hasta los grandes desiertos.

En pastizales, madrigueras, arbustos, bajo las piedras, o incluso en las cajas, techos y rincones de nuestro hogar, las arañas encuentran siempre un espacio propicio para convivir y desarrollarse.

Qué comen las arañas

Qué comen las arañas

Para comprender de qué se alimenta la araña, debemos conocer que son animales carnívoros, cuya dieta se compone principalmente de insectos. Por esta razón, las arañas guardan una gran importancia en el control poblacional de algunos mosquitos e insectos causantes de enfermedades.

Algunas especies, tejen una telaraña en la que sus presas quedan atrapadas, aunque otras simplemente presienten la vibración en el suelo de los insectos y se lanzan hacia ellos para inocularles el veneno. La alimentación de las arañas toma lugar a partir de que inyectan a su presa con jugos digestivos.

De este modo, el arácnido puede absorber la carne deteriorada de la presa con mayor facilidad, puesto que no mastican. Desde pequeños insectos hasta ratones y murciélagos, la dieta de la araña es bastante variada

Cómo nacen las arañas

La reproducción de la araña comienza cuando el macho corteja a la hembra con la intención de aparearse. Aquí resulta curioso el hecho de que el macho puede incluso “obsequiarle” a la hembra pequeños insectos envueltos en su seda con tal de ganarse su favor.

Al momento de la cópula, el macho insertará su espermatóforo en el aparato genital de la hembra, tras lo cual es muy común que esta última devore a su pareja. Ahora que sabemos cómo se reproduce la araña, debemos añadir además que, por lo general, las arañas pueden llegar a depositar hasta 3000 huevos, los cuales transportan en su espalda hasta el momento de la eclosión.

Veneno de las arañas

A excepción de la familia Uloboridae, el resto de los arácnidos poseen glándulas venenosas. Incluso, algunas tarántulas americanas son tan peligrosas, que con solo entrar en contacto con la piel pueden producir irritación y lesiones graves, sobre todo en los ojos.

Generalmente, los quelíceros de las arañas no son capaces de penetrar la piel, por lo que apenas producen efectos locales en la piel humana al ser difícil que se produzca picadura. No obstante, en algunos casos, el veneno de estos animales es capaz de causar necrosis extensa.

Por otra parte, y aunque las australianas son las arañas más venenosas del planeta, existen también otras especies, como la viuda negra, cuyos efectos tóxicos pueden durar hasta siete días en el organismo de una persona.

Sentido de las arañas

Sentido de las arañas

Las arañas no poseen antenas, y su visión tampoco es adecuada. No obstante, estos animales utilizan sus pedipalpos para orientarse y olfatear el entorno, y gracias a sus cuatro pares de ojos (ocelos), pueden advertir distintas situaciones al mismo tiempo, aunque a una distancia corta.

Del mismo modo, las arañas pueden percibir las vibraciones a su alrededor, especialmente cuando se trata de advertir las presas que han quedado retenidas en su telaraña. Para comunicarse entre ellas, las arañas también emanan un producto químico especial, que bien puede ser tomado como señal de advertencia o rivalidad, o en algunos casos, para conocer si la hembra se encuentra lista para aparearse.

Es sorprendente además, el hecho de que las arañas pueden percibir la temperatura, lo que les ayuda a encontrar refugio con más facilidad.

Cuántas patas tiene una araña

Una de las dudas que surgen con las arañas es el número de patas que tienen. Muchos piensan que las arañas entran dentro de la clase de los insectos, pero es totalmente erróneo puesto que se tratan de los arácnidos. Los insectos tienen tres pares de patas, es decir seis, mientras que las arañas tienen cuatro pares de patas. De estas ocho patas, cuatro de ellas, las que se encuentran atrás, serán las patas locomotoras, es decir, la que van a tener más fuerza para mover a toda la araña. Esto podemos comprobarlo más fácil cuando una araña va a atacar o defenderse, se pondrá erguida aguantando su peso en estas patas.

Cuántos ojos tiene una araña

Siempre se piensa que las arañas tienen muchos ojos, lo que las hace tan espectacular, sobre todo cuando tenemos la suerte de ver una imagen de cerca. Por un lado, se tiene pensado que todas las arañas tienen 8 ojos, todos en pares, siendo un par de ellos más grande que otros, y que por lo tanto, tienen una visión magnífica.

Las arañas no destacan para nada por tener una buena visión, siendo en muchos casos seres vivos que se guían mejor por el olfato o incluso por otros sentidos, pero no por la vista. La gran mayoría va a tener ocho ojos, pero también hay otras especies, como las de la familia de las Sicariidae que solamente van a tener 6.  Para rizar más el rizo, existen arañas que directamente no tienen ojos, como es el caso de las arañas de las cavernas, que al vivir en todo momento en la oscuridad, han eliminado estos órganos dándole mayor fuerza a otros sentidos.

Curiosidades de las arañas

  • En Australia, la araña Atrax es tan fuerte, que puede atravesar fácilmente la ropa y los zapatos de una persona para inyectarle su veneno. En menos de una hora, esta araña puede matar a un ser humano adulto.
  • La telaraña de los arácnidos es tan resistente, que se utiliza para la confección de cuerdas de violín. Cuando entra en contacto con el agua, la seda adquiere mayor dureza, por lo que puede emplearse para la producción de submarinos.
  • El veneno de las arañas es un compuesto habitual en los medicamentos que tratan la disfunción eréctil.
  • Una telaraña puede estirarse hasta 20 veces su tamaño.
  • No todas las arañas son carnívoras. Existe una especie en Centroamérica, la araña saltarina (Bagheera kiplingi), que practica una alimentación herbívora
  • La araña más grande descubierta hasta la fecha es la tarántula Goliat (Theraphosa blondi), con una impresionante longitud de 30 cm, y un peso de hasta 155 gramos.
  • El miedo a las arañas, se conoce como aracnofobia, y lo padecen el 16% de los hombres, y el 50% de las mujeres.

Videos de las arañas

TOP 10 ARAÑAS Más Grandes Del Mundo

LAS 10 ARAÑAS MÁS VENENOSAS DEL MUNDO

Calificación: 5/5 (4 votos).

También te interesará:

Tipos de arañas y más información

Send this to friend