Menú

Araña pavo real

Araña pavo real

Una de las especies más coloridas dentro de los arácnidos la encontramos en la araña Pavo Real, adoptando este nombre gracias a una parte de su cuerpo que tiene muchos colores diferentes y que utiliza para cortejar a las hembras, al igual que el famoso ave. Para conocer más sobre esta araña, te traemos toda la información sobre ella, para que puedas aprender con todo detalle de la procedencia, alimentación y características de la Maratus volans.

Características de la araña pavo real

El nombre científico de la araña pavo real es el de Maratus volans y se encuentra localizada en Queensland y Nueva Gales del Sur, regiones australianas en las que por lo general, hay mucho bosque, lugar perfecto para su cría y expansión. Estos invertebrados forman parte de la familia de los denominados saltícidos, comúnmente conocidas por su habilidad de saltar para conseguir alimentos como moscas, y otros insectos.

Esta araña fue descubierta por el investigador Octavio Pickard-Cambriedge y desde su descubrimiento, en el siglo XIX ha llamado mucho la atención, tanto su forma de actuar, como también su colorido.

Existen muchas especies más que reciben el nombre de Maratus, pero sin embargo, es la Pavo Real la que más adeptos tiene, sobre todo por la tonalidad de sus colores, aunque todas siguen el mismo cortejo hacia la hembra.

Las dimensiones de esta araña son muy pequeñas, llegando a la mayoría de los casos a no superar los 5mm de longitud de todo su cuerpo. Las patas tampoco serán muy grandes, por lo que, como se pueden ver en muchas imágenes, este ejemplar será inferior a una uña humana.

El cefalotórax, o lo que es lo mismo, la parte frontal del pecho de este arácnido, es de color marrón con diferentes rayas verdes y rojas justo en la parte de arriba del abdomen, teniendo además estampados de diferentes colores en las que predomina el azul y el marrón más claro. En el caso de los machos, los colores del abdomen serán muy intensos y de una tonalidad muy fuerte, que llama la atención, sin embargo, el de las hembras será algo más apagado. Estos colores serán vitales, como podrás leer en el apartado de reproducción, para atraer a la hembra, siendo los machos más coloridos los que obtienen el privilegio de transmitir sus genes.

Estos colores tan característicos, no solo les va a ayudar a este proceso reproductivo, sino que también va a ayudarlos a protegerse de cualquier amenaza o ataque, puesto que por lo general, en el mundo animal, cuando se denotan colores muy fuertes, estos pueden transmitir la señal de peligro, haciendo que el depredador se lo piense dos veces antes de atacar.

Respecto a las patas, no serán más grandes que el propio cuerpo, estando repletas de pequeños bellos de color blanco, que no solo les recubrirá sus extremidades, sino también el resto del cuerpo, como además sus pequeñas aletas.

Arañas pavo real

Reproducción de las arañas pavo real

La época en la que estos arácnidos se aparean empieza en los meses de septiembre y octubre y da término en noviembre. Por lo general, será el macho el que empiece con los rituales para aparearse, comenzando en el momento exacto en el que detecta en su campo de visión una hembra fértil.

El cortejo de la araña pavo real es digno de ver, puesto que el macho va a hacer todo lo posible para llamar la atención de la hembra, mostrando su abdomen y sus dibujos coloridos que hay en él, pero esto no queda aquí, sino que también tiene la habilidad de hacer que toda esta parte vibre, haciéndose más vistoso todavía. También suele levantar dos patas para seguir cortejando a la hembra, moviéndola de un lado para otro y haciéndolas vibrar también.

Mientras tanto, la hembra se queda inmóvil, aunque cuando el macho ha captado su atención y esta, está dispuesta a observarlo mejor, se acercará unos centímetros más para comprobar tanto los colores del animal, la vibración que realiza y otros detalles, con la finalidad de encontrar a la araña macho como un ejemplar saludable, y que es perfecto para el apareamiento.

Un detalle muy curioso sobre la hembra es que, si el macho no es de su interés, puede ocurrir que ataque a este con el fin de devorarlo, debiendo el macho escapar si no quiere convertirse en la cena de la hembra de pavo real.

En el caso que la hembra haya aceptado al macho, el apareamiento dura muy poco, y cuando este termina, el macho sale corriendo hacia otro lugar, con el fin de encontrar otras hembras por el camino, realizando una y otra vez más el cortejo, con el fin de que sus genes perduren en el tiempo.

Alimentación de la araña pavo real

La alimentación de la araña pavo de real se centra ante todo de insectos. Aunque puedas pensar que por su pequeño tamaño va a cazar insectos de este tamaño, estás equivocado, puesto que tiene una gran habilidad de capturar otros que puedan doblar su propio tamaño. Gracias a la posibilidad de saltar, puede cazar desde moscas o mosquitos que se encuentran en movimiento, aunque para esto tiene que estar segura de que no correrá ningún riesgo debido a este método.

Es una araña que puede alimentarse tanto de insectos que ha cazado ella misma o de otros restos que ha se encuentren muertos, bien por causas naturales o porque otro animal, insecto o arácnido lo ha matado. Su veneno no es demasiado potente, aunque si es útil para su rango de presas, siendo inofensivo para el ser humano. Otra de las características a la hora de la comida de este espécimen es que será capaz de comerse a ejemplares de su propia especie, haciendo esto o bien, como hemos comentado con la hembra y el macho, para descartar arañas no saludables, como también en momentos en los que no encuentra ningún tipo de alimento aparte.

Una de las herramientas que usa para cazar, además de su capacidad de saltar varios centímetros, es que cuenta con una vista perfecta, pudiendo visualizar a sus presas a 30 cm de distancia, algo que, si para nosotros puede ser mínimo, contando que esta araña mide 5 mm, es un gran logro.

Calificación: 4.8/5 (35 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Araña
Araña lobo
Araña lobo

¿Sabías que la araña lobo puede emitir chillidos que son escuchados a diez metros de distancia? ¿Conocías que este arácnido...

Cerrar