Según el libro de los récords Guinness, la araña bananera es el arácnido más tóxico del mundo. Tanto es así, que el nombre Phoneutria que describe su género, significa “asesino” en el idioma griego. Descubierta por primera vez en Brasil, la araña bananera, se considera además un animal agresivo, muy común en otras partes de Sudamérica. Como dato curioso, destaca el hecho de que el veneno provocado por su mordedura, es capaz de causar en los hombres una erección dolorosa que puede durar varias horas. Aquí tienes toda la información que necesitas para conocer a esta araña tan peculiar.
Tabla de contenidos
Clase: Arachnida
Orden: Aranae
Tamaño: 5 – 6 cm
Tamaño con las extremidades extendidas: 15 – 16 cm
Longevidad: 1 – 2 años
Peso: Hasta 100 gramos
Número de ojos: 6
Alimentación: Carnívora
Dieta: Insectívora
Reproducción: Ovípara
Número de huevos: Hasta 1000
Distribución: América del Sur
Aparición de los síntomas por mordedura: 24 – 48 horas
El nombre científico de la araña bananera es Phoneutria nigriventer, y junto a la Phoneutria fera, es considerada una de las arañas más peligrosas del planeta. Puede identificarse fácilmente gracias a su color marrón oscuro, con algunas vellosidades de color rojo cerca de sus glándulas de veneno. Dos de sus ojos son alargados y frontales, mientras que los otros dos pares se encuentran dispuestos a cada lado.
Sin lugar a dudas, las características de la araña bananera hacen que sea un animal muy singular. Sus patas son peludas, gruesas y resistentes, las cuales le permiten moverse con gran agilidad. En cuanto al nombre tan singular de esta araña, se le denomina bananera porque era muy común en las plantaciones tropicales de banano, siendo introducida en Europa a través de los barcos que transportaban este alimento.
A continuación, puedes encontrar más información sobre la araña bananera.
Las arañas bananeras habitan en Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil y Paraguay, y a diferencia de otras arañas, no acostumbra a permanecer en un solo lugar o mantener sus telarañas, sino a desplazarse constantemente por el suelo de la selva en busca de alimentos. Este rasgo, y gracias a la coloración de su cuerpo, hace que sea muy difícil avistarla a tiempo. En las áreas densamente pobladas de Sudamérica, el hábitat de la araña bananera consiste en los rincones más fríos y oscuros del hogar durante el día, como por ejemplo, en la ropa del armario, el interior de los zapatos o bajo los asientos del automóvil.
Para comprender de qué se alimenta la araña bananera, debemos conocer que son animales carnívoros, los cuales captura a través de sus telarañas de seda. El abdomen de este arácnido se compone de glándulas secretoras, que le permiten fabricar sus telarañas para capturar insectos, escalar superficies o proteger sus huevos. La alimentación de las arañas bananeras se basa principalmente en insectos de pequeño tamaño como polillas, mariposas, mosquitos, saltamontes y moscas, entre otros. Evidentemente, la dieta de este arácnido estará condicionada por la estación del año y la disponibilidad de alimentos, llegando a alimentarse, en algunas ocasiones, de pequeños lagartos y roedores.
La reproducción de la araña bananera toma lugar una vez que la hembra ha completado una muda. A partir de ese momento, el macho deberá cortejar a la hembra, o en caso contrario, podría terminar siendo devorado por esta. Para copularla, el macho liberará el esperma desde sus genitales, y unos 27 días después, la hembra morirá. Por este hecho, las crías de araña bananera nacen completamente solas, una cuestión que resuelven gracias a su instinto. Ahora que ya sabes cómo se reproduce la araña bananera, debes conocer que, a pesar de que las puestas pueden alcanzar hasta los 1000 huevos, la tasa de mortalidad de este arácnido es bastante alta.
Como mencionábamos anteriormente, y a diferencia de otras especies de arácnidos, la araña bananera no mantiene sus telarañas ni acostumbra a habitar en un lugar determinado. Por el contrario, esta araña permanece la mayor parte del día oculta bajo los troncos de los árboles o en las grietas, y solo en la noche es cuando abandona su refugio para cazar. Cuando se dispone a morder e inyectar su veneno, la araña bananera adopta una postura intimidante, alzando sus patas delanteras. Por otra parte, es necesario destacar que la araña bananera no posee una buena visión, aunque se trata de la única araña capaz de variar la coloración de su telaraña de acuerdo a las condiciones del ambiente.
El veneno de la araña bananera es una mezcla compleja de toxinas, proteínas y péptidos, enfocados en afectar los receptores químicos del sistema neuromuscular de la víctima. Una vez que un humano ha sido picado por esta araña, podrá experimentar un síntoma inicial de quemazón intensa, sudoración e hinchazón. 30 minutos después, la presión sanguínea disminuye, provocando nauseas, hipotermia, vertido o visión borrosa. Además, en las personas del sexo masculino, el veneno de la araña bananera puede provocar una erección dolorosa. No obstante, las mordidas de esta araña son bastante esporádicas, y su nivel de toxicidad raras veces alcanza situaciones críticas o mortales.
LA ARAÑA DE LA BANANA Y SUS HUEVECILLOS
La araña bananera
También te interesará:
Send this to friend
La viuda negra tiene la reputación de ser una de las arañas más peligrosas de nuestro planeta. Sus enromes glándulas...
Hola, una aclaración. La araña bananera no produce telaraña. Saludos.