La viuda negra tiene la reputación de ser una de las arañas más peligrosas de nuestro planeta. Sus enromes glándulas de veneno y su nombre tan místico, la hacen un arácnido muy especial. ¿Sabes a qué se debe su nombre? ¿Quieres conocer qué tan potente puede ser su veneno? A lo largo de estas líneas podrás aprender un poco más sobre los datos más curiosos y relevantes que rodean a esta araña. Síguenos.
Tabla de contenidos
Clase: Arachnida
Familia: Theridiidae
Peso: 1 gramo
Longitud: 40 mm
Diámetro: 6,5 mm
Longevidad: 1 – 3 años
Alimentación: Carnívora
Dieta: Insectívora
Reproducción: Ovípara
Cantidad de huevos: 100 – 400
Distribución: Todo el planeta excepto en la Antártida
Hábitat: Ambientes secos y oscuros
Número de especies: 31
El nombre científico de la viuda negra es Latrodectus, y engloba a un total de 31 especies, aunque la más conocida es la Latrodectus mactans. Su nombre se debe a su particular sistema de reproducción, ya que, una vez que la hembra ha sido fecundad por el macho, matará a este último y se alimentará de él.
Por otra parte, las características de la viuda negra hacen que sea un animal muy peculiar. Las hembras, por lo general, poseen una mancha de color rojo en forma de reloj de arena, ubicada en la parte inferior de su abdomen. Los machos, por el contrario, son más pequeños que las hembras, y las manchas son de color blanco o amarillo.
Se conoce además que la telaraña de la viuda negra es la más fuerte de todas. A continuación, puedes encontrar más información sobre este arácnido.
Las viudas negras habitan en prácticamente todos los continentes, a excepción de la Antártida. La especie más común habita en Norteamérica, especialmente en Estados Unidos y México. El resto de las especies puede ser encontrada en una gran diversidad de ambientes y regiones, como por ejemplo, África del Norte, Oriente Medio, Asia, Europa y Australia. El hábitat de las viudas negras se compone principalmente de áreas secas y oscuras, mientras que en el invierno buscarán lugares más cálidos y agradables. En el hogar, la viuda negra acostumbra a habitar regiones apartadas y de poca iluminación como garajes, sótanos y armarios.
Para comprender de qué se alimenta la viuda negra, debemos conocer que son animales ovíparos. Sus redes son fabricadas generalmente a ras del suelo, donde podrán capturar una gran variedad de presas a las que inyectar su veneno tan pronto se acercan a la telaraña. Es necesario conocer que las viudas negras no poseen una buena visión, por lo que se basan en las vibraciones para advertir la presencia de sus presas. Generalmente, la alimentación de las viudas negras consta de hormigas, orugas, escarabajos, cucarachas, escorpiones y saltamontes. Resulta interesante además que la viuda negra comienza a procesar su comida fuera de su cuerpo, ya que una vez capturada la presa, le inyectará sus enzimas digestivas para descomponer la carne y poder absorberla con mayor facilidad. Tras haberse alimentado, la viuda negra podrá permanecer varios meses sin volver a consumir alimentos.
La reproducción de la viuda negra ocurre durante la primavera y a comienzos del verano. Es conocido que las hembras devoran a sus machos tras la cópula, y una vez que han obtenido el esperma, producen hasta cien huevos protegidos por un saco de seda que mantendrá las crías a salvo hasta el momento de la eclosión. Ahora que sabes cómo se reproduce la viuda negra, debemos añadir además que el apareamiento en esta especie ocurre de forma peculiar. Generalmente, el macho ofrecerá su esperma a la hembra, tras lo cual, esta última lo colocará dentro de su cuerpo.
La viuda negra es de hábitos nocturnos y posee un comportamiento generalmente tímido. Las hembras tienden a ser más agresivas que los machos, pero en sentido general, se trata de animales solitarios, y que solamente acostumbran a socializar durante el apareamiento. Con frecuencia, las viudas negras tienden a colocarse en posición vertical sobre su telaraña, mostrando su distintiva mancha roja como señal de advertencia. El canibalismo sexual presente en esta especie no es tan frecuente como se piensa, siendo muy pocas las ocasiones en que esto ha sido documentado.
La mordida de una viuda negra puede ser extremadamente peligrosa. De acuerdo al volumen de veneno inoculado, el dolor producido puede ser mayor o menor. En cualquier caso, se requiere de asistencia médica inmediata para prevenir la propagación de la toxina. En la mayoría de las ocasiones, la mordedura de este arácnido puede dejar consecuencias irreversibles en la piel de la persona afectada.
No obstante, los expertos aseguran que la viuda negra no es agresiva, y solamente ataca cuando se siente amenazada o en peligro. Específicamente, la viuda negra americana posee un veneno 15 veces superior al de una serpiente cascabel, y el dolor se manifiesta a los pocos minutos de haber sido mordido.
Viudas negras criaturas mortales en mexico
Documental de La viuda negra
También te interesará:
Send this to friend
Muy buenos los articulos de los aracnideos. La mayoría de la gente desconoce y en cierta manera desconozco la mecánica de estos bichos. Yo fui picado por una que vivía bajo las tejas de mi casa de fin de semana, muy agresiva ella, y me dejó una hematoma y mucho dolor en un codo por varios días. Yo la llamo araña patona, ya que las puntas de sus patas son anchas. Nunca supe que araña fue, pero debido a que fue habitada mi casa con mas asiduidad esta desapareció. Mientras podaba subido a una palmera del jardín de entre la base de las palmas salió una y me saltó al cuerpo, pero medio segundo antes me tiré de los tres escalones de la escalera. Mide entre patas unos 5 a 6 centímetros (2 pulgadas) y su cuerpo es velloso de color café claro y suele pararse en sus patas traseras. Si conocen su nombre avísenme. Desde ya gracias por aguantarme. Muy amables.