Menú

Araña Goliat

Araña Goliat

Las arañas Goliat, también conocidas popularmente como come pájaros y como tarántulas gigantescas, son la segunda araña más grande que existe en el mundo. Aunque algunos estudiosos creen que se trata de la de mayor tamaño, sin duda resulta evidente que no es así si se miran sus piernas, mientras que, si se tuviera en cuenta su masa total, sin duda lo sería.

Características de la araña Goliat

Estas arañas son unos animales realmente grandes que pueden llegar a pesar más de 100 gramos. Ejemplar más grande jamás registrado fue una hembra de 155 gramos, que vivía en cautividad, y su altura oscila alrededor de los 30 centímetros. Como sucede con otro tipo de arañas, estos animales son realmente peludos y utilizan ese punto a su favor como especial defensa. Las hembras no maduran hasta aproximadamente los tres o cuatro años y tienen una esperanza de vida de catorce años.

Se trata también de unas arañas bastante agresivas por norma general que suelen hacer una especie de silbido cuando se les acerca lo que ellas consideran un enemigo. Son animales de hábitos muy poco gregarios, llegando incluso a relacionarse solamente para el apareamiento.

¿Dónde viven las arañas Goliat?

Además, las arañas Goliat son realmente agresivas cuando otra especie o miembros de su misma especie invaden el que consideran su territorio. Si tienes más de un ejemplar, lo más probable es que peleen entre sí. Se trata de animales que pueden llegar a ser muy rápidos y también muy nerviosas, con lo que, lo mejor será evitar el contacto con ellas.

En libertad, se pueden encontrar arañas Goliat en multitud de lugares del mundo, pero sobre todo alrededor de las selvas de ecuador que se encuentran ubicadas justo al norte de Sudamérica. Sobre todo abundan también en Venezuela, en Brasil y en Guyana. Estos animales hacen madrigueras y túneles para poder sobrevivir cuando hace calor e incluso ocupan o colonizan las que han construido los roedores. Normalmente, además, les encanta sobre todo vivir en las zonas húmedas, como por ejemplo pueden ser los pantanos.

Arañas Goliat

¿Qué comen las arañas Goliat?

En cuanto a de qué se alimentan las arañas Goliat, cabe reseñar que son unos animales que no se desplazan excesivamente para buscar sus alimentos, como sucede con otros. Las arañas Goliat, en cambio, cazarán siempre en las zonas cercanas a sus madrigueras para poder guardar los restos de alimentos sobrantes, y por comodidad. Comen todo tipo de invertebrados: desde ciempiés hasta cucarachas pasando por saltamontes, escarabajos y grillos. A veces también comen pájaros, roedores de pequeño tamaño, e incluso lagartijas.

¿Cómo se reproducen las arañas Goliat?

En cuanto a la reproducción de las arañas Goliat, se pueden reseñar varios tipos de comportamientos diferentes que se dan en estas especies. En primer lugar, las hembras aumentarán muchísimo su ingesta junto antes de aparearse con los machos, debido a que cuando tengan los huevos se van a ocupar solo de protegerlos, olvidándose incluso de comer. Después de comer, las hembras desprenderán unas sustancias químicas especialmente preparadas para atraer a los machos. En muchas ocasiones tendrán lugar pelas entre los machos a fin de decidir cuál es el que se apareará con una hembra. Por su parte, las hembras tendrán especial cuidado en elegir cuáles son los machos que se podrán aparear con ella. A partir de aquí, sacrificará al que lo haga y después podrá llegar a poner hasta 200 huevos, aunque lo normal es alrededor de cincuenta. En menos de dos meses, aproximadamente alrededor de los seis, nacerán las nuevas arañas.

Peligros de las arañas Goliat para los humanos

Aunque muchísima gente les tiene miedo y las considera unas arañas cuyo veneno incluso es mortal para los humanos, cabe reseñar que nada más lejos de la realidad. Las arañas Goliat son totalmente inofensivas para los seres humanos, aunque tampoco conviene enfadarlas porque si se sienten amenazadas pueden llegar a morder.

Al ser unos animales tan grandes, una de sus mordidas puede llegar a romper la piel, pero su veneno es bastante flojo con lo que en la mayoría de casos ni siquiera produciría irritación. La mordedura es muy parecida a la picadura de cualquier tipo de insecto, como por ejemplo una abeja, o a la de una avispa, aunque, como su tamaño es tan grande si aparecen ubicadas en el cuadro de arañas más peligrosas porque resultan potencialmente peligrosas si tenemos pájaros o roedores en el hogar. Se trata de unos animales exóticos muy famosos y por tanto tienen también un precio muy elevado en el mercado, lo cual ha propiciado la existencia de una amplia oferta de este tipo de animales en el mercado negro.

Los quelíceros de estas arañas pueden llegar a producir una herida fuerte en algunos, casos, y es probable que el dolor dure un poco, pero nunca más de dos días, con lo que para nada es una picadura grave. Por otro lado, a veces también lanzan una especie de pelos que tienen en su parte delantera y que pueden llegar a provocar urticaria en quien los recibe, siendo especialmente peligrosos este tipo de ataque si rozan los ojos o la boca de una persona.

Calificación: 4.6/5 (12 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Araña
Arañas rojas
Arañas rojas

Aunque habitualmente se la conozca como araña roja, esta especie recibe más de 50 nombres diferentes, siendo este el más...

Cerrar