Menú

Caballos españoles

Caballos españoles

Uno de los caballos con más historia y más prestigio en todo el mundo se encuentra en España y es el caballo de pura raza español. Este caballo no solo es precioso sino que además de su inteligencia, tiene una fuerza y unas dotes por las que han sido utilizadas durante siglos por reyes tanto para sus batallas como caballo de paseo por su humildad y docilidad. Conoce más sobre esta gran raza de caballos en este artículo que te traemos.

Características generales de los caballos españoles

A esta raza de caballos también se la conoce como caballos andaluces, ya que la mayor concentración y la mejor cría ocurren en estas tierras. Desde hace siglos los andaluces han mimado a estos animales hasta convertirlos en lo que son ahora, dándole en cada cruce de especie un poco más de belleza a la raza, llegando a lo que son hoy en día.

Se piensa que el origen de estos caballos tiene mucho que ver con la conquista de los árabes y sobre todo del reino de Granda. Los reyes moriscos eran muy aficionados a los caballos, trayendo consigo a la antigua Andalucía grandes ejemplares de los caballos árabes, los cuales como puedes leer en el artículo que hemos elaborado y en el que te informamos de todo sobre esta raza, son grandes velocistas, con un porte impresionante y con una resistencia a la climatología y al esfuerzo físico sin igual. Se piensa que esta raza fueron parte de los genes de los que una vez salieron los caballos andaluces, al ser cruzados con los que se encontraban en la región, los cuales eran muy temperamentales pero a la vez se conseguía domesticar muy bien, sobre todo cuando entre el caballo y el jinete se creaba un vínculo que solo se conseguía después de varios meses.

Las características físicas de este caballo lo hacen muy especial, ya que tienen una forma física excelente, con una fuerza tanto en las patas delanteras como en las traseras, haciendo posible que podamos ver los espectáculos tan característicos que se dan en Sevilla o en Jerez de doma en la que estos animales son capaces de bailar al son de la música, haciendo coreografías con otros caballos o con otros jinetes, cumpliendo las ordenes a la perfección. Estos caballos españoles suelen tener un pelaje corto en el cuerpo, mientras que las cabelleras son largas y lisas. El color más habitual es el grisáceo, aunque debido a la mezcla de razas puede verse también con colores marrones o negros.

La historia del caballo español

Se tiene constancia que el caballo español lleva siglos viviendo con nosotros, ya que se han encontrado pinturas rupestres en diferentes cuevas de todo el territorio español en el que se puede ver figuras de caballos juntos a otras figuras bípedas que serían los humanos. Por lo tanto, esta raza siempre ha vivido con nosotros, a diferencia de otras regiones del mundo como Australia o América que llegaron a estos lugares por medio de la colonización.

Esta raza tan especial se ha ido perfeccionando a lo largo de los siglos, siendo cruzada con algunos de los mejores caballos árabes, consiguiendo una fortaleza mucho mayor. Por este motivo, la gran mayoría de reyes y personajes históricos importantes, querían tener en su poder un caballo andaluz de pura sangre en sus caballerizas. En muchas ocasiones también se ha dado el caso de que a modo de ofrenda los españoles regalaban algunos de sus mejores caballos a reyes extranjeros como forma de cerrar un acuerdo o como acto de buena fe y de gratitud, quedando estos muy satisfechos con el cambio.

Estos caballos se han utilizado también en cientos de batallas que se han llevado a cabo tanto en España como en Europa, ya que siempre se ha sabido de la resistencia de estos animales y sobre todo por la maestría que presentan cuando se les da una orden en el momento de ser montados. También se tiene constancia que estos caballos se han utilizado para un sinfín de películas puesto que son más fáciles de domar que otros, pero guardando su temperamento y su belleza con la que ha ganado los corazones de millones de personas a lo largo de todo el mundo.

Calificación: 4.3/5 (3 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Caballo
Caballos Brumby
Brumby

Los caballos Brumby aunque se tenga pensado que son autóctonos de Australia, no fue así, ya que tienen unas raíces...

Cerrar