Menú

Foca monje

Foca monje

La foca monje mediterránea, también conocida popularmente como foca fraile, es un tipo de fócido que también pertenece a los mamíferos pinnípedos y que realmente es una de las especies más raras, que incluso se encuentra en peligro de extinción. En sus orígenes las focas monje habitaban en todo el Mediterráneo y también en el Océano Atlántico por las zonas de África del Norte.

Características de la foca monje

Talla: 300 cm.

Peso: 400 kg.

Longevidad: 20 años.

El nombre científico de esta especie de mamíferos es Monachus monachus y se trata de una especie que antiguamente podía encontrarse también por las zonas del Caribe. La foca monje tiene un cuerpo con cabeza redondeada y extremidades cortas, con unas pequeñas uñas. Además, su cuerpo es muy robusto, aunque pequeño y su pelo es muy oscuro, normalmente marrón o gris por arriba y más tirando a blanco por debajo, aunque el color va variando por la edad. Normalmente los más jóvenes son negros, así como los dominantes, y presentan algo de blanco en la parte de abajo.

Dónde viven las focas monje

El hábitat de las focas monje hace muchos años se encontraba también en el Caribe, cerca de la costa de África y en diversas zonas del litoral mediterráneo y canario, pero muchas de estas poblaciones han ido desapareciendo.

Dónde viven las focas monje

Las focas monje a veces se ocultan en grutas bajo el agua.

Estos ejemplares suelen ubicarse sobre todo en zonas costeras que cuentan con un acceso realmente difícil y siempre muy lejos de las presencias de personas. Además, en muchas ocasiones forman grupos y se esconden en diferentes grutas marinas con entradas ocultas bajo el agua. Antiguamente sus poblaciones eran mucho más numerosas e incluso habitaban en playas con arena.

Qué comen las focas monje

La alimentación de las focas monje se compone sobre todo de diferentes tipos de moluscos, así como de casi todo tipo de peces. Las focas monje tienen la costumbre de visitar las redes de pesca para poder buscar alimentos, lo que en muchos casos hace que mueran o que acaben con los recursos de los pescadores

Además, las focas monje se alimentan a cualquier hora del día, aunque normalmente suelen descansar por el día y comer en las horas de noche. Al ir a pescar no suele alejarse de la costa y si tiene que nadar mar a dentro será porque tiene mucha hambre y no hay alimentos cerca.

Cómo nacen las focas monje

En lo referente a la reproducción de las focas monje cabe reseñar que ésta es realmente curiosa puesto que se trata de unos animales que solamente se reproducen de forma oculta, normalmente en la grutas o en las cuevas en las que otros animales, y principalmente los seres humanos, no pueden molestarlas.

Cómo nacen las focas monje

Las focas monje paren una sola cría.

En cuanto a cómo nace la foca monje, cabe reseñar que estos animales conforman diferentes colonias de cría. Estas colonias se encuentran curiosamente dirigidas por un macho que suele tener el tamaño más grande de todos y ser el dominante. La gestación de las crías de las focas monje tiene una duración aproximada de unos diez meses y estos animales pueden dar a luz en cualquier momento del año. Las madres alimentarán a su cría durante unos tres meses y saldrán fuera de las grutas cuando tengan pocos días de vida.

Amenazas de la foca monje

En lo referente a las amenazas con las que cuenta la foca monje normalmente se podrían reseñar a diferentes animales, como por ejemplo los tiburones de gran tamaño u otros animales como son las orcas. Al no ser un animal muy grande cuenta con diferentes depredadores y debe tener cuidado.

Pero, realmente, el principal depredador, y sobre todo, la principal amenaza de las focas monje siempre ha sido el ser humano, que ha hecho menguar su población hasta la extinción de algunas de sus subespecies y llevado hasta límites a otras. Las focas monje se han visto amenazadas por la caza ilegal de ejemplares, por todo tipo de accidentes que tienen lugar con las redes de pesca, por accidente cuando se acercan a comer o intencionadamente al acudir estos animales a consumir el alimento y principal sustento de los pescadores, a las embarcaciones e incluso a la contaminación y ocupación de sus hábitats naturales.

Videos de focas monje

Proyecto para salvar a la foca monje.

Foca monje del mediterráneo.

Calificación: 4.2/5 (10 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Foca
Foca cangrejera
Foca cangrejera

La foca cangrejera es un mamífero pinnípedo que se encuentra ubicada dentro de los fócidos. Se trata de una de...

Cerrar