Menú

Foca gris

Focas grises

La foca gris es un animal de tamaño mediano que suele encontrarse en las diferentes orillas del Océano Atlántico Norte, en sus dos lados. Se trata de la foca más conocida y popular en el mundo, con un tamaño mediano, aunque los machos son mucho más grandes que las hembras. Además su pigmentación cuenta con algunos puntos de que van desapareciendo conforme más viejo sea el ejemplar y cuentan también con orificios en la nariz, de gran tamaño. Aunque se denomina foca gris, sus tonos van desde el gris más oscuro hasta el marrón medio.

Características de la foca gris

Talla: 185 cm

Peso: Hasta 130 kg

Longevidad: 20-35 años

El nombre científico de esta especie de animales es Phoca vitulina son animales que a pesar de su nombre suelen presentar tonalidades variadas que van desde el gris hasta el color marrón, pasando por el canela. Estas focas tienen unos agujeros en la nariz que forman una V. Cuando son adultos podrán llegar a medir, en ejemplares machos, hasta 185 centímetros y a pesar hasta 130 kilos, mientras las hembras serán un poco más pequeñas. Existe en el mundo una población de este tipo de animales de entre 400 y 500 mil individuos, que se encuentran amenazados por la caza furtiva a pesar de que cazar estos animales es ilegal en la actualidad.

Dónde viven las focas grises

El hábitat de las focas grises o moteadas, denominadas así porque presentan una especie de manchas por todo el cuerpo, que van desapareciendo a medida que estos animales envejecen, suelen ubicarse en áreas rocosas para que los depredadores no puedan llegar a ellas, viven en familia y además se aseguran de tener alimentos cerca.

Dónde viven las focas grises

La caza furtiva ha hecho que las focas grises estén amenazadas

Las focas grises se extienden a lo largo de las costas de los mares más templados y también de los más fríos del hemisferio norte. Se encontrarán en las zonas de costa del Océano Pacífico y del Océano Atlántico, y también en el Mar del Norte y en el Mar Báltico.

Qué comen las focas grises

La alimentación de las focas grises se basa sobre todo en un gran número de pescados y de invertebrados diferentes. En concreto, esta especie de focas se alimentan sobre todo de animales como los bacalaos, los arenques, las lubinas o las anchoas. Las focas se pueden pasar buceando más de diez minutos llegando a hundirse hasta los casi 500 metros de profundidad.

Las focas, además, aunque tienen la costumbre de pasarse largo tiempo descansando en un lugar concreto, son capaces de pasarse varios días nadando en el mar e incluso de viajar más de cincuenta kilómetros para poder encontrar una zona en la que haya bastantes alimentos.

Cómo nacen las focas grises

En lo referente a la reproducción de las focas grises cabe reseñar que aunque sus grupos son menores a los de otras focas, también conforman grupos o familias. En cuanto al cortejo y al apareamiento en esta especie, se dan ambas situaciones en el agua y los machos pueden aparearse con varias hembras, siendo siempre los que lo hacen los dominantes. Las hembras suelen tener aproximadamente un parto cada año y el período de gestación dura unos once meses.

Cómo nacen las focas grises

Las focas grises nacen en el mes de febrero en latitudes bajas.

En cuanto a cómo nace la foca gris cabe reseñar que suele suceder en la costa. Si se trata de focas que se encuentran ubicadas más al sur, los nacimientos se producen hacia febrero, mientras que si se trata de focas que viven por la zona sub-ártica, éstas tienen lugar hacia final de julio. Las madres se encargan de la lactancia de sus bebés durante seis semanas, aunque las crías son capaces de bucear por sí mismas en muy poco tiempo. Las crías nacen con unos 16 kilos, y cuando dejan de mamar pueden llegar a pesar el doble.

Amenazas de la foca gris

En lo referente a las amenazas con las que cuenta la foca gris, en primer lugar cabe reseñar algunas enfermedades infecciosas que les causaron neumonía, encefalitis y pancreatitis allá por el año 2000, que llego a convertirse en una epidemia que hizo morir a un gran número de focas en Europa. En San Francisco, además, algunas focas grises son rojizas y se cree que esto sucede porque en el Océano hay una acumulación de selenio o de hierro, aunque también pueden deberse a que se hayan producido cambios en los folículos capilares de estos animales.

Además, aunque también la foca gris, como otros ejemplares, se han visto amenazadas por la caza furtiva, en la actualidad parece que se ha conseguido que el número de estos animales vaya en aumento gracias a los diferentes programas de sensibilización y a las medidas tomadas para garantizar su seguridad luchando contra la caza ilegal. Aún así, sigue considerándose una especie en peligro de extinción y todavía queda mucho por hacer para luchar contra las diferentes amenazas con las que cuentan, como por ejemplo las redes de los pescadores.

Videos de focas grises

Presentación focas grises.

Foca Gris dando a luz – Nace una foca gris.

Calificación: 4.3/5 (4 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Foca
Foca polar
Foca polar

La foca polar, también conocida como foca Pía o foca de Groenlandia, es un mamífero originario del Océano Glacial Ártico...

Cerrar