Menú

Iluminación para terrarios, trucos y consejos

Iluminación para terrarios, trucos y consejos

¿Tienes un terrario y quieres disfrutarlo al máximo? Una de las cosas en las que más te tienes que centrar es en la iluminación. No solo te ayudará a disfrutar de tus mascotas, sino que se presenta como algo vital para que los reptiles puedan tener una buena calidad de vida. Con una iluminación adecuada conseguirás que los animales puedan disfrutar de un buen ciclo día y noche, sin olvidar que también les permitirá disfrutar de la radiación ultravioleta que necesitan para sobrevivir.

Dependiendo de las necesidades del reptil que tengamos en el terrario, tendremos que optar por una variedad de iluminación u otra. Y recuerda, si tienes una mascota que vive más en ambientes nocturnos, también necesita tener una buena iluminación. Así se sentirá como en casa y podrá disfrutar más de su nuevo hogar.

Instalación de la iluminación para terrarios

A la hora de realizar la instalación siempre tenemos que fijarnos en el tipo de bombilla que vamos a instalar para evitar que la temperatura aumente en exceso. Algunas opciones pueden provocar un aumento importante de la temperatura del terrario. Siempre hay que tener en cuenta esa variable para conseguir que nuestra mascota se pueda sentir a gusto en el interior.

Puede ser una buena opción usar cestas protectoras resistentes al calor. En el caso de que el terrario tenga mucha humedad, opta por adquirir casquillos para entornos húmedos.

Si puedes, intenta usar reflectores con los cuales podrás conseguir un mayor rendimiento. Solo los debes usar si realmente es necesario.

¿Qué tener en cuenta a la hora de realizar la instalación del sistema de iluminación?

Si vamos a usar tubos fluorescentes, siempre tenemos que comprarlos en tiendas profesionales que nos garanticen unos buenos resultados. En lamparadirecta.es/tubos-fluorescentes podemos encontrar una amplia variedad de tubos entre los que elegir que nos garantizan muy buenos resultados.

A la hora de adquirir la iluminación final, es importante informarse sobre la radiación que va a emitir. Como hemos comentado anteriormente, no todas las especies necesitan la misma radiación UVA y o UVB. Hay que adquirir la iluminación que realmente se adapta a lo que necesitamos.

Siempre tenemos que optar por una iluminación adecuada a la mascota. Si tienes un animal nocturno, puede ser una buena opción optar por la luz que simula la luna.

Cuando tenemos las bombillas que nos interesan es el momento de realizar la instalación. Para que los resultados sean óptimos, debemos seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante. Para evitar problemas, es vital que no haya ningún obstáculo entre tu mascota y la lámpara. Recuerda, la radiación es fundamental, por lo que hay que retirar cualquier obstáculo. Por ejemplo, un ejemplo hará de filtro y la radiación se perderá por el camino y eso no nos interesa. Para que te hagas a la idea, el cristal puede llegar a eliminar hasta el 50% de esa radiación que nos interesa para nuestra mascota.

No olvides calcular la distancia entre la iluminación y el animal. Si la pones demasiado cerca puede provocar quemaduras. Ten muy en cuenta este consejo para conseguir una buena estancia al reptil.

Instalar una rejilla de protección es una buena idea para evitar el contacto entre la luz y el animal.

Tipos de luz para el terrario

Actualmente podemos elegir entre diferentes tipos de luz. Dependiendo de la especie que tengamos en el terrario, tendremos que optar por una alternativa u otra.

  • Luz visible: es la luz que permitirá ver fácilmente. El objetivo de esta iluminación es dejar claro al animal el ciclo de día y noche. Si la iluminación es la adecuada, puede estar incluso del terrario si así lo deseamos.
  • Luz infrarrojas: es vital para los anfibios y reptiles. Sin este tipo de luz no pueden generar calor corporal y en consecuencia no pueden desarrollar su día a día. Tenla muy en cuenta si optas por animales de sangre fría.
  • Luz ultravioleta: dentro de este tipo de iluminación podemos destacar la luz UVA de onda larga que incluye en el comportamiento de los animales y la luz UVB de onda media. Es necesaria para la síntesis de la vitamina D3.
  • Luz de luna: también conocida como iluminación nocturna. Es el tipo de iluminación perfecta para los reptiles que tienen por costumbre hacer su vida en el ambiente nocturno. No solo permite que el animal se sienta a gusto en el terrario, también nos permite ver su comportamiento sin molestarle. Eso sí, se recomienda tenerla encendida unas pocas horas y no toda la noche.

Niveles de radiación de los tubos fluorescentes

Los tubos fluorescentes se dividen en tres niveles:

  • Tubos fluorescentes 2.0: destacan por emitir un nivel de radiación bajo. Son una buena opción si en el terrario vamos a tener animales nocturnos.
  • Tubos fluorescentes 5.0: son la mejor opción si en el interior vamos a tener animales tropicales. Se adaptan muy bien a las necesidades de los animales que viven en zonas de vegetación densa. Incluso para los camaleones pueden ser una buena alternativa.
  • Tubos fluorescentes 10.0: son perfectos para los animales que viven en el desierto.

¿Es necesario hacer un ciclo diurno-nocturno?

La respuesta es sí. Crear el ciclo de luz y oscuridad es vital para que el animal se encuentre a gusto y pueda desarrollar su día a día como lo podría hacer de manera natural.

Dependiendo del hábitat en el que viven, pueden necesitar más o menos horas de sol. Para ofrecerle las condiciones que necesita, es importante que te informes sobre las horas de sol. Por ejemplo, los reptiles tropicales pueden necesitar doce horas de luz al día. Otras especies necesitan más luz durante el verano y menos en invierno. Recrear las horas de luz es muy importante por su salud y sobre todo si queremos que se puedan reproducir en el terrario. Para evitar olvido o problemas, lo que se suele hacer es optar por los temporizadores. Solo hay que configurarlos y se encargan de encender y apagar la luz de manera automática. Así solo nos tenemos que preocupar de disfrutar de nuestra mascota.

Calificación: 0/5 (0 votos).

También te interesará:

TE RECOMENDAMOS LEER MÁS SOBRE MUNDO ANIMAL

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Mundo animal
Adopción de animales: por qué no debes comprarlos
Adopción de animales: por qué no debes comprarlos

Acoger un animal en casa si se tiene esta decisión clara es una gran alternativa para ofrecerle una buena vida...

Cerrar