Menú

10 cuidados básicos para animales domésticos

10 cuidados básicos para animales domésticos

Cuidar a una mascota es una gran responsabilidad y es por ello que son muchos los aspectos a tener en cuenta si queremos mantenerla saludable a nivel físico y psicológico. A continuación te contamos cuáles son los cuidados básicos para animales domésticos que deberías valorar si tienes una nueva mascota.

La alimentación

Sin duda uno de los cuidados básicos para los animales domésticos es cuidar al máximo de su alimentación. Se trata de un punto que resulta fundamental para conseguir que tu mascota crezca fuerte y sana a nivel físico y mental. Para ello es importante proporcionarle cada día una dieta muy equilibrada que le ayuda a hacer frente a todas sus necesidades a nivel energético y que le aporte todos los nutrientes que necesita.

La educación

Por otro lado, como nos explican los expertos de Animales10.top, sin duda es fundamental también el ocuparse y cuidar al máximo la educación de nuestros animales domésticos. Esto es importante para que las mascotas aprendan a vivir felices con el resto de la familia y también con otras mascotas. Es fundamental enseñar a los animales domésticos unas normas de conducta y de convivencia para que la vida con ellos sea agradable, sobre todo si tenemos niños.

Los baños

Por otro lado, es muy importante cuidar muchísimo la higiene de las mascotas, y por tanto es importante limpiarles y cepillarles según el tipo de animal de que se trate y la época del año en que nos encontremos. Como mínimo se debería lavar a las mascotas una vez al mes o cuando veamos su pelo sucio o hayamos salido a la montaña o a algún lugar en el que hayan podido ensuciarse.

Desparasitación

Es importante también cuidar al máximo que nuestras mascotas no tengan ningún tipo de parásito externo (sobre todo si vivimos en el campo o salimos bastante a menudo a la naturaleza es realmente sencillo que puedan infectarse) limpiándolas de forma regular, aplicándoles pipetas y métodos para evitar este tipo de enfermedades e incluso utilizando un collar de desparasitación para que les proteja cada mes. Además también debemos desparasitar a nuestras mascotas de forma regular por lo menos una vez al año a nivel interno para prevenir enfermedades.

Los oídos y las uñas

Las uñas y los oídos de tu mascota también son un elemento de su cuidado a tener en cuenta. Aunque a los animales les gusta muy poco que les toques estas zonas tan delicadas de su cuerpo es importante limpiarlas siempre con gasas y con productos específicos. También resulta fundamental cortarles las uñas, sobre todo si se trata de perros que tienen espolones y proporcionarles, en el caso de los gatos, accesorios para que puedan arañarlos y cuidar sus uñas por ellos mismos.

Cuidar sus dientes

También es muy importante revisar los dientes de tu mascota de forma regular cada mes y utilizar un cepillo para mascotas o juguetes y alimentos especiales para limpiarlos. Si tu mascota tiene problemas de mal aliento o sarro podrás llevarla al veterinario para que la trate como es debido.

La esterilización

Por otro lado, cuando una mascota se hace adulta es recomendable acudir al veterinario a esterilizarla para aumentar su esperanza y su calidad de vida al disminuir así la posibilidad de que pueda desarrollar infecciones en su útero y cualquier tipo de tumor o enfermedad en los órganos reproductores. Además, para los perros también es la mejor alternativa al ayudarles a eliminar por completo la conducta relacionada con sus hormonas sexuales.

La práctica de ejercicio

Además de todo esto, para que una mascota esté saludable y feliz es fundamental que haga ejercicio de forma regular. Ahora bien, es importante evitar las horas del día de más calor para este tipo de prácticas y tener mucho cuidado con las lesiones y problemas similares. El deporte es básico si quieres conseguir que tu perro o gato se sienta mejor y sea más estable a nivel mental, con lo que si se trata de un felino también es importante permitirle salir libremente o proporcionarle juegos y actividades activas para que pueda hacer ejercicio.

Ir al veterinario

Resulta fundamental ir al veterinario de forma regular al menos una vez al año para revisar el estado de salud de tu mascota, así como ir de urgencia en cuanto notes algo extraño en tu perro o gato. Cuando son pequeños es importante vacunarles para evitar todo tipo de enfermedades, ponerles el microchip y seguir todas las indicaciones de los profesionales para garantizar que tu mascota va a poder crecer fuerte y sana.

Entretenimiento

Por último también es fundamental el proporcionar a tu mascota todo lo que necesite para mantenerse entretenida y feliz. Los accesorios como juguetes y premios serán una gran alternativa para que los animales domésticos puedan entretenerse cuando no estemos en casa y además resulta fundamental prestarles toda nuestra atención para que se sientan bien con nosotros y atendidos como se merecen.

Calificación: 0/5 (0 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Mundo animal
Las 9 mejores lámparas mata mosquitos
Las 9 mejores lámparas mata mosquitos

Ahora que viene el buen tiempo, los mosquitos se meten por todos los lados. Si estás cansado de que los...

Cerrar