Menú

Los animales más peligrosos de África

En este artículo encontrarás datos y fotos sobre los animales más peligrosos de África (definidos como cualquier ser vivo). Esta lista de los 10 animales más mortíferos de África incluye: el hipopótamo, el león, el cocodrilo, el mosquito, la mamba negra, el gran tiburón blanco, el búfalo, el elefante, la víbora bufadora, y, por supuesto, el hombre mismo.

Nosotros este artículo lo hemos preparado mirando un top de animales peligrosos del portal AnimalesExtremos.com, en el que nos hablan de los animales más increíbles del mundo. El artículo que hemos consultado nosotros habla de los animales más peligrosos de l desierto (artículo que por cierto puedes consultar desde aquí), pero también encontramos tops con los animales más grandes del mundo, los más feos, los más venenosos, rápidos, caros, raros,… Si te apasionan los animales como a nosotros, y las curiosidades sobre ellos te encantan, animalesextremos.com te va a encantar. Y ahora ya sí, empezamos con el top de animales más peligrosos de África.

Animales africanos más peligrosos

1. Hipopótamos

El hipopótamo es responsable de más muertes humanas en África que cualquier otro animal de gran tamaño. Los hipopótamos machos defienden activamente sus territorios, que se extienden a lo largo de las orillas de los ríos y los lagos. Las hembras también se conocen por llegar a ser extremadamente agresivas si tienen la sensación de que alguien está cerca de sus bebés, que se quedan en el agua mientras se alimenta en la orilla. Los hipopótamos pueden correr a velocidades de más de 20 millas por hora y tienen enormes mandíbulas que albergan caninos de hasta 20 pulgadas.

Hechos curiosos:

  • Los hipopótamos secretan un protector solar natural que es de color rojo y con el tiempo se vuelve marrón.
  • El pariente vivo más cercano del hipopótamo es la ballena.
  • Los hipopótamos pueden matar cocodrilos.
  • Los hipopótamos consumen más de 100 libras de vegetación por día.
  • El hipopótamo está en peligro de extinción.
  • Los hipopótamos no pueden saltar.

2. Mosquito

La criatura más peligrosa en África es, probablemente, el mosquito, ya que es responsable de matar a más africanos que cualquier otro a través de la propagación de la malaria, el dengue y otras enfermedades. La malaria mata a más de un millón de africanos cada año, la mayoría de ellos son niños menores de cinco años.

La malaria solo se transmite por la hembra del mosquito Anopheles. Estos son más activos al amanecer y al atardecer. De hecho, hay alrededor de 3.500 especies de mosquitos volando en el ambiente y su promedio de vida es de unas dos semanas.

Asegúrese de leer ¿Cómo evitar la malaria cuando viaje a África? Y para más información sobre la Malaria y qué se está haciendo para prevenir tantas muertes, consulte el Programa Mundial contra la Malaria de la Organización Mundial de la Salud.

3. Humano

La humanidad ha sido responsable de más muertes que cualquier otro animal en esta lista, excepto, tal vez, el mosquito. La guerra, el hambre (a menudo causada por el hombre), y la destrucción del medio ambiente han desempeñado sus partes. Millones de africanos han perdido la vida (y siguen) en las guerras civiles.

Algunos conflictos hacen las noticias, al igual que el conflicto en Darfur y del genocidio de Ruanda. Pero existen otros que posiblemente ni siquiera has oído hablar como:

  • 27 años de guerra civil en Angola cobró la vida de 500.000 personas.
  • La guerra civil de Burundi duró 12 años cobrando 300.000 vidas.
  • La Segunda Guerra del Congo duró oficialmente desde 1998 hasta 2003 y causó 5,4 millones de muertes.
  • La Segunda Guerra Civil de Liberia (1999 – 2003) costó 150.000 vidas.
  • La Guerra civil de Mozambique (1977 – 1992) provocó 900.000 muertes.

4. Elefante africano

Es poco probable que te encuentres con un elefante fuera de una reserva natural protegida, pero cuando uno se encuentra con esta bestia de 12.000 libras, las cosas pueden potencialmente ponerse feas. Los elefantes africanos, especialmente los machos de más edad y los machos jóvenes, pueden ser agresivos, incluso cuando no son provocados. La mayoría de las muertes se producen por el pisotón de un elefante a sus víctimas hasta la muerte. En los lugares donde impera la caza furtiva y/o los hábitats de los elefantes están amenazados, los elefantes son más agresivos.

Hechos curiosos:

  • Los elefantes viven en las selvas tropicales, desiertos y sabanas.
  • La trompa de un elefante tiene más de 40.000 músculos
  • En Asia, se utilizaron elefantes para aplastar a los presos a la muerte como un método de ejecución.
  • El elefante africano es una especie amenazada.

Animales peligrosos de africa

5. La Mamba negra

La mamba negra (Dendroaspis polylepis) es una de las serpientes más peligrosas de África, y es temida en el este, centro y sur de este continente. Es agresiva cuando se encuentra acorralada y no dudará en atacar. Puede alcanzar velocidades de hasta 12 mph (20 km/h).

Es la serpiente venenosa más grande en África con adultos alcanzando un promedio de 8 pies de largo (2,5 m). La Mamba negra no es de color negro en absoluto, sino que tiene una piel marrón/aceitunada. Sus bocas son negras como la tinta y las muestran cuando se ven amenazadas. Las Mambas negras viven en la sabana, los matorrales, los huecos de árboles, y en ocasiones en los hogares de las personas. Si la Mamba negra encuentra una presa puede golpearla hasta 12 veces, cada vez entregándole suficiente veneno neuro y cardiotóxico como para matar a una docena de hombres en 1 hora. Sin un antídoto, la tasa de mortalidad es del 100%. Si quieres información más completa, este artículo de National Geographic nos habla con más detalle de ellas.

6. Cocodrilo del Nilo

Los cocodrilos matan a cientos de personas cada año en África. El cocodrilo del Nilo se puede encontrar en casi todos los ríos principales de todo el continente, así como en muchos lagos. La mayoría de las muertes se producen mientras que las personas están lavando o recolectando alimentos cerca de los bancos de los ríos y orillas de los lagos. Los pescadores también son propensos al ataque a medida que deslizan sus barcos dentro y fuera del agua. Los cocodrilos atacan arrastrando a sus presas bajo el agua y ahogándolos. Algunos cocodrilos también rodarán sus cuerpos varias veces para debilitar a sus presas.

Hechos curiosos:

  • Los cocodrilos han existido desde alrededor de 200 millones de años atrás, burlando a los dinosaurios.
  • Solamente los cocodrilos de gran tamaño (10 pies o más) intentarán atacar a los humanos.
  • Los cocodrilos del Nilo tienen los ojos verdes.
  • Los cocodrilos pueden contener la respiración durante 2 horas.

7. Gran tiburón blanco

Los encuentros con el gran tiburón blanco son raros pero cuando ocurren, los ataques son graves, y han conducido a muertes. Mientras que algunos amantes de la aventura irán activamente a bucear con tiburones blancos, la mayoría de nosotros probablemente debería evitar el contacto con ellos.

Por suerte, observadores de tiburón están trabajando duro para proteger a la gente. Ha habido más de 200 ataques de tiburones blancos en la costa de Sudáfrica en varios años. Dentro de los ataques recientes se encuentra el caso de un buzo que casi es tragado entero por un tiburón. Los tiburones blancos atacan propulsándose a sí mismos contra sus presas con gran velocidad. Toman una sola mordida bien grande y arrastran a sus víctimas hacia aguas más profundas. Luego se van y la presa solo sangra hasta morir antes de ser engullido.

8. León

Los leones viven en toda el África subsahariana (con excepción de los bosques y desiertos) en áreas protegidas. Los leones pueden ser extremadamente peligrosos y los famosos leones devoradores de hombres de Tsavo no eran solo que un mito. Un estudio del año 2005 demostró que los ataques de leones al hombre fueron en aumento en Tanzania y Mozambique. Los leones machos enfermos son los principales responsables de los cientos de muertes de seres humanos que ocurren cada año debido a los ataques de leones.

Hechos curiosos

  • Los leones viven durante 12 – 14 años.
  • Los leones son los únicos miembros de la familia de los gatos en el que el macho y la hembra se ven muy diferentes.
  • Los leones machos pueden llegar a pesar hasta 550 libras (250 kg).
  • Los leones están inactivos durante 20 horas al día.
  • A menudo, los leones matan a sus presas por estrangulamiento.
  • Los leones atacan a los elefantes.
  • Los cocodrilos son los únicos depredadores del león (además del hombre).

Vibora bufadora peligrosa africana

9. Víbora bufadora

La víbora bufadora (Bitis arietans) es considerada como la serpiente más mortal de África, ya que es responsable de la mayoría de las muertes humanas. Las víboras bufadoras alcanzan una longitud media de alrededor de 1 metro, y están sólidamente formadas con una amplia circunferencia. Los patrones de color varían según el lugar donde vivan, sus hábitats se extienden por toda África excepto por las densas selvas tropicales y los desiertos. La víbora bufadora tiene grandes colmillos y su veneno es lo suficientemente potente como para matar a un hombre adulto con una sola mordida.

Estas serpientes dependen del camuflaje para la protección y se quedan quietas aún si se abordan. Debido a esto, la gente tiende a pisarlas y consiguen ser mordidos. Muchas muertes se producen debido a que las picaduras no son tratadas correctamente, lo que lleva a la infección y la gangrena. (Fuente de la imagen)

10. Búfalo del Cabo

Se dice que el búfalo del Cabo han matado a más cazadores de caza mayor que cualquier otro animal (por lo que pertenecen al “Big 5”). Se cree que el búfalo mata alrededor de 200 personas cada año, primero los embisten y luego cornean a sus víctimas. Un búfalo herido es increíblemente peligroso. Cuando se ve a un búfalo del Cabo en África, por lo general no está solo. Se encuentran en rebaños muy grandes e intimidantes. Incluso cuando se les mira a través de binoculares desde una distancia, los machos siempre parecen estar mirando hacia donde estés con una intensa aversión. Con un peso de más de 700 kg (1540 libras) la mayoría de los leones ni siquiera se atreven a tomar un pedazo de esta bestia. Los búfalos harán trizas a cualquier depredador que se atreva a llevarse sus crías.

11. Rinoceronte africano

Mientras que el rinoceronte africano (tanto el blanco como el negro) está luchando para sobrevivir y sus números están disminuyendo a un ritmo alarmante debido a la caza furtiva, sigue siendo importante mantener la guardia, si tienes la oportunidad de ver uno en la naturaleza. Un informe reciente sobre una joven corneada por un rinoceronte en Sudáfrica ilustra cómo de impredecible y mortal puede ser este animal.

Los rinocerontes son grandes mamíferos (solo detrás del elefante en cuanto al tamaño), un rinoceronte blanco adulto puede pesar hasta 6.000 libras. Los rinocerontes son miopes, un poco malhumorados, lo que los hace muy peligrosos. Embisten con toda su fuerza y utilizan sus cuernos para matar o herir lo que consideran ser un peligro o molestia para ellos. Nunca te encuentres en medio de una madre y su bebé, o en cualquier lugar cerca de un macho viejo.

Calificación: 4.8/5 (27 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Mundo animal
Mejores parques naturales de España
Mejores parques naturales de España

Cinco citas con la naturaleza, cinco paisajes silvestres de obligada visita para la familia española, estos escenarios naturales que hemos...

Cerrar