Menú

Canguro

Canguro

Los canguros son unos animales realmente sorprendentes para multitud de personas porque no corren, sino que se mueven saltando y además tienen una curiosa bolsa que les sirve de «guardería». Existen muchísimas especies, siendo algunas muy abundantes en ejemplares mientras otras de ellas se encuentran casi extintas. A continuación se presentan los datos más interesantes de estos curiosos animales que tanto fascinan a niños y adultos.

Características generales de los canguros

Los canguros son unos animales que cuentan con diferentes subespecies muy interesantes pero se agrupan en general en tres familias: el canguro gris occidental, originario del sur de Australia, el oriental y el canguro rojo, que es el de mayor tamaño.

Por norma general, todas las especies tienen unas grandes poderosas patas de atrás para poder salgar, así como una cola con mucho músculo que les ayuda a mantener el equilibrio durante sus movimientos. Su cabeza es pequeña y son animales herbívoros que suelen comer raíces y pasto. Se trata de especies crepusculares y nocturnas que suelen comer en grupo, tanto por la tarde como por la noche y pueden llegar a vivir casi 20 años. Aunque viven sobre todo en Oceanía, pueden encontrarse en estado no original en diferentes lugares del mundo.

Se trata del marsupial más grande que existe, pudiendo llegar casi a los 85 kilos y más de dos metros de altura. Sus ojos les ayudan a ver muy bien y filtran el sol gracias a sus pestañas, que también les protegen de los insectos. Su hocino es alargado y sus manos o patas delanteras son más pequeñas que sus pies.

El marsupio o la bolsa es una de las cosas más interesantes que tienen estos animales, y les sirve para criar a sus pequeños, dónde los llevan hasta que tienen ocho meses y ya no caben dentro. Las patas de atrás son muy grandes, poderosas y musculadas y les sirven para poder saltar y su pelo es espeso y denso.

En cuanto a su comportamiento, se trata de animales que suelen vivir en grupos grandes, normalmente formados por individuos de entre 30 y 50 ejemplares, y suelen habitar en las zonas más despejadas. Es interesante como salen corriendo ante cualquier peligro ya que suelen tener miedo. Por contra, si no les queda otra y tienen que enfrentar algún peligro son agresivos y se sirven de unas uñas afiladas que tienen en las patas de detrás para poder hacer daño y defenderse de sus amenazas mientras además saltan para que las patadas sean más fuertes y certeras.

¿Dónde viven los canguros?

En la actualidad, los canguros en estado salvaje pueden encontrarse en Nueva Guinea, en Tasmania y en Australia. Los canguros rojos ocupan muchísimas zonas, junto con el canguro euro y pueden encontrarse en zonas muy áridas. El resto de especies se encuentran sobre todo en el litoral.

Estos animales suelen vivir en estepas y sabanas, así como también en bosques secos o con zonas de maleza, así como en praderas. Mientras tengan hierba fresca son capaces de pasar tiempo sin beber y es por ello que pueden vivir también en zonas muy áridas.

Canguros

¿Qué comen los canguros?

Los canguros son animales herbívoros que comen hojas o vegetales, aunque su comida favorita son las hierbas. Los canguros se alimentan en grupos porque así se protegen de los depredadores huyendo en grupo.

Para cortar la hierba utilizan los incisivos de arriba y mastican bastante todo lo que consumen. Su estómago no es como el de los animales rumiantes, sino que segregan un líquido especial que hace más sencillo todo el proceso digestivo. Son animales que tienen un estómago muy grande y pesado.

Beben agua siempre que pueden pero si no la tienen intentan no deshidratarse haciendo vida por la noche, lamiéndose la piel y escondiéndose en la sombra. Además estos animales consumen raíces y plantas para no perder agua.

¿Cómo se reproduce el canguro?

La reproducción de los canguros es diferente en cada una de sus especies. Los canguros rojos son oportunistas y sólo se reproducirán si cuentan con unas buenas condiciones para hacerlo. Por contra los canguros grises lo hacen todo el año, pero sobre todo en los meses de verano.

Primero tiene lugar el cortejo, que puede llegar a durar hasta varios días. Los machos siguen a las hembras y les tocan la cola o mueven la suya. Más tarde se produce el apareamiento.

A partir de aquí las crías pueden nacer entre 28 y 36 días después, muy poco desarrolladas, ya que seguirán creciendo en la bolsa de las madres, donde permanecerán hasta 8 meses, hasta que estén bien crecidas. Después volverán a la bolsa para mamar por otros seis meses. Estos animales suelen tener una cría pero a veces pueden ser dos y los pequeños permanecen con sus madres hasta alcanzar la madurez sexual.

Conservación de los canguros

Antiguamente los lagartos gigantes se alimentaban de canguros, pero en la actualidad estos animales están extintos, así que los canguros no tienen demasiados depredadores. Aunque algunos marsupiales sí son carnívoros, son incapaces de atacar y/o de alimentarse de los canguros. Aún así, esta especie si tiene algunos depredadores como los dingos, una especie de perros salvajes que atacan sobre todo a los canguros rojos, también los zorros, algunas serpientes venenosas de gran tamaño, algunas aves como las águilas, y, por supuesto, los seres humanos. Normalmente otros animales suelen atacar a las crías, que son las más vulnerables, porque el tamaño de los canguros adultos es bastante grande como para hacerles daño.

Los seres humanos en la antigüedad se alimentaban de los animales que lograban encontrar, pero no existen datos de que significaran una amenaza para ninguna de las especies de canguros que existen. Los aborígenes siempre fueron y continúan siendo en la actualidad pocos en número, con lo que no son peligrosos para los canguros. Además, sus procedimientos para cazar consistían en provocar incendios controlados o en utilizar un boomerang, con lo que era imposible terminar así con una especie. Pr contra una de las mayores amenazas para los canguros siempre han sido los cazadores furtivos actuales, así como la destrucción de sus hábitats a manos de los seres humanos.

Calificación: 4.7/5 (518 votos).

También te interesará:

TE RECOMENDAMOS LEER MÁS SOBRE MUNDO ANIMAL

Send this to friend

Más en Mundo animal
Búfalo

Los búfalos son unos bóvidos de gran tamaño procedentes principalmente de la zona del sudeste asiático. Se pueden encontrar en...

Cerrar