Menú

Gallina de Guinea

Gallina de Guinea

Las gallinas de Guinea, aunque puedan parecer mucho más exóticas que las gallinas que todos conocemos también son aves domésticas pues conviven sin problemas con los seres humanos. A continuación te presentamos algunos datos interesantes para que puedas conocer mejor a estas curiosas gallinas.

Características de la Gallina de Guinea

Clase: Aves.

Orden: Galliformes.

Nombre científico: Numida Meleagris

Huevos: 6-12.

Tamaño: Hasta 50 cm.

Las Gallinas de Guinea pueden ubicarse dentro de la enorme familia de las gallinas, también conocida como familia de las aves galliformes. Dentro de esta familia las Gallinas de Guinea son conocidas con muchas denominaciones más como Gallinas Pintadas, Gallinas Grises y también Gallinetas. Sin duda en muchas granjas del mundo este tipo de animales han pasado a ser la especie preferida, superando con mucho a las gallinas de siempre.

¿Cómo son las Gallinas de Guinea?

Dentro de las aves galliformes, también conocidas como gallinaceas podemos encontrar un total de 283 especies diferentes. La Gallina de Guinea es una de ellas, pero también cabría reseñar a las perdices o incluso a los pavos como miembros de esta familia.

A la Gallina de Guinea se la conoce en los ámbitos científicos como Numida Meleagris. Otros estudiosos las ubican en las Phasianidaes, con otras aves como pueden ser los faisanes. En cuanto a su fisionomía, cabe reseñar que existen en el mundo Gallinetas de tres colores básicos: las gallinetas grises, las gallinetas azules y las gallinetas blancas, aunque presentan en muchos casos estas tonalidades combinadas.

Estos animales tienen sus orígenes en África, y es por ello que se les denomina de esta forma, y se han extendido por el resto del mundo desde el sur de Francia. Estas gallinas llegan a adquirir un gran tamaño, unos cincuenta centímetros. Son bastante diferentes a las gallinas de granja que se suelen conocer porque tienen un pico gordo y muy largo que empieza en su nariz y es realmente fuerte.

Pero si hay algo que resulta curioso y llama especialmente la atención de las Gallinas de Guinea es que no tienen pelo ni plumas en la cabeza. Asimismo tiene una especie de trozo de carne que le sobresale del pico para protegerla. Algunos ejemplares cuentan con una cresta encima de su cabeza, destacando sobre todo su bonita tonalidad azulada.

En cuanto al dimorfismo sexual cabe reseñar que las hembras siempre son más pequeñas que los machos, y presentan diferentes tamaños en sus crestas. Aunque como en muchos casos el dimorfismo es muy pequeño, los expertos deben analizar sus comportamientos para lograr diferenciar entre sexos. Además según las especies los detalles de la cara, los tamaños y las crestas también cambiarán.

Esta gallinas pueden presentar diferentes colores pero los más comunes son los ejemplares de color negro y gris que presentan diferentes puntos blancos con un bonito diseño. Se trata de unas aves que tienen muchísimo plumaje y es por ello que suelen parecer animales muy robustos. En cuanto a su longevidad, si las Gallinas de Guinea se crían en casa pueden llegar a vivir hasta ocho años sin problemas, siempre y cuando se cumplan las normativas y se les aporten los cuidados regulares que van a necesitar.

Como especial característica resulta también muy interesante el canto de estos animales, ya que cambia según las situaciones. Cuando ponen huevos las Gallinas de Guinea no suelen cantar, pero en cambio cuando siente que está en peligro o intenta proteger a sus pollos en el nido si es muy normal que chille o cante.

Resulta curioso porque los ejemplares macho suelen repetir el mismo sonido mientras que las hembras combinan diferentes sonidos en la mayoría de los casos durante sus llamadas de atención.

Qué comen las Gallinas de Guinea

Las Gallinas de Guinea son unos animales omnívoros que comen todo tipo de comida orgánica, desde vegetales a animales. Lo más normal en las granjas es alimentarlas con semillas, con frutas y con diferentes animales pequeños como pueden ser algunos tipos de gusanos, larvas o lombrices que se suelen ubicar en una zona especial, como vemos en gallineros.net.

Como en libertad se alimentan igual resulta imprescindible mantener estos hábitos en las granjas o en cualquier tipo de espacio de cría de Gallinas de Guinea. Deberían poder disponer de estos alimentos o conseguirlos ellas mismas para realizar sus mezclas de alimentos ya que así su sistema reproductivo se mantiene mucho más fuerte, logrando que los huevos que pongan sean mucho mejores y de una mayor calidad.

¿Dónde viven las gallinas de Guinea?

Las Gallinas de Guinea son unos animales bastante peculiares que suelen vivir en zonas grandes y abiertas. Es por ello que si se quieren criar gallinas de este tipo en una granja se deberá tener en cuenta este punto si se las quiere tener en óptimas condiciones. Habrá que ubicarlas en zonas controladas dónde estén protegidas del frío y del calor, ya que a pesar de ser animales que vienen del Trópico, al haberse adaptado al mundo en cautividad tenderán a ser más delicadas.

En cambio las Gallinas de Guinea silvestres que viven en grandes zonas de campo suelen buscar zonas abiertas que cuenten con algunos árboles para poder dormir allí. Las Gallinas de Guinea no suelen volar distancias largas pero si es posible que hagan algún vuelo corto para por ejemplo subirse a algún árbol o a algún arbusto.

Como ya explicábamos anteriormente son animales que provienen de África Central, pero que actualmente pueden encontrarse en cualquier lugar del mundo. En cuanto a su comportamiento, cabe reseñar que son animales muy gregarios que viven en manadas. Resulta interesante pues al introducirse en muchas zonas del globo actualmente puedes encontrar grandes poblaciones por ejemplo en América del Sur, en la zona de las Antillas. Actualmente ya no es extraño vera en zoos, en granjas ni en grandes zonas abiertas y rurales.

La reproducción de las Gallinas de Guinea

Otro punto muy interesante es la reproducción de las Gallinas de Guinea. Se trata de animales monógamos que cuentan con una sola pareja durante toda su vida. Es por ello que si se tienen estos animales en una granja será necesario tener los mismos machos que hembras. Esto no es igual con las gallinas que todos conocemos pues incluso se puede llegar a calcular cuantas gallinas se pueden tener por gallo para optimizar al máximo el proceso de la puesta de huevos.

En las Gallinas de Guinea, al comenzar la época del cortejo o de la cría los machos irán a buscar a varias hembras, pero en el momento en que una hembra lo acepte se quedará con ella. Entonces tendrá lugar el apareamiento y después la incubación.

Cuando llega la hora de hacer el nido la hembra toma las riendas de asunto: lo construye en el suelo, normalmente encima de hierba y sin utilizar ningunas ramas porque suelen preferir anidar en zonas abiertas y planas.

Normalmente las Gallinas de Guinea pondrán entre siete y veinte huevos y las hembras, por contra a lo que sucede con otras especies animales, serán también las encargadas de incubarlos. Este proceso resulta bastante más lento que con las gallinas tradicionales, ya que por lo menos costará entre 25 y 30 días. Mientras están incubando los huevos las hembras silvestres que viven en libertad suelen comer lombrices, renacuajos o caracoles pequeños para no tener que abandonar el nido.

Calificación: 4.9/5 (13 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Mundo animal
Diferencias entre camellos y dromedarios
Diferencias entre camellos y dromedarios

Seguro que en más de una ocasión te han preguntado cuantas jorobas tienen los camellos y los dromedarios y no...

Cerrar