Menú

Escorpión

Escorpión

Los escorpiones también son conocidos bajo el nombre de alacranes. Estos animales son artrópodos y entran dentro de la clase de los arácnidos. El mundo de los escorpiones es muy amplio, por lo que se estima que en el planeta podrían existir más de 1700 especies diferentes de escorpiones identificadas. De las más importantes hablaremos un poco más abajo.

Características de los escorpiones

Antes de entrar en detalles, quiero dejar claro que los escorpiones están dentro del grupo más primigenio de los arácnidos. A pesar de ello, se conoce muy poco de su historia porque su cuerpo es muy complicado encontrarlo en estado fósil.

La parte más importantes de los escorpiones es su cuerpo o prosoma. Dentro del cuerpo podemos encontrar el cerebro, la boca, los ojos, las patas… Otra de las partes importantes de su cuerpo es el abdomen o la opistosoma. Esta zona cuenta con 13 segmentos anulares de quitina los cuales están unidos con un diseño de ofrecer una gran movilidad entre sí. El objetivo es conseguir una buena rigidez y una buena movilidad. Dentro del mesosoma podemos encontrar el sistema digestivo y los órganos reproductivos. En cambio, en el metasoma es donde se encuentran las glándulas venenosas y el aguijón del escorpión.

Alimentación de los escorpiones

Los escorpiones tienen una dieta bastante variada, pero principalmente se suelen alimentar de insectos y arañas, es decir, su dieta principal son los animales invertebrados. En ocasiones pueden llegar a cazar otros animales como ratones, lagartijas o caracoles, pero no suelen estar muy presentes dentro de su menú diario. Normalmente la gran mayoría de escorpiones no se alimentan de un solo animal, sino que tienen una dieta variada. Un ejemplo de dieta fija es la del escorpión Isometroides Vescus, en cuyo caso solo se alimenta de arañas excavadoras.

A la hora de cazar a sus presas, los escorpiones suelen apostar por la nocturnidad en la gran mayoría de ocasiones, a la vez que no suelen alejarse mucho de sus cuevas para evitar peligros. Normalmente usan sus fuertes pinzas para neutralizar a sus víctimas y rápidamente usan su aguijón para picar a sus víctimas con veneno y matarlas. Una vez muertas ya se pueden alimentar de ellas con total comodidad.

Una vez que la víctima está muerta, la misma es desmenuzada con los quelíceros, a la vez que usa unas encimas para proteger el alimento. Cuando el alimento se vuelve en forma de papilla, la misma es tomada a través de su boca con total facilidad. Eso sí, el proceso de alimentación no es rápido, sino todo lo contrario, puede llegar a tardar incluso varias horas.

Gracias a que es un animal que consume muy poca energía cuando se mantiene parado, el mismo puede estar días o incluso semanas sin comer.

Depredadores de los escorpiones

Los escorpiones tienen a muchos depredadores deseando capturarlos gracias a su pequeño tamaño. Algunos de estos depredadores son los lagartos, las serpientes, las aves o algunas mamíferos. Eso sí, sus depredadores saben que deben tener mucho cuidado con su aguijón para evitar su veneno. Y es que dependiendo de la variedad de escorpión de la que estemos hablando, el veneno será más o menos potente. Algunos venenos son bastante inofensivos, pero en otros casos pueden llegar a matar incluso a un ser humano. Por otra parte, algunos de estos depredadores ya son inmunes al veneno.

Pero a pesar de su potente veneno también cuentan con unas pinzas para picar y sobre todo suelen estar ocultos para evitar tener contacto directo con sus depredadores.

Escorpiones

Comportamiento social de los escorpiones

El escorpión es un animal bastante solitario, lo que quiere decir que solo estará con otros miembros de su especie para reproducirse o para hacer el papel de cazador y presa. Eso sí, este comportamiento es hablando de la mayoría, porque algunos escorpiones como es el caso del Pandinus imperator forman núcleos familiares.

Reproducción de los escorpiones

La reproducción de los escorpiones no es sencilla, no solo porque debe ser rápida para proteger el esperma, sino porque en ocasiones los mismos se encuentran bastante alejados unos de otros. Para realizar la reproducción, muchas de las especies suelen apostar por realizar una danza nupcial.

La hembra cuando se encuentra en estado de apareamiento ofrece uno olor especial a través de feromonas para atraer a los machos. Una vez que el macho encuentra a la hembra, no lo tiene todo conseguido, sino que tiene que realizar movimientos llamativos para demostrar su fortaleza y conquistarla.

Una vez que la hembra da el visto bueno, comienza la danza, la cual puede durar varias horas. Una vez que el macho ha conseguido introducir su esperma en la hembra, la danza finaliza y cada uno irá por su lado. Eso sí, dependiendo de la especie, algunas hembras se pueden comer al macho o pueden unirse parejas para aparearse a lo largo de los años.

Los huevos fecundados se incuban en el útero de la hembra, hasta que las crías nacen vivas. Es una manera de proteger los huevos de los depredadores y de las fuertes temperaturas. Una vez más, el número de crías dependerá de la especie, es decir, pueden nacer de 2 a 100 crías. Una vez que nacen las crías, las cuales son de color blanco, rápidamente suben a la espalda de su madre. La madre los cuidará hasta que cambien de piel y se puedan buscar la vida por sí solos. La duración de este periodo dependerá de la familia y puede llegar a ser de hasta 50 días. Durante este periodo de tiempo la madre alimentará a sus crías con reservas energéticas internas, sin olvidar que hay que tener mucho cuidado con los escorpiones que están cuidando de sus crías porque son muy agresivas. Y una vez que han cambiado de muda, los escorpiones bajarán de la espalda de su madre para comenzar una nueva vida por sí solos. Eso sí, hasta llegar a la madurez sexual, el escorpión tendrá que realizar hasta 5 mudas térmicas. Una vez que el proceso se haya realizado, será el momento de comenzar la cadena de reproducción una vez más.

¿Son venenosas las picaduras de los escorpiones?

Depende de la especie de escorpión de la que estemos hablando, podemos decir que su picadura es o no venenosa. Hay escorpiones que su picadora solo es letal para sus pequeñas víctimas, mientras que otras especies son venenosas y mortales para otras víctimas mucho más grandes, como podría ser por ejemplo el ser humano.

Muchos de los venenos más peligrosos de los escorpiones están compuestos por sustancias neurotóxicas. Un ejemplo claro lo podemos encontrar en el ejemplar Androctonus Australis, donde podemos ver a un escorpión que tiene una picadura mortal para el hombre. Otro ejemplo de picadura mortal es la que ofrece el escorpión del desierto.

Si tienes la mala suerte de sufrir una picadura de escorpión, lo primero que debes hacer es tener calma y lavar la picadura con agua y jabón lo antes posible. A continuación deberás poner sobre la picadura compresas húmedas para evitar que la inflamación sea demasiado grande y si ves que la picadura es importante y te está provocando malestar, dolores fuertes, fiebre, mareos… lo mejor es que busques atención médica lo antes posible para que te pongan un antídoto contra el veneno.

Fotos de escorpiones

Especies de escorpiones

Ahora te voy a hablar de algunas de las especies de escorpiones más importantes para que las puedas conocer un poco más a fondo.

Alacrán de corteza de Arizona

Esta variedad de escorpión es muy conocido por su gran picadura venenosa, la cual puede llegar a matar a niños o personas mayores.

El mismo puede llegar a conseguir una longitud de hasta 7 cm y destaca por tener un color café con bandas longitudinales oscuras.

Esta variedad de escorpión la podemos encontrar principalmente en la zona de EEUU, sobre todo en la zona de Arizona, sobre todo en las zonas donde hay una amplia variedad de insectos pequeños de los cuales alimentarse.

Como otros escorpiones, el mismo hace vida nocturna y no suele alejarse demasiado de su madriguera.

Escorpión de cola gruesa

En esta ocasión te hablo de uno de los escorpiones más peligrosos de todo el planeta. Por este motivo, si lo ves, lo mejor que puedes hacer es alejarte lo antes posible y en ningún momento intentar tocarlo. Y es que parece de plástico, por lo que los niños siempre suelen intentar tocarlo.

Es una variedad de escorpión que puede matar a un ser humano. Es más, se considera una de las especies que más personas han matado a lo largo de la historia. Y es que aunque pueda parecer mentira, este pequeño escorpión de tan solo 4 pulgadas puede llegar a matar a un ser humano si no se pone remedio al veneno rápidamente.

Esta variedad de escorpión suele vivir principalmente en África y en la zona de Oriente medio. Sobre todo suelen vivir en lugares secos, porque la humedad no les viene nada bien. Eso sí, en ocasiones pueden estar en lugares frescos para evitar la luz del sol, porque son muy sensibles a ella.

Por otra parte, hay que destacar que se está poniendo de moda tener esta variedad de escorpión como mascota. Pero esto no es para nada recomendable porque es un animal muy peligroso en cautividad y puede llegar a matar a su dueño en cuanto tenga la oportunidad.

Escorpión dorado

Esta variedad de escorpión recibe este nombre por su color dorado. Y es que a pesar de que la gran mayoría de escorpiones son de este color, el mismo destaca todavía más. Eso sí, es importante no confundirlo con el escorpión brasileño.

Dentro de los escorpiones dorados podemos encontrar dos subespecies. Y es que el mismo puede habitar en las zonas desérticas como en las zonas selvas secas. Sea cual sea la subespecie, el escorpión cavará su propia madriguera, la cual puede llegar a tener hasta 70 cm de longitud. Esto es debido a que se refugiarán del frío cuando las temperaturas bajen de los 15º.

Esta variedad de escorpión es muy conocida por su agresividad, por sus pinzas y por su veneno. El mismo puede matar a una persona que tenga una salud débil. Además, el problema de su veneno es que es muy rápido, por lo que en ocasiones no da tiempo a llegar a un centro de salud para poner remedio a la picadura. En caso de debilidad, la muerte siempre llega a través de un fallo cardiaco o en su defecto por una insuficiencia respiratoria. Por este motivo hay que tener mucho cuidado con este tipo de escorpión.

Escorpión emperador

Este tipo de escorpión es muy conocido porque es uno de los más antiguos que se han encontrado en la tierra. Se estima que podría llevar viviendo algo más de 300 millones de años y que durante todo ese tiempo no ha evolucionado, gracias a que su cuerpo tiene todo lo necesario para seguir sobreviviendo.

Esta variedad de escorpión es una de las más grandes de la tierra y destaca por ser normalmente de color negro brillante. Digo normalmente porque en ocasiones se puede encontrar en color verde o café oscuro.

Distinguir a los machos de las hembras es muy complicado ya que son prácticamente iguales a simple vista. Pero si hay algo por lo que destaca esta variedad de escorpión frente a otras, es que su vida principal se realiza durante el día. A la hora de cazar usa principalmente sus grandes pinzas, lo que quiere decir que en este caso estamos hablando de un veneno leve y por ello no mortal para el ser humano. Eso sí, si te pica te escocerá al igual que lo haría una picadura de avispa. Por este motivo, casi hay que tener cuidado de no ser picado por su poderosos pinzas que por su veneno. Aunque siempre hay que tener una distancia prudencial de todos los escorpiones para evitar problemas.

Calificación: 4.8/5 (10 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Mundo animal
Camello
Camello

Los camellos son unos animales originarios de las zonas más secas y también de los desiertos de Asia. Son unos...

Cerrar