Menú

Beagle

Raza Beagle

La raza Beagle es un tipo de perro que tiene un tamaño mediano tirando a pequeño. Se trata de un sabueso que se utiliza para cazar como rastreador para animales, sobre todo de conejos y de liebres. Tienen un gran olfato y muy buen instinto con lo que también se les utiliza a modo de perros policía o para rastrear todo tipo de sustancias. Se trata de una raza muy inteligente y que también es realmente popular como animal doméstico.

Apariencia física

Tamaño de los machos: Pequeño-mediano.

Tamaño de las hembras: Pequeño.

Altura de los machos: 36 a 41 cm.

Altura de las hembras: 33 a 38 cm.

Peso de los machos: 10-11 kg.

Peso de las hembras: 9-10 kg.

Las hembras suelen ser más pequeñas que los machos pero en general se trata de una raza de tamaño entre pequeño y mediano con una cabeza muy fuerte y larga, sobre todo muy estilizada en las hembras. Su cuello es fuerte y su cuerpo en general también es muy musculoso.

En cuanto a su pelo, cabe reseñar que existen ejemplares de casi todos los colores. El tipo de pelaje más común es el tricolor con negro, marrón y blanco, pero pueden encontrarse en muchas tonalidades que van desde el negro hasta el blanco, pasando por castaño y por muchas mezclas de todos estos tonos.

Una de sus características más destacadas es que tienen una excelente capacidad olfativa, con lo que se trata de perros muy interesantes y valorados, tanto para caza como para rastreo. Sus orejas son largas y sus labios muy grandes, lo que también contribuye a que puedan captar mejor todos los olores.

Carácter de la raza Beagle

Lo primero que se debe conocer de la raza Beagle es que se trata de perros muy activos que necesitarán hacer ejercicio y correr mucho para desatar todo su potencial y energía. Si se les educa bien pueden vivir en un piso, pero habrá que tener tiempo para ellos y sacarlos a correr o pasear como mínimo dos veces al día.

Llevan en su instinto el ser perros de caza, son perros sabuesos y es por ello que siempre estarán buscando algo que cazar, ladrarán activamente y buscarán muchísimas presas. No se les debe castigar por ello ya que es su instinto, simplemente habrá que aprender a encauzar su energía. Son muy impulsivos y en muchos casos tienden a salir corriendo con lo que su pronta educación desde cachorros, dedicándoles mucha atención, será básica para conseguir un perro estable. Intentarán imponer su propia jerarquía con lo que, desde bien pequeños debe quedarles claros quien manda para no tener problemas con ellos una vez lleguen a la edad adulta.

Cuidados

En cuanto a los cuidados que requieren, cabe reseñar que no se trata de perros que suelan enfermar con facilidad, pero habrá que tratarlos bien y dedicarles un cierto tiempo si se quiere que crezcan de forma estable tanto física como psicológicamente hablando.

Estos animales tienen el pelo muy corto y es por ello que no requieren excesivos cuidados, pero al menos habrá que cepillarlos dos veces a la semana y bañándolo una vez al mes como mínimo, pudiendo aumentar la frecuencia si se realizan muchas salidas al campo o zonas con tierra y teniendo en cuenta si el animal va a vivir dentro de casa o en el jardín.

En cuanto a sus orejas, al tratarse de unos órganos especialmente grandes y que caen hacia abajo, pueden llegar a llenarse de muchísima suciedad y a taponarse de forma realmente fácil con lo que lo mejor siempre será limpiarlas con atención y cuidado para no hacer daño al perro.

Por último cabe reseñar que los Beagle necesitan practicar mucho deporte tanto para estar sanos físicamente como para estarlo mentalmente o el perro acabará siendo nervioso y estará pasado de peso. Habrá que sacarlo a pasear entre dos y tres veces diarias y siempre que se pueda llevarlo, por ejemplo, a la montaña.

Beagle

Comportamiento de los perros Beagle

La raza Beagle es el animal ideal para convivir con niños, ya que se comportan de forma ideal con ellos, siempre y cuando hayan sido sociabilizados desde pequeños, además, soltarán muchísima energía jugando con los pequeños y todo lo pasarán genial. Se debe supervisar el juego entre los animales y los niños porque ninguno de los dos cuenta con el conocimiento suficiente para que pudiera suceder algún accidente, pero no hay que tener miedo pues se trata de una raza estable y no habrá disgustos.

Con otros animales, sus actitudes pueden variar porque se trata de perros cazadores. Si se les quiere acostumbrar a la presencia de pájaros, gatos etc. habrá que hacerlo desde bien pequeños para que entiendan que deben respetarlos y pasen a verlos como un miembro más de su especial familia.

Educación y adiestramiento

En cuanto a la educación y el adiestramiento de los Beagle, se parte de la base que se trata de perros muy inteligentes y también obedientes, siempre y cuando se les dedique el tiempo adecuado. Son perros utilizados históricamente para la caza y detección de sustancias, con lo que sin duda se les puede educar para muchos otros fines, así como enseñarles órdenes avanzadas dedicando solo 15 minutos cada día, pues aprenderán rápido si tienen satisfechas sus necesidades principales (higiene, comida y ejercicio) y serán realmente obedientes.

Pueden cooperar también con otros perros si se les socializa y se les enseña a hacerlos desde pequeños, así como servirán para encontrar muchísimas sustancias si se les educa con paciencia.

Son perros rastreadores y en muchos casos se les educa, por ejemplo, para encontrar cualquier tipo de sustancia prohibida o para el rastreo de algún tipo de importación agrícola. Disfrutarán rastreando y trabajando junto a sus propietarios con lo que ésta también será una forma interesante de pasar más tiempo con ellos. A la hora de educarlos se debe tener en cuenta el no utilizar castigos, sino siempre refuerzos positivos o recompensas, como comida o juguetes, a modo de sistema educativo si se quiere conseguir un perro obediente y estable.

Raza Beagle

Perros raza BeaglePerros Beagle

Calificación: 4.7/5 (10 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Perro
Ventajas de tener perro
Ventajas de tener perro

“El perro es el mejor amigo del hombre”. Con esta frase mil veces oído podemos resumir la intención de este...

Cerrar