Menú

Pastor Alemán

Raza Pastor Alemán

El pastor alemán también es conocido bajo el nombre de ovejero alemán. Su nombre viene de su procedencia, debido a que el mismo tiene origen en Alemania. Su función principal era la del pastoreo, aunque a día de hoy se usa como mascota por muchas personas. Eso sí, hay que destacar que hablamos de una raza relativamente nueva porque su origen es de 1899.

Apariencia física

Tamaño de los machos: Grande

Tamaño de las hembras: Grande

Altura de los machos: De 60 a 65 cm

Altura de las hembras: 55 a 60 cm

Peso de los machos: 30 a 40 kg

Peso de las hembras: 22 a 32 kg

El pastor alemán destaca por ser una raza de perro robusta, muy flexible y con un cuerpo bastante largo y sobre todo musculoso.

El color del pastor alemán suele ser de color negro o de color tostado con manchas, aunque si que es verdad que lo podemos encontrar en diferentes colores y o de un solo color como puede ser blanco entre otras opciones.

El perro cuenta con una doble capa de protección para aislarse del frío. La capa exterior evita que la humedad y el frío puedan llegar al interior, mientras que la capa interna es muy suave y densa. La misma evita que el calor del perro se vaya y por ello pueda conservar el calor interno mejor durante los días más fríos. En cuanto al pelaje de esta raza, podemos como principalmente suele ser corto, suave y grueso, aunque poco a poco se está volviendo a poner de moda las variables de pastor alemán con pelo largo.

Si nos fijamos en la cabeza de esta variedad de perro, podemos ver como está en proporcionalidad con el resto del cuerpo. En cuanto a sus ojos, vemos como son de tamaño medio y almendrados, a la vez que suelen ser bastante oscuros debido a que los ojos claro no son la mejor opción para esta raza. Si nos fijamos en las orejas, vemos como las mismas son de tamaño medio y puntiagudas, están abiertas hacia adelante y siempre suelen estar erectas.

El cuerpo del pastor alemán siempre es muy musculoso y fuerte. Del cuerpo le sale una cola que no es demasiado larga y en reposa siempre la lleva colgante y un poco curvada. En cambio, cuando el pelo se está moviendo o está en estado de alerta, entonces la cola la lleva más alta.

Carácter de la raza Pastor alemán

El carácter de esta raza de perro es muy bueno. Hablamos de un perro listo y muy bien equilibrado que en todo momento sabrá como reaccionar siguiendo las pautas que le haya indicado su dueño. Es más, se considera que es una de las 5 especies de perro más inteligentes.

El pastor alemán es un perro realmente leal a la familia adoptiva y muy protector cuando necesita proteger a los miembros de su familia. A pesar de esto, si el perro está muy bien entrenado, entonces su carácter será noble y no atacará a ningún otro perro ni persona a no ser que vea una gran amenaza y el dueño le indique que debe atacar.

A su vez, es un animal muy bueno para cuidar a las ovejas, de aquí que siga siendo una de las razas preferidas por los pastores para dar protección a sus ovejas.

Cuidados

Realmente el perro alemán no es un perro que necesite de muchos cuidados, pero si que necesita de algunos.

Uno de los cuidados más importantes es el de sacar al perro a pasear todos los días. Ten en cuenta que hablamos de una raza muy fuerte que está acostumbrada a estar en libertad casi todo el día y hacer mucho ejercicio. Si no quieres tener problemas con tu perro, es muy importante que en casa tenga espacio para moverse y sobre todo lo saques al menos 2 o 3 veces al día a la calle para que pueda correr, jugar y hacer ejercicio. Es más, los expertos recomiendan llevar al perro al campo al menos 2 veces al mes para que puedan correr y quemar energías con total libertad.

La limpieza del can es importante, aunque los baños no deben ser muy continuados. No suele ser muy miedoso al agua, pero seguramente se resistirá a ser bañado, sobre todo cuando no haga mucho calor.

El perro cuenta con un apetitito muy elevado, de aquí que haya que darle una dieta adecuada para evitar que sufra sobrepeso, sobre todo si es un animal que por desgracia no tiene muchas oportunidades para hacer ejercicio durante el día.

La castración puede ser un buen remedio para evitar enfrentamientos con otros machos, evitar problemas de territorialidad y sobre todo ayudará a evitar algunos problemas de cáncer.

Finamente, no olvides que es un perro que necesita de unos cuidados sanitarios mínimos. Para darle la sanidad que necesita legalmente, es importante que lo tengas al día de vacunas y cuando tenga alguna enfermedad lo lleves al veterinario.

Comportamiento de los perros pastores alemanes

Hablamos de un perro realmente vivo que le gusta vivir la vida al máximo. Pero no solo está lleno de vitalidad, sino que se caracteriza por ser una raza de perro obediente, atento y sobre todo está seguro de sí mismo.

Gracias a que tiene un elevado grado de inteligencia, este perro es bastante fácil de adiestrar, es decir, la capacidad de comprensión es muy elevada por su parte.

Aunque a simple vista no lo pueda parecer, hablamos de una raza la cual se siente muy a gusto recibiendo mimos de su familia, sin olvidar que hablamos de un perro bastante sensible y para nada miedoso en los momentos más complicados.

Pastor Alemán

Esta variedad de perro es perfecta para usar como vigilante. El problema puede venir dado a la hora de recibir visitas de extraños, momento en el cual el perro se puede sentir desconfiado y se puede poner en alerta. Esto se puede solucionar con una buena educación. Cuando el perro ve que la familia aceptar a los extraños, entonces rápidamente se suele tranquilizar.

Es un perro bastante fuerte y a pesar de que se lleva muy bien con los niños, es importante siempre estar vigilantes. Y es que en ocasiones no sabe controlar su fuerza y puede hacer daño al niño sin querer.

Educación y adiestramiento

Dependiendo del fin que se le vaya a dar al pastor alemán, se le deberá adiestrar de una manera u otra. Y es que no es lo mismo educarlo para cuidar a las ovejas que para vivir en familia.

A pesar de que hemos comentado que es un perro fiel e inteligente, para conseguir adiestrarlo de manera adecuada es importante comenzar a hacerlo desde cachorro. Cuanto más tiempo pase entre su nacimiento y el adiestramiento, más complicado será educarlo.

A la hora de adiestrar al pastor alemán, lo primero que hay que hacer es mostrarle que “no es el líder de la manada”, sino que debe ser el que obedece las órdenes.

Otra de las cosas que hay que enseñarle lo antes posible es a sociabilizar y a distinguir entre las visitas deseadas y las visitas indeseadas. Este es un punto que en ocasiones el perro puede que no distinga y puede crear situaciones complicadas para el dueño.

Otro punto que debes entrenar para ofrecerle una buena educación es que no se debe ladrar y mucho menos ladrar. Si no eres capaz de adiestrar correctamente a tu can, lo mejor será que le pongas un bozal cuando salgas a la calle para evitar que pueda morder a una persona. Y no olvides que siempre lo debes llevar con correa.

Y no olvides que el adiestramiento debe ser constante para conseguir unos buenos resultados, sin olvidar que hablamos de un animal y puede reaccionar de manera desconocida en un momento inesperado contra personas fuera del núcleo familiar. Por este motivo son muy importantes los ejercicios continuos de obediencia para adiestrar correctamente al perro.

Cría del pastor alemán

Esta variedad de perro no es muy complicada de reproducir, pero antes de nada hay que buscar una pareja para tener una mayor probabilidad de conseguir unas buenas crías.

No olvides que la hembra tendrá que tener como mínimo 20 meses para poder ser cubierta, aunque se recomienda que la misma tenga al menos 2 años para que la probabilidad de quedarse preñada sea superior.

Una vez que la hembra quede preñada, es responsabilidad del criador darla los mejores cuidados para que las crías puedan nacer sanas. Además, una vez que las crías nazcan, el cuidador deberá cuidarlas al máximo para que el éxito de supervivencia sea máximo. No olvides que tanto si quieres vender como regalar las crías, las mismas deben de estar sanas porque si no nadie las aceptará. Y para conseguir que estén en perfectas condiciones, el veterinario tendrá que examinar a las crías y certificar que todas están sanas.

Calificación: 4.7/5 (40 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Perro
Raza Norfolk Terrier
Norfolk Terrier

Cuando hablamos del perro Norfolk Terrier, estamos hablando de la variedad más pequeña dentro del grupo de los Terrier. El...

Cerrar