Menú

Caniche

Raza Caniche

El caniche siempre ha sido una raza de perro vinculada a las familias de alto poder adquisitivo. Por ejemplo, esta raza de perro solo la podían tener los nobles y los aristócratas durante el siglo XV. Hoy en día, es una variedad de perro que se suele tener por su belleza, de aquí que haya más concursos de perros bonitos. Dentro de la variedad de caniche, podemos encontrar 4 variedades, grande, mediano, enano y toy.

Apariencia física

Dentro de la raza de caniches podemos encontrar diferentes variedades. Para que puedas conocer información de cada una de ellas, te vamos a presentar un listado con las características de cada una de sus variedades.

Características del caniche Grande-Standard

Tamaño de los machos: grande
Tamaño de las hembras: grande
Altura de los machos: 45 a 48 cm
Altura de las hembras: 42 a 45 cm
Peso de los machos: 22 kg
Peso de las hembras: 20 kg

Características del caniche Mediano

Tamaño de los machos: mediano
Tamaño de las hembras: mediano
Altura de los machos: 35 a 45 cm
Altura de las hembras: 35 a 45 cm
Peso de los machos: 15 kg
Peso de las hembras: 15 kg

Características del caniche enano

Tamaño de los machos: pequeño
Tamaño de las hembras: pequeño
Altura de los machos: 28 a 35 cm
Altura de las hembras: 28 a 35 cm
Peso de los machos: 4 kg
Peso de las hembras: 4 kg

Características del caniche Toy

Tamaño de los machos: pequeño
Tamaño de las hembras: pequeño
Altura de los machos: 24 a 28 cm
Altura de las hembras: 24 a 28 cm
Peso de los machos: 2.5 kg
Peso de las hembras: 2.5 kg

Ahora que ya sabemos las diferentes características de cada uno de los tipos de caniche, pasamos a ver las características físicas de todas las variedades.

Si nos fijamos en su pelaje, podemos ver como el mismo cuenta con un pelo áspero o suave, suelto, bastante espeso y de estilo lanoso. Este pelaje lo podemos encontrar en diferentes colores, siendo los colores más comunes el melocotón, negro, blanco, gris o el color plata. Eso sí, los animales de raza solo tendrán un color, es decir, no serán multicolor. También podemos encontrar animales con pelaje ensortijado o con forma de mechones. Ten en cuenta que el pelaje es una de las cosas más importantes para esta raza de pelo, sobre todo si la quieres destinar a concursos de belleza.

En cuanto al de esta raza de perro, podemos ver como el mismo es proporcionado y suele ser más largo que alto. Esto hace que la belleza de este perro sea superior y de aquí que sea una de las razas que más se llevan a las galas de belleza de perros.

Si nos centramos en su cabeza, podemos ver como la misma es rectilínea, lo que hace que su aire sea totalmente distinguido. La zona naso frontal no es muy destacada y la nariz es de color negra a excepción de los caniches de color marrón en cuyo caso la nariz también es de color marrón. Mientras que los caniches leopardos pueden tener la nariz de color marrón o negro. Un buen caniche debe tener unos ojos expresivos y de color oscuro. Si tenemos un perro marrón, los ojos deberán ser de color ámbar oscuro, mientras que para el resto de colores los ojos deberán ser pardos o negros. En cuanto a las orejas, las mismas deberán ser bastante planas, largas, sin olvidar que son bastante peludas.

La cola hasta hace poco se amputaba para dar belleza al animal, aunque esta tendencia se está perdiendo y la misma está pasando a ser algo bonito del animal. La cola es de inserción alta.

Carácter de la raza caniche

Los caniches en todas sus variedades son perros muy inteligentes que saben lo que deben de hacer para su bienestar y para mantener contento al dueño, de aquí que sea una variedad de perro que no le importe pasar por la peluquería para quedar realmente guapo.

Pero además de ser inteligentes hay que destacar que es una variedad de perro juguetón, alegre y sobre todo muy fiel a sus dueños. Una vez que entra en la familia, el mismo siempre protegerá a sus miembros, a pesar de que no es agresivo.

Gracias a su inteligencia, es muy fácil amaestrar al perro para que su comportamiento sea adecuado. No solo lo podrás educar fácilmente para desfilar en las pasarelas, sino que lo podrás educar bien para otros fines.

No son perros agresivos y bastante sociables con perros de su misma especie como con otras razas. También aceptan bastante bien a personas desconocidas, aunque al principio suelen ser bastante tímidos.

Cuidados

Uno de los mayores problemas de los caniches es su pelo. El pelo siempre tiende a enredarse con bastante facilidad, por lo que el pelo debe ser uno de los puntos que más debes cuidar de tu mascota. Para mantenerlo en perfecto estado, lo deberás cepillar como mínimo de 2 a 3 veces por semana y si puede ser más, mucho mejor. Y si buscas que tu mascota tenga un pelo bonito para que siempre esté perfecto en las exposiciones y desfiles, entonces lo que deberás hacer es cepillarlo todos los días. El pelo del caniche agradece y mucho los cepillados.

Por otra parte, para poder mantener su pelo bonito y con el tamaño perfecto, es importante que se lo cortes cada mes o mes y medio. Este corte lo podrás realizar por ti mismo con los materiales adecuados, pero para conseguir que el corte perfecto lo mejor será llevarlo a una peluquería canina.

Los baños no deben ser muy frecuentes en esta raza de perro. Si el mismo no se ha manchado y no huele demasiado mal, se recomienda bañarlo una vez al mes. Gracias a esto la salud del pelo del animal será muy buena. Y como apenas pierde pelo, es una variedad de perro muy interesante para las personas que no quieren estar todo el rato recogiendo pelos.

Caniche

El caniche es una raza de perro muy sociable y que necesita de compañía constante para estar feliz. No es un perro que puedas dejar todo el día en casa sin compañía porque esto lo llevará a sufrir una gran depresión. Ten en cuenta que pueden vivir en pisos pequeños sin problemas, pero no sin compañía. Eso sí, para estar completamente felices deberás sacar a tu mascota al menos 2 veces al día a la calle y permitirle acercase a otros perros para que pueda sociabilizar, sobre todo con otros caniches. También es importante que juegues con tu mascota para que pueda hacer ejercicio. Un juego que le gusta mucho a los caniches es el de recoger la pelota.

No olvides que debe realizar las visitas al veterinario obligatorias para que pueda tener todas las vacunas necesarias y pueda disfrutar de una buena salud.

Comportamiento de los perros caniche

Hablamos de una variedad de perro bastante tranquila. Eso sí, los caniches pequeños y toy son menos tranquilos que los caniches grandes y los medianos. Si buscas tranquilidad, no lo dudes y compra una de las opciones grandes. En cambio si quieres un perro muy juguetón y que no pare quieto, entonces el caniche que buscas es el enano o el toy.

Lo que si te puedo asegurar es que los caniches son muy inteligentes en todas las variedades y aprenderán rápidamente a seguir las normas que les impongan los dueños.

Por otra parte, gracias a su comportamiento, el caniche destaca en la gran mayoría de disciplinas, aunque realmente te recomiendo esta raza de perro especialmente para uso de mascota. Además es una variedad perfecta para las personas que van a incluir en su familia un perro por primera vez.

Esta variedad de caniche no es una mascota que necesite hacer ejercicio de manera continuada como si sucede con otras variedades de perro, pero a pesar de esto no se recomienda para personas sedentarias, ya que necesitan salir a la calle para estirar las piernas.

Finalmente hay que decir que es una raza que se adapta muy bien con los niños gracias a su comportamiento. Si buscas una buena mascota para que crezca junto a tu hijo, el caniche en sus diferentes variedades puede ser una gran opción.

Educación y adiestramiento

Si quieres disfrutar al máximo de tu caniche, lo mejor es que comiences a educarlo y adiestrarlo desde pequeño. Si el caniche ha crecido y no ha recibido una buena educación, entonces puede que te cueste mucho más adiestrarlo porque habrá aprendido a que puede hacer lo que quiere. En cambio, si comienzas a adiestrarlo desde pequeño, entonces podrás darte cuenta de que el adiestramiento es muy sencillo y no necesitarás de la ayuda de profesionales.

A pesar de que hablamos de un perro que no es muy grande, debes tener en cuenta que su pasado es cazador, de aquí que tiene instintos de caza. Para evitar problemas en el futuro, te recomiendo sociabilizar al perro desde cachorro para que aprenda que es la sociabilidad y no tenga problema a la hora de relacionarse con otros perros. Eso sí, ten en cuenta que la gran mayoría de caniches no son para nada agresivos.

Tanto si quieres que tenga un buen comportamiento como si quieres que pueda desfilar, es muy importante que lo entrenes de manera adecuada. Si el entrenamiento lo comienzas desde pequeños, te será muy fácil ese entrenamiento, sin olvidar que las especies enana y toy pueden ser un poco más complicadas de entrenar porque son algo más inquietos.

El caniche bien educado apenas ladrará, a no ser que estén aburridos. En este caso tenderán a ladrar para llamar la atención y a morder todo lo que esté a su alrededor para distraerse. Para evitarlo es importante estar el máximo tiempo posible a su lado y educarlo bien. No hay que olvidar que las dos especies de caniches más pequeñas son más ladradoras que las grandes. Para evitar este problema puede ser una buena idea comprarle juguetes con los cuales se entretenga cuando no podamos estar a su lado.

Y una vez que tengas bien adiestrado a tu mascota, es importante que el entrenamiento no lo dejes de lado y lo practiques todos o casi todos los días. Para ello solo deberás dedicar unos 10 minutos diarios. Así tu caniche sabrá que eres el que manda y por ello te obedecerá.

Calificación: 4.6/5 (9 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Perro
Raza Bull Terrier Inglés
Bull Terrier Inglés

Una de las razas de cánidos que más suele impresionar por su temperamento, su vitalidad y sobre todo por su...

Cerrar