Menú

Chow-chow

Raza Chow-chow

El Chow Chow o como también se le conoce el Chow es una raza de perro que es originaria del norte de china, pero que se ha extendido por todo el mundo gracias a su belleza. También hay que destacar que es una de las pocas razas antiguas que aún existen en el mundo, de aquí que sea una especie muy valorada por los amantes de los perros.

Apariencia física

  • Tamaño de los machos: mediano
  • Tamaños de las hembras: mediano
  • Altura de los machos: de 48 a 56 cm.
  • Altura de las hembras: de 46 a 51 cm.
  • Peso de los machos: de 25 a 30 kg.
  • Peso de las hembras: de 24 a 29 kg.

Para comenzar a conocer un poco más a fondo a este precioso perro, vamos a ver sus características.

El Chow Chow es una variedad de perro que destaca por ser robusto, con una espalda bastante corta y sobre todo por estar muy bien proporcionado.

Esta variedad de perro la podemos encontrar con pelo largo o corto. Los Chow Chow con pelo largo cuentan con una cobertura larga, mientras que el subpelo destaca por ser lanoso, suave y agradable al tacto. En cambio, los Chow Chow con pelo corto destacan por tener un pelaje bastante denso, mientras que la textura en este caso es afelpada. El color del pelo puede ser de diferentes colores, aunque los más comunes son el color rojo, azul, crema o negro. Hay que destacar que los Chow Chow multicolor no son considerados como perros de raza.

Si nos fijamos en la cabeza del Chow Chow, debemos destacar sus pequeñas orejas su morro ancho y sobre todo su lengua. La lengua del Chow Chow es muy conocida por su color negra azulada la cual siempre llama la atención de las personas que la ven.

También hay que destacar su cola. La cola está curvada sobre el dorso y es alta. La misma hace que la elegancia del perro sea aún superior.

Carácter de la raza Chow Chow

Hablamos de un perro de compañía que permitirá a la familia que lo adopte a tener muy buenas experiencias con el perro. Hay que destacar que es una raza que no suele mostrar timidez ni agresividad, aunque siempre que se le dé una buena educación desde pequeño.

El perro destaca por tener un gran instinto territorial, por lo que es importante enseñarle bien desde pequeño si no quieres tener problemas a la hora de recibir a tus visitas cuando lleguen a tu casa. Y es que en el caso de no ofrecerle un buen adiestramiento, puede que el perro pueda tener conductas agresivas contra los miembros que no pertenecen a la familia.

Cuidados

El Chow Chow es un perro que no necesita de muchos cuidados, pero como todo ser vivo, necesita tener unos cuidados mínimos para poder disfrutar de la vida al máximo.

El perro puede vivir sin problemas en un piso o incluso en un apartamento. Pero para que pueda disfrutar de una buena salud, es importante que le saques a la calle para que haga ejercicio todos los días. No solo lo debes sacar a la calle para que pueda hacer sus necesidades, sino para que pueda hacer ejercicio, estirar los músculos y quemar energía. En ocasiones el mismo perro puede que no quiera hacer ejercicio. En este caso le deberás obligar a hacer ejercicio.

Ten en cuenta que debido a su pelaje, esta variedad de perro no se encuentra a gusto en lugares calurosos. Es importante que lo adoptes solo si vives en una zona poco calurosa. Realmente agradecer mucho los climas frescos.

El cuidado de su pelo siempre debe ser el adecuado. Como bien sabes, cuenta con un pelo muy denso, por lo que deberás cepillarlo de manera regular. No solo por estética, sino para conseguir que el pelo no se acumule sobre el pelo nuevo. También debes tener en cuenta que cuando muda el pelo, suelta mucho pelo, pero debes tener mucho cuidado con la capa interior.

A la hora de bañar a tu mascota, debes tener en cuenta que el perro no se debe bañar todos los días, sino que solo se debe bañar cuando realmente sea necesario, bien porque se haya manchado o porque comience a oler.

Chow-chow

Comportamiento de los perros Chow Chow

El Chow Chow es un perro muy tranquilo por regla general, sobre todo si ha tenido un buen adiestramiento desde pequeño.

Normalmente suele ser una raza de perro algo distante e independiente, aunque esto no quiere decir que no vaya a ser leal a su dueño y estar mucho tiempo a su lado. Eso sí, en muchas ocasiones, aunque el perro se sienta muy ligado a su dueño, este sentimiento de afecto no lo mostrará, lo que puede hacer que muchos dueños puedan sentirse poco queridos por su mascota.

Por otra parte, es un perro que no olvida el mal comportamiento de su dueño, de aquí que se pueda decir que es un poco rencoroso en muchas ocasiones. Es más, es un perro que cuenta con decisión propia, esto quiere decir que antes de obedecer una orden de su dueño, se lo piensa y si piensa que es lo que debe hacer finalmente lo hará.

Hay que recordar que es un perro bastante territorial. Esto hará que en ocasiones desconfíe mucho de los extraños hasta que los conozca. Además, es muy valeroso y estoico frente al dolor. Eso sí, esto no quiere decir que lo debas pegar.

Educación y adiestramiento

La educación es una parte muy importante a la hora de aceptar en la familia a un Chow Chow. Este perro debe saber en todo momento su lugar y debe tener claro que no es “el líder de la manada” sino que es un miembro más de la familia y por ello debe respetar las reglas para que la convivencia sea la adecuada. Esto quiere decir que debe saber aceptar su posición dentro de la familia, tanto con los humanos que la forman como con otros animales que puedan estar incluidos en ella.

Para conseguir adiestrar sin problemas al Chow Chow, es importante incluirlo en la familia lo antes posible, de aquí que se recomiende hacerlo de cachorro.

Antes de comenzar a darle indicaciones, es importante que el mismo se adapte a su nuevo hogar. Una vez que se haya adaptado al nuevo entorno y a la familia, deberás comenzar a darle indicaciones de conducta para evitar que haga cosas que no quieres que haga como por ejemplo morder las cosas, subirse a los sillones… Ten en cuenta que darle total libertad no te ayudará a que aprenda, sino todo lo contrario. Es importante comenzar a educarlo desde pequeño para que aprenda la realidad en la que se encuentra. Esto quiere decir que el Chow Chow deberá contar con su dueño a la hora de decidir si debe realizar una cosa o no.

Es importante que enseñes a tu mascota que un NO pronunciado de manera seca es sinónimo de que no debe realizar una cosa en concreto. Si la acción del NO la repites varias veces, el animal aprenderá que eso no lo debe hacer y por ello cambiará su comportamiento rápidamente. Eso sí, es importante ofrecerle una educación coherente. No cometas el error de decirle hoy que no puede hacer una cosa, mañana dejársela hacer y pasado mañana no. Esto hará que el Chow Chow no sepa que hacer y por ello el aprendizaje de conducta sea mucho más lento y complicado para el animal.

Ten en cuenta que estás ante un perro bastante sensible, a pesar de que su personalidad es fuerte. Esto quiere decir que debes ser firme en su educación, pero también debes ser muy cariñoso con tu mascota para que el perro se pueda sentir a gusto a tu lado.

Y no olvides que no debes jugar con el perro dejándote morder. Esto puede ser un error grave cuando comience a crecer. Esto se debe a que el perro verá el mordisco como parte del juego y por ello podrá morderte a ti u a otra persona. Evita este tipo de comportamientos para evitar posibles sustos en el futuro.

Problemas de salud de los Chow Chow

Esta raza de perro tiene una anomalía en los párpados, de aquí que suela ser muy propenso a sufrir irritación de los ojos. Este problema suele ser conocido bajo el nombre entropión. Eso sí, se puede curar a través de la cirugía, por lo que tiene cura.

Otra de los problemas del Chow Chow es que tiende a roncar bastante cuando duerme debido a que tiene un hocico corto. Por este motivo puede ser una buena idea dormir lejos de la mascota por el tema de ruidos.

Finalmente puede sufrir otros problemas como infecciones de oído, irritaciones en la piel, displasia de cadera o cáncer de estómago. Estos son los problemas más comunes, pero no debes olvidar que debes llevar a tu Chow Chow cada cierto tiempo al veterinario para que vigile su salud y sobre todo el ponga las vacunas necesarias.

Calificación: 5/5 (4 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Perro
Raza Chihuahua
Chihuahua

El Chihuahua es una raza de perro que tiene su origen en México, recordando que recibe el nombre del estado...

Cerrar