Menú

Rottweiler

Raza Rottweiler

El Rottweiler es una raza de perro originaria de Alemania el cual entra dentro de la raza molosoide. Esta raza de perro es bastante peligrosa y también es conocida en algunos lugares bajo el nombre de perro carnicero de Rootweil. Esta raza de perro se usaba para dirigir al ganado, pero a día de hoy se usa para otros fines como búsqueda y rescate, perro guardián, policía y mascota, aunque aún es usado por algunos ganaderos como perro de pastoreo.

Apariencia física

Tamaño de los machos: grande

Tamaño de las hembras: grande

Altura de los machos: 61 a 68 cm

Altura de las hembras: 56 a 63 cm

Peso de los machos: 50 kg

Peso de las hembras: 42 kg

Hablamos de un perro de tamaño medio tirando a grande que tiene una imagen que imponente.

En contra de otras especies dentro del tipo moloso, el Rottweiler destaca por contar con un cuerpo muy equilibrado en todas sus partes muy bien proporcionado. Y a pesar de su tamaño, es un perro que no suele sufrir muchas enfermedades, cosa que no pasa con otros molosos. Todo su cuerpo es atlético y cuenta con una espalda fuerte y recta.

Si nos centramos en su pelaje podemos ver como el mismo es de color negro y liso. Este pelaje cuenta con pequeñas manchas de color de fuego localizadas en algunas partes del cuerpo haciendo que en su conjunto la apariencia del perro sea muy bonita.

El Rottweiler cuenta con una cabeza bastante grande, pero que en todo momento está en proporción con el resto del cuerpo. Sus ojos son de tamaño medio y suelen ser de color café oscuro. En cuanto a sus orejas, las mismas son triangulares y cuelgan de aquí que en muchas ocasiones pasen realmente inadvertidas.

Carácter de la raza Rottweiler

A pesar de que su apariencia física hace pensar que es un perro agresivo, en verdad podemos decir que tiene un carácter calmado y muy leal al dueño. El problema en muchas ocasiones viene dado cuando el can no es bien adiestrado y se le educa para ser agresivo.

Otro de los puntos fuertes de esta raza de perro es su inteligencia. Gracias a esto no te será complicado adiestrar a tu perro. No solo a la hora de enseñarle cosas básicas, sino que también le podrás adiestrar para diferentes tareas que pueda realizar y las hará sin ningún tipo de problema gracias a que hablamos de un can muy obediente.

Pero hay que tener claro que es un perro poderoso y con muchos instintos naturales. Por este motivo no se recomienda tenerlo cerca de los niños sin vigilancia y mucho menos al lado de un bebé. En este caso hay que presentárselo con mucho cuidado para que lo pueda oler y pueda comprobar que es un nuevo miembro de la familia y por ello pasa a ser un miembro más a cuidar dentro de la familia y no es un desconocido. Pero aun así hay que tener mucho cuidado.

Cuidados

A pesar de sus grandes dimensiones, el Rottweiler no es un perro que necesite muchos cuidados. Pero para que pueda disfrutar a tu lado es importante que lo cuides.

En primer lugar, vamos a destacar que es un perro que necesita muy pocos baños a lo largo de su vida. Si no se ensucia, puede ser una buena idea darle un baño cada 2 o 3 meses. Esto es una ventaja porque el perro se resistirá bastante a ser bañado, es decir, tendrás que tener paciencia para conseguir bañarlo. Eso sí, se recomienda cepillarle el pelo al menos una vez a la semana para eliminar el pelo suelto. Así conseguirás que no vaya dejando pelo suelto por toda la casa. No olvides limpiar también sus dientes, uñas y sus orejas de manera semanal.

La dieta del Rottweiler siempre debe ser la adecuada porque es un perro que siempre suele tender a engordar. Para evitar tener un Rottweiler obeso, siempre debes ofrecerle la cuantía de comida adecuada dependiendo del nivel de ejercicio que realice durante el día.

Como ya has leído, hablamos de un perro muy musculoso y lleno de energía. Es importante que todos los días le saques a la calle para que pueda caminar y correr. Así eliminará parte de esa energía y estará mucho más tranquilo en casa. Recuerda, esta raza de perro no solo te agradecerá caminar y correr, sino que también te agradecerá que juegues con él.

Otra de las cosas que debes cuidar es su salud. Ten en cuenta que estamos hablando de una raza de perro que tiene una esperanza de vida de unos 10 años. Durante este tiempo el perro apenas tendrá enfermedades porque más bien es una raza muy sana. Pero como todas las razas de perro, el Rottweiler deberá acudir al veterinario cada cierto tiempo para recibir las vacunas obligatorias y sobre todo poder tener la seguridad de que su salud es la adecuada. Debido a su carácter, seguramente tenga bastante miedo a la hora de acudir al veterinario por lo que debes educarlo para que la visita no sea todo un calvario para ambos. Por este motivo se recomienda llevarlo desde cachorro para que se pueda acostumbrar y por ello pueda perder el miedo a las agujas y a la clínica.

Rottweiler

Comportamiento de los perros Rottweiler

Por regla general el Rottweiler es un animal con un comportamiento tranquilo siempre que haya sido educado de manera correcta y reciba un trato agradable, sin olvidar que estamos hablando de un perro que ha sido considerado como un perro peligroso.

Si como dueño del Rottweiler le tratas bien, puedes estar seguro de que vas a tener a tu lado un fiel amigo que estará a tu lado en los momentos buenos como en los momentos malos. Se puede decir que hablamos de una raza muy obediente y siempre dispuesta a trabajar.

Uno de los problemas de esta raza de perro es su instinto de territorialidad el cual puede provocar que cuando el perro note que alguien está invadiendo su terreno externo a la familia se pueda poner bastante agresivo. Este es un punto que tendrás que cuidar mucho a la hora de educarlo para evitar que pueda ponerse demasiado agresivo y saltar la valla y dañar a una persona que pase cerca de la vivienda.

Educación y adiestramiento

A pesar de que es un perro realmente inteligente y que siempre te va a ser fiel, es importante que desde cachorro le adiestres para que su comportamiento sea el adecuado. Recuerda que de cachorro es más fácil adiestrarlo y podrás controlarlo en los momentos complicados, cosa que no sucederá si el adiestramiento lo quieres iniciar cuando ya es grande.

Ten en cuenta que el perro puede llegar a ser agresivo y si a esto le sumamos su imponente físico, entonces las consecuencias pueden ser muy graves. Si quieres incluir en tu unidad familiar a este Rottweiler, debes tener en cuenta que el mismo no puede sufrir carencias en su educación.

Par comenzar la educación del Rottweiler es importante comenzar por la sociabilización. Es importante que tu perro comience a ver como algo normal estar al lado de personas desconocidas, de otros perros u otras mascotas que puedas tener en casa. Es importante que no tenga miedo a lo desconocido para evitar que saque a la luz su instinto agresivo. Y para conseguir mejores resultados, te recomiendo estimularle en su juventud. Así el adiestramiento le quedará más inscrito en su memoria y por ello su comportamiento será mucho más calmado.

Cuando hayas entrenado la técnica de sociabilización con tu Rottweiler, es importante que no la dejes de lado y la sigas entrenando poco a poco. Además, según vaya entrenando es importante que le vayas enseñando nuevas cosas para que las vaya aprendiendo entre lo que vamos a destacar el apartado de la obediencia. Es muy importante que tu perro aprenda a acudir a tu lado en cuanto le llames. Hasta que no consigas que la obediencia sea total, es importante que no lo dejes suelto. Y recuerda, este perro siempre debe salir a la calle con bozal para evitar morder a otras personas o perros.

A la hora de salir a la calle siempre le debes llevar con la correa. Esta no solo la debes usar para evitar que se vaya, sino que la debes usar para enseñarle con pequeños tirones que siempre debe caminar a tu lado y tu sigues siendo el líder.

No olvides que el adiestramiento no debe ser realizado a través del refuerzo negativo, sino que siempre deberás usar la técnica del refuerzo positivo. Es la mejor opción y tu perro aprenderá con mayor rapidez y sin miedo. Recuerda un perro feliz será mucho más complicado que saque a la luz su instinto más agresivo.

Calificación: 5/5 (13 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Perro
Raza Podenco Ibicenco
Podenco Ibicenco

El Podenco Ibicenco es una raza de perro que destaca por ser muy bonita, por ser muy leal y sobre...

Cerrar