Menú

Husky Siberiano

Raza Husky Siberiano

Los huskys siberianos provienen del norte y del este de Siberia, de donde obtienen su nombre, concretamente de Chukotka, en Rusia. Se trata de una raza de perros que, como otros nórdicos, son realmente similares a los lobos. Los criaron las tribus chuckchi en sus orígenes y en aquellos tiempos servían de perros de pastureo para los ciervos, pero también para calentar a las familias y por supuesto para el tiro de trineos y transporte. Actualmente se trata de un perro muy valorado y querido que puede encontrarse en cualquier parte del planeta.

Apariencia física

Tamaño de los machos: Mediano.

Tamaño de las hembras: Mediano.

Altura de los machos: 53,5-60 cm.

Altura de las hembras: 50,5-56 cm.

Peso de los machos: 20,5-28 kg.

Peso de las hembras: 15,5-23 kg.


La raza Husky Siberiano es un perro de tamaño medio especialmente adaptados a vivir en climas fríos y con nieve, con lo que su pelo es grueso y abundante, mucho más que el de otros perros originarios de lugares con climas templados, aunque según dónde vivan su pelaje será más o menos abundante y largo. Existen Huskies Siberianos de muchos colores, pero la mayoría de ellos son blancos, rojizos y blancos, grises y blancos, negros y blancos o marrones y blancos. Las combinaciones grises y blancas y rojas y blancas suelen presentarse sobre todo en las hembras. La lengua de estos ejemplares puede ser desde un tono rosa hasta de tonalidades más negras.

Sus huesos son grandes pero no pesan demasiado y cuentan con espolones que se les pueden extirpar. Si se les mira de lado se puede apreciar una suave inclinación en sus metacarpos y poseen una musculatura muy fuerte en general. Sus pies son medianos y tienen pelo, con unas almohadillas muy duras. En cuanto a sus ojos, los colores también son muy variados pues pueden ser incluso blancos, pero normalmente presentan tonalidades azules, verdes, marrones o café, siendo especialmente característicos los ojos azules. Se trata también de una raza en la que existe heterocromía, es decir, que estos animales pueden presentar un ojo de cada color. También pueden presentar algunos problemas relacionados con la vista como cataratas o glaucoma.

Carácter de la raza Husky Siberiano

Como animales con cierto parentesco con los lobos, se muestran realmente felices viviendo en manada, aunque suele predominar un animal por encima de los otros, incluso aunque simplemente haya dos ejemplares. Con las personas también intentará establecer jerarquías, con lo que desde el primer momento se le debe demostrar quién manda si se quiere garantizar una buena convivencia. Estos animales tienen un carácter independiente, pero por contra deben criarse en grupo (bien sea con una familia o con otros animales) desde bien pequeño si se quiere lograr que tengan un carácter sociable y afable.

Cuidados

El Husky Siberiano es un animal con un pelaje abundante, como ya se ha explicado con anterioridad, con lo que será especialmente interesante cepillarlo todos los días para garantizarle un buen estado de salud. Mudará el pelo en verano y durante esta época se le tendrá que cepillar de forma continuada.

Por contra, aunque parezca que pasan calor en verano, no se les debe rapar bajo ninguna circunstancia, ya que están adaptados a los meses de verano, pues durante esta época solamente tendrán la capa externa, aunque será necesario cepillarlos como ya se ha explicado. Si se rapa a un Husky Siberiano éste no estará más fresco, porque esta no es la forma en que se liberan del calor, y por contra el pelo les sirve para estar protegidos ante cualquier parásito e infección, ayudándoles a estar más fresquitos en verano y calientes en invierno, con lo que definitivamente cortarles el pelo no es la solución, sino que se puede convertir en un problema consiguiendo provocarles un golpe de calor, cualquier infección y hasta quemaduras. Bastará con bañarlos una vez al día a que la grasa con la que cuentan les protegerá la piel, una de las zonas más delicada con la que cuentan.

También se deberá prestar especial atención a los callos de sus codos, ya que aunque se trata de una defensa natural con la que cuentan estos animales, si no se cuidan como es debido podría llegar a producirse una infección o cualquier tipo de complicación. Estos animales no suelen ponerse enfermos pero tampoco hay que arriesgarse a lavarlos con agua fría en invierno o podrían llegar a constiparse. Asimismo, la parte de dentro de las orejas deberá ser limpiada, cosa que se puede hacer con un trapo humedecido, y se debe cuidar sus dientes con un correcto cepillado o dándoles productos especialmente preparados para tratar la boca de los perros.

Husky Siberiano

Comportamiento de los perros Husky Siberiano

En cuanto al comportamiento de los Huskies Siberianos, cabe reseñar que cuentan con muchísimos puntos que han adaptado directamente de los lobos. Para poder tener un Husky adaptado a vivir en familia sin duda se le deberá entrenar y sociabilizar desde bien pequeño. Se trata de unos animales que suelen presentar mucho cariño hacia todo tipo de personas si se les enseña desde su nacimiento.

Son unos animales muy inteligentes a los que dedicándoles simplemente 15 minutos al día se conseguirá entrenar de forma eficiente. Los refuerzos positivos van muy bien con estos animales y se debe recordar siempre que aunque son independientes, también tendrán un gran sentido de grupo y serán muy protectores si se les educa con cariño y respeto.

Educación y adiestramiento

Los Husky Siberiano son una raza de perro que, junto con otros perros nórdicos, se utiliza mucho a modo de perros de tiro, y también en la modalidad deportiva denominada mushing, junto con los Alaskan Malamute.

Pueden ser educados para carreras de tiro, para transportar materiales en climas nórdicos e incluso para asistir a concursos de belleza. También se les pueden entrenar para practicar skijoring en montaña. Son unos animales muy independientes, con lo que se les debe educar siempre con cariño, paciencia y constancia, así como con refuerzos positivos, pero teniendo en cuenta que son inteligentes y aprenden rápido, así que en muchas ocasiones, si no obedecen, será simplemente porque no quieren hacerlo. Al tratarse de una raza sociable y amigable si se les educa desde pequeños también serán interesantes para terapias con niños o personas enfermas.

Calificación: 4.7/5 (43 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Perro
Raza Epagneul bretón
Epagneul bretón

El Epagneul bretón es un perro juguetón, de esos que no paran quietos ni cuando están dormidos, es muy amigable...

Cerrar