Menú

Yorkshire Terrier

Raza Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier también es conocido bajo el nombre Yorkie. Este pequeño perro es muy demandado por las personas que buscan un perro de dimensiones reducidas y a su vez quieren disfrutar de su cariño. No hay que olvidar que esta raza se usa como modelo de ropa y peinados caninos.

Esta raza de perro fue creada en Inglaterra en el siglo XIX. Este animal fue perfecto para la caza, no solo por sus pequeñas dimensiones, sino por su rapidez y sobre todo porque se podía ocultar en cualquier control de caza furtiva. Pero al poco tiempo paso a ser un perro de compañía, tal y como se usa a día de hoy, especialmente demandado por los burgueses de la época.

Apariencia física

Tamaño de los machos: pequeños

Tamaño de las hembras: pequeños

Altura de los machos: de 20 a 30 cm

Altura de las hembras: de 20 a 30 cm

Peso de los machos: 1.5 a 3.2 kg

Peso de las hembras: 1.5 a 3 kg

Hablamos de una raza de perro pequeña pero que está muy bien proporcionada y es muy elegante, de aquí que sea normal que en muchas ocasiones se use como perro modelo para lucir moda canina.

Antes de entrar en detalles, quiero dejar claro que el Yorkshire Terrier puede tener un peso de hasta 7 kg, aunque las medidas que te he mostrado anteriormente son las más comunes. Realmente el tamaño dependerá de sus progenitores, pero los más demandados son los que no superan los 3 kg de peso.

Si miramos su cuerpo, podemos ver como el mismo es compacto y destaca por tener mucho pelo. Su pelaje es de tamaño medio o largo, estando normalmente muy bien nivelado. El pelaje hace que el perro pueda disfrutar de un manto muy suave y agradable al tacto. Este manto puede encontrarse en diferentes colores como azul oscuro, negro o color rojo tipo fuego. Pero si hay algo que destaca de este perro, es que puede ser incluido en todo tipo de familias porque destaca por ser un perro hipoalergénico. Esto se debe a que pesar de que tiene mucho pelo, a penas pierde, de aquí que no suela provocar reacciones alérgicas.

Su cabeza tiene unas dimensiones adecuadas para el tamaño de su cuerpo. Pero sobre todo hay que destacar sus orejas que finalizan en punta las cuales siempre suelen estar alzadas. Aunque cada vez son más los Yorkshire Terrier que tienen las orejas caídas. Pero con ejercicio podrás conseguir que las mismas queden totalmente alzadas.

Carácter de la raza Yorkshire Terrier

Cuando hablamos de un Yorkshire Terrier, estamos hablando de un perro muy inteligente, lleno de energía y muy alegre. Esta alegría te la trasmitirá rápidamente a ti. Se ha demostrado que las familias que han incluido a esta raza en su núcleo familiar son más felices. Además, gracias a su carácter se adapta muy bien a todo tipo de familias, es decir, es un perro perfecto para personas que vivan solas, para parejas, para familias con hijos, para personas mayores… se adapta muy bien a sus dueños.

Pero a pesar de que tiene un carácter bueno y cariñoso con los dueños, el carácter puede cambiar con las personas exteriores al núcleo familiar. En este caso su carácter protector hará que tenga una actitud amenazante ante los perros desconocidos, a pesar de su pequeño tamaño y frente a personas que no conocen. Para evitar este tipo de comportamiento es importante darle una buena educación desde cachorro.

Cuidados

A pesar de que el Yorkshire Terrier no es un perro que necesite de demasiados cuidados, es importante tener en cuenta una serie de aspectos a través de los cuales conseguir que nuestra mascota sea más feliz.

Para evitar que el nuestro perro se pueda manchar demasiado o sufrir de enredos en su pelo largo, es importante que tu como dueño le cepilles el pelo al menos una vez cada dos días, aunque si es de manera diaria mucho mejor. Y no olvides llevarlo a una peluquería canina si notas que su pelo ya está demasiado largo o no está igualado.

Ten en cuenta que la protección del Yorkshire Terrier ante el frío es muy pequeña. Para evitar que sufra temblores por el frío o por la lluvia, es una buena idea comprarle ropa adaptada a sus necesidades. Puede parecer un poco pijo, pero el perrito te lo agradecerá ya que podrá acumular un poco mejor su calor interno.

Yorkshire terrier

Es muy importante bañar al Yorkshire Terrier para mantener su pelo limpio. Se estima que puede ser una buena opción bañarlo cada 2 semanas, a no ser que se manche y entonces lo tengas que bañar en ese mismo momento. Si algún miembro de la familia sufre alergia a pelo de los perros, entonces puede ser interesante que los baños sean con menos espacio de tiempo y los cepillados sean diarios. Así se evitará que la mascota pueda dejar pelos por toda la casa, recordando que suelta muy poco pelo.

Y como no, siempre lo deberás llevar al veterinario para que le ponga las vacunas necesarias o solucione cualquier tipo de problema de salud que pueda llegar a tener.

Comportamiento de los perros Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier es un perro muy divertido y juguetón con el cual podrás disfrutar de momento inolvidables. No solo disfrutarás de su alegría en el interior de la vivienda, sino que también podrás disfrutar de su alegría en el exterior. Es un perro al cual le gusta estar jugando todo el rato con su dueño.

Es una variedad de perro que se lleva muy bien con los niños, no solo por su actitud juguetona, sino porque nunca los haría daño. No es como otras especies que podrían hacer daño a los peques de la casa por sus dimensiones. Eso sí, tiene mal genio si los niños le tiran de las orejas o del pelo, aunque con una buena educación nunca se lanzará a morder, como mucho chillará o ladrará.

Es un perro muy cariñoso y le encanta que lo mimen. Cuando estés sentado en el sillón se pondrá a tu lado para que le acaricies y le des mismos. Tu mascota también te mimará y os sentiréis muy a gusto juntos. Eso sí, es una raza a la cual le gusta estar en compañía el máximo tiempo posible. Si tienes que estar muchas horas fuera por culpa del trabajo, es posible que el perro ladre mucho en tu ausencia. En tal caso es importante un buen adiestramiento para evitar que pueda molestar a los vecinos mientras tu no estás.

Es una variedad de perro al cual le gusta estar en la calle y hacer ejercicio como buen Terrier que es. Hay muchas personas que lo llevan cogido a todos los sitios y esto es un gran error. Si este perro no hace ejercicio y quema su energía, seguramente cambie su carácter y por ello se convierta en un perro bastante agresivo. Por este motivo, evita comprar un bolso para llevar a tu mascota y compra un collar para que pueda correr y andar todo lo que necesite. Así será mucho más feliz y su carácter será mucho mejor.

Educación y adiestramiento

Para comenzar a adiestrar a nuestro Yorkshire Terrier es importante comenzar el adiestramiento desde pequeño y apostando por enseñarle a sociabilizar. La sociabilización es muy importante para esta mascota. Así evitará tener miedo a la hora de conocer a personas nuevas, a perros nuevos, coches… Si apuestas por un adiestramiento ligado a la sociabilidad, conseguirás un perro mucho más alegre, sin miedos y mucho menos agresivo con los demás.

Una vez que el perro haya aprendido a sociabilizarse, entonces será el momento de adiestrar a tu mascota de manera adecuada. Para comenzar le tendrás que enseñar las órdenes básicas para que se siente, te siga o se tumbe cuando tú se lo mandes. A pesar de ser un perro listo, hará falta un poco de esfuerzo para conseguir adiestrarlo de manera adecuada. Y el mejor medio de adiestramiento es el medio del adiestramiento positivo.

Es importante que le compres juegos adaptados a el para que pueda morderlos y quemar energías cuando no puedas estar a su lado para jugar. Dentro de la gama de juegos puede ser interesante comprarle mordedores.

Uno de los mayores problemas que vas a tener con esta raza de perro son sus ladridos. Es un perro que por regla general suele ser bastante ladrador, sobre todo cuando llega alguien desconocido o se siente solo. Para evitar que el perro se quede todo el día ladrando, es importante un buen adiestramiento para enseñarle que los ladridos no son la mejor alternativa. Ten en cuenta que a pesar de su pequeño tamaño los ladridos pueden ser bastante fuertes, por lo que podrás molestar y mucho a tus vecinos. Para evitarlo, comienza a eliminar esa conducta lo antes posible.

Calificación: 4.7/5 (10 votos).

También te interesará:

Envía un comentario