Menú

Agresividad canina

Agresividad canina

Si bien es cierto que por su temperamento hay razas más propensas que otras a mostrar agresividad, los comportamientos agresivos en perros (gruñidos o mordiscos, por ejemplo), pueden manifestarse en todas las razas. Hay que prestar mucha atención desde cachorro, pues es extremadamente difícil corregir un comportamiento agresivo. Requiere mucho esfuerzo y paciencia.

Lo primero que debemos hacer es determinar si el comportamiento agresivo es causado por miedo o si es propio de su temperamento natural dominante. Y es que el tratamiento será diferente según sea la causa. Intentar resolver el problema sin ayuda de un veterinario es posiblemente difícil. Por ello, nuestro consejo es que acudas a él.

La agresión por dominancia o jerárquica es la más corriente. El perro que manifiesta este tipo de dominancia tiende a lanzar miradas desafiantes a otros animales, con las orejas tiesas y llevadas hacia delante. Su cabeza permanece alta y está rígido. Estas son señales corporales inequívocas. La agresión jerárquica puede producirse en individuos de cualquier raza, sexo y a cualquier edad. Aunque son principalmente los machos no castrados los más conflictivos. También los de raza pura son más propensos que los cruzados.

La corrección de la agresión jerárquica es difícil. Un veterinario puede ayudarte a emprender un programa de corrección o recomendarte a un especialista en comportamiento canino. Para conseguir corregir el problema de agresividad, puedes seguir estos pasos que te mostramos a continuación:

  • Intenta evitar las situaciones que activen su agresividad.
  • Aplica técnicas de desensibilizacion. Un ejemplo sería poner gradualmente al perro en diversas situaciones conflictivas e ir calmándolo.
  • Acostumbra al perro a señales de dominancia. Esas señales se las tiene que lanzar su dueño. Por ejemplo, retirarle su tazón de alimento o mirarlo fijamente.
  • Obliga al perro a que obedezca órdenes antes de recompensarlo (jugando con él o acariciándolo, por ejemplo).
Calificación: 4.7/5 (34 votos).

También te interesará:

1 comentario
  1. Hugo arrieta
    Responder

    Buenas noches,soy un hombre admirador de los animales en sus diferentes tipos de cualquier parte,solo un poder sobre humano puede crear tanta vida variada de especies de todo tipo..Me parece muy importante esta pagina instructiva para obtener conocimientos sobre los animales…muchas personas solo se fijan para obtener una mascota ignorando el conocimiento y la responsabilidad que que deben de tener para cada caso,cuando no pueden enfrentar la realidad estos animals pasan al abandono y en los mejors de los casos en adopccion por centros de captacion que se encargan de ubicarlos en alguna familia que asuma con carino dicha labor,es por eso que los felicito por esta pagina muy completa y informativa,si saben de alguien que tenga un cachorro de doberman les agradesco y se comuniquen conmigo por estos medios ya que tengo un proyecto de rtomar actividades fisicas y me alegraria mucho compartir con un amigo como el perro dicha acctividad,soy un hombre de 44 anos que cuando mas joven practique muchos deportes que por inconvenientes del sistema del pais me he ocupado ultimamente por otras obligaciones prioritarias como el trabajo y la familia `,pero como se dice por ahi para todo hay tiempo cuando uno se propone y pone en orden las ideas,saludos Atte Hugo Arrieta

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Perro
Alergias caninas
Alergias caninas

Igual que nosotros los humanos, los perros pueden padecer alergias. Los alérgenos o responsables de estas alergias caninas más habituales...

Cerrar