Menú

Conceptos básicos que debes saber para educar a tu perro

Conceptos básicos que debes saber para educar a tu perro

Un perro bien educado es un perro más feliz y es por esto que si quieres disfrutar de tu mascota y darle una vida larga y estable es fundamental aprender a educarle. En este artículo te presentamos los conceptos básicos que debes saber para educar a tu perro según los profesionales. Sigue leyendo para conocer los mejores consejos a tener en cuenta para educar a tu mascota.

La socialización es clave

Si adoptas un cachorro es fundamental tener en cuenta la importancia de la socialización desde que son pequeños. Es importante exponer a tu mascota a diferentes estímulos: a otras personas, a otros perros, a otros animales, a los ruidos de la calle, a los coches, al campo o a la ciudad, según el espacio en que vaya a vivir. Esto es tan importante como educarle bien, ya que marcará su carácter y le ayudará a formarlo, pero debes tener en cuenta que los cachorros que todavía no tengan todas las vacunas no deben exponerse a otras mascotas o lugares que pudieran resultar un riesgo para su salud.

Todos los perros pueden aprender

Por otro lado, no debes dejarte limitar por la edad ni por las características de ninguna mascota. Si adoptas un perro adulto, o un perro con problemas, debes saber que todos los perros pueden educarse y no tener prejuicios respecto a esto ya que, independientemente de cuál sea la edad y de cuáles hayan sido las condiciones de vida anteriores de tu mascota, con trabajo y ganas será posible educarle y conseguir que tenga una vida mejor y un carácter mucho más estable. No sólo los cachorros pueden aprender y educarse sino que con ganas y dedicación es posible conseguir relaciones maravillosas con todo tipo de perros de cualquier edad.

Controlar la frustración

Por otro lado, resulta clave aprender a adiestrar a un perro de forma eficiente para evitar frustraciones y problemas con su carácter. Si bien la mayoría de personas que tienen problemas con su perro piensan que esto se debe a su carácter, lo cierto es que la mayoría de problemas de comportamiento pueden solucionarse con paciencia, formación y el asesoramiento de un buen profesional. Si no nos rendimos y dejamos de echar la culpa de todo al carácter del perro será posible lograr que nuestra mascota lo pase bien mientras aprende y modifica sus principales problemas de comportamiento.

En la mayoría de casos todas estas conductas que hacen complicada la convivencia con un perro están provocadas realmente por fallos de los cuidadores de éstos en su forma de relacionarse con ellos y no por el carácter del perro o porque se trate de “un animal complicado”. Lo que sucede realmente es que no comprendemos a nuestra mascota: sus necesidades, su felicidad, su nivel de energía, y en lugar de solucionar el problema les culpamos y les castigamos por ello. Es por esto que los expertos recomiendan formarse, tanto de forma presencial, siempre que sea posible, como a distancia si no tenemos la posibilidad de acudir de manera directa al curso que nos interese. Si te gustaría ampliar los conocimientos sobre tu mascota y ayudarle a mejorar algunos comportamientos corrigiendo también tu actitud respecto a ella en ciertos aspectos, este curso de adiestramiento canino online podrá ayudarte a recuperar la harmonía en el hogar. Sin duda, si no tienes experiencia con perros el recurrir a un buen profesional adiestrador desde el principio de la convivencia con tu mascota te permitirá asegurar de que estás dando los pasos necesarios para educar a tu perro de forma eficiente durante todo el proceso.

Nada de violencia

Es cierto que a veces la situación con nuestro perro puede tornarse especialmente complicada, pero sea como sea, en ningún caso podemos perder los nervios ni está justificada la violencia animal contra tu mascota. Además de la violencia directa contra la mascota (golpearle en algún momento ante cierta actitud), también está prohibido bajo cualquier circunstancia si de verdad quieres adiestrar bien a tu mascota y ayudarle a ser más feliz, el usar los collares de castigo. Este tipo de collares sólo les frustran, no les ayudan a entender nada y pueden llegar a generarles traumas. Deberías evitar también chillar a tu mascota bajo cualquier circunstancia y por supuesto el restregar su hocico por la orina cuando tu perro se haga pis en algún lugar no indicado no es tampoco una opción contemplada para educarle.

No sólo comida

Con el adiestramiento canino muchas personas piensan que para educar a un perro lo único que sirve es premiarle con comida y esto no es cierto. Hay muchos premios más allá de la comida. Por ejemplo, tu mascota disfrutará mucho más de una buena caricia y de una palabra de amor que de un premio o snack en la mayoría de ocasiones. Además, no puedes estar dando premios en forma de comida a tu mascota todo el tiempo que hace algo bien, con lo que los expertos recomiendan empezar por ahí y poco a poco ir sustituyendo la comida por caricias o palabras cariñosas.

Premiar lo bueno

Por último, aunque desde siempre se ha creído que castigar o reñir a los perros tenía un efecto positivo para moldear su carácter, lo cierto es que los educadores caninos explican justo lo contrario. Tu mascota aprenderá mucho más del refuerzo positivo, es decir, si elogias todos sus aciertos, que si remarcas continuamente sus errores y le castigas por ellos.

Calificación: 4.7/5 (22 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Perro
Las 7 mejores aspiradoras sin cables para perros y gatos
Las 7 mejores aspiradoras sin cables para perros y gatos

¿Cansado de ver pelos de perro o gato por toda la casa? Ahora lo tienes más fácil que nunca para...

Cerrar