Menú

¿Puedo reclamar una indemnización por el atropello de mi perro?

¿Puedo reclamar una indemnización por el atropello de mi perro?

Tener un perro es como tener un hijo. Nuestra mascota siempre está con nosotros y nunca nos abandona. Los animales nos hacen compañía, pero también nos dan cariño y nos regalan agradables momentos. Si tu perro ha sufrido un atropello, lo más probable es que lo hayas sentido como si tú mismo lo hubieras sufrido. Esperemos que tu mascota esté sana y salva, de cualquier forma, te interesa saber que puedes reclamar una indemnización a la persona que le ha atropellado. A continuación, te explicamos qué debes hacer para solicitarla.

Condiciones para solicitar una indemnización por el atropello de mi perro

Lo primero que debes tener en cuenta para solicitar la indemnización por el atropello de tu perro es que tu mascota sí será indemnizada de acuerdo a la ley. No obstante, es la misma ley la que sigue considerando a los animales como “cosas”, es decir como pertenencias de una persona. Ello está reflejado en el artículo 333 del Código Civil.

Independientemente de ello, tendremos que reclamar al seguro del propietario del vehículo que ha a atropellado a nuestra mascota que indemnice a nuestro perro como una “cosa” o pertenencia personal que ha sufrido un daño.

No obstante, cabe hacer una pequeña apreciación, ya que no en todos los casos se podrá solicitar la indemnización —o al menos será aprobada—. Para que nuestro perro pueda ser indemnizado por un atropello, debe ser culpa del conductor. Es decir, debe ser el conductor quien, por una imprudencia, haya sido el causante del accidente. En este caso se reclamará como responsabilidad civil —especificada en todos los seguros—. Estos cubren los daños a terceros y a sus pertenencias o cosas, en este caso nuestro perro.

En el caso de que hay sido nuestro perro quien ha provocado el accidente, por ejemplo, al soltarse de la correa y escaparse a la carretera, no será posible solicitar la indemnización por atropello. No será posible ya que la ley estima que los responsables de que se haya producido el accidente somos nosotros, además deberemos sufragar nosotros los gastos del tratamiento médico del perro y los derivados de ello.

Apreciaciones sobre los atropellos a perros

En caso de que el atropello a nuestro perro sí esté contemplado para ser indemnizado por daños de responsabilidad civil, debemos tener en cuenta algunas apreciaciones que modificarán el costo a recibir.

Por ejemplo, no es lo mismo que nuestro perro haya tenido una lesión leve que puede ser recuperada con un tratamiento puntual a que nuestro perro haya sufrido una lesión que le ha dejado secuelas graves y, por tanto, necesita de cuidados específicos y frecuentes —con el gasto que implican los tratamientos del animal—. Tampoco recibiremos la misma indemnización si, lamentablemente, ha acabado con la vida de nuestro pequeño. En este último caso se contemplarían gastos por incineración o entierro del animal, entre otras.

Por otro lado, la indemnización puede aumentar también por los daños morales ocasionados a los dueños o dueñas del perro atropellado. En este caso influiría también el tipo de lesión o las consecuencias para el animal. Lo que tenemos que tener claro es que, aunque sea considerado como “cosa” ante la ley, podemos reclamar una indemnización acorde por nuestro perro que varía en función de los aspectos que hemos explicado. Es posible que, en algunos casos, haga falta la presencia de un juez para determinar la cuantía de la indemnización y que no siempre será posible ponerse de acuerdo con el conductor o con el seguro.

Por todo ello, si alguna vez nos ocurre una desgracia de este tipo —aunque resulte complicado— hay que recopilar la mayor cantidad de pruebas posibles, ya sea con fotografías o vídeos, así como pedir el teléfono a los testigos para que, en caso de necesidad, puedan declarar ante un juez a nuestro favor o a favor del animal atropellado.

Calificación: 4.7/5 (286 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Perro
RollerJoring: patinaje y diversión con tu perro
RollerJoring: patinaje y diversión con tu perro

El RollerJoring cada vez está más de moda, sobre todo entre los jóvenes. Este deporte o como lo queramos llamar,...

Cerrar