Menú

Chihuahua

Raza Chihuahua

El Chihuahua es una raza de perro que tiene su origen en México, recordando que recibe el nombre del estado Chihuahua. Esto se debe a que en este lugar se descubrió a esta raza de perro. Esta raza de perro destaca por ser una de las más pequeñas del mundo.

Apariencia física

  • Tamaño de los machos: Pequeño
  • Tamaño de las hembras: Pequeño
  • Altura de los machos: 16 a 20 cm
  • Altura de las hembras: 16 a 20 cm
  • Peso de los machos: de 1.5 a 3 kg
  • Peso de las hembras: de 1.5 a 3 kg

Como ya hemos comentado en la introducción, estamos hablando de una raza de perro realmente pequeña, que destaca por tener unos movimientos muy rápidos.

En cuanto a su cuerpo, podemos ver como el mismo es muy compacto, su cabeza es redonda y destaca por tener unas extremidades pequeñas pero fuertes que le permiten moverse rápidamente. No hay que olvidar que esta raza de pelo cuenta con unas orejas rectas y bastante grandes si tenemos en cuenta el tamaño del perro.

También cuenta con una cola bastante larga, la cual gira sobre su cuerpo.

Finalmente podemos ver como hay dos especies de Chihuahua, una con el pelo largo y otra con el pelo corto. En cuanto a la gama de colores, podemos ver a Chihuahua de diferentes colores e incluso están permitidos las Chihuahua con mezcla de colores.

Carácter de la raza Chihuahua

El Chihuahua es un perro que se adapta muy bien a vivir en una familia. No solo porque es pequeño y puede habitar sin problemas en una casa, sino porque es un animal que es capaz de entender los sentimientos de su dueño y animarlo.

Además de ser un perro pequeño, se puede decir que es un perro que no le teme a nada. Esto quiere decir que sacará su carácter cuando haga falta y no le importará enfrentarse a perros más grandes. Es decir, en muchas ocasiones no es consciente de su pequeño tamaño.

El Chihuahua es un animal muy inteligente y muy vivo, por lo que lo que estará en continuo movimiento.

Cuidados

Los Chihuahua son animales que no necesitan muchos cuidados. Eso sí, deben tener sitio más que suficiente para poderse mover. Por ejemplo, si eres una persona que va a tener poco tiempo para estar con él, lo puedes tener en tu casa, pero siempre te debes asegurar que tiene espacio para moverse y tiene juguetes con los cuales entretenerse mientras espera tu llegada.

El Chihuahua es una variedad de perro que a pesar de ser pequeño suelta mucho pelo, sobre todo el que tiene el pelo largo. Para evitar tener la casa llena de pelos, es de vital importancia cepillarle casi todos los días el pelo.

En cuanto al baño, el Chihuahua no es un perro muy exigente, por lo que no deberás bañarlo todos los días. Así evitarás que sus aceites naturales del pelo se puedan ver dañados. Y para realizar el baño, es importante que lo bañes con un champú especial para perros.

Es muy importante que le cortes las uñas a tu Chihuahua por lo menos una vez al mes. Esto se debe a que el desgaste es mínimo, por lo que necesita cortarse las uñas para poder disfrutar de una gran comodidad. Como esto no le gustará, es importante que le acostumbres a esto desde bien pequeño. Así lo verá como algo natural y no intentará escaparse.

A la hora de alimentar a tu mascota, es muy importante que siempre le des comida especializada para perros pequeños. Ten en cuenta que necesitan comer comida pequeña, pero también necesitan mucha energía para poder disfrutar de una gran vitalidad. Si lo consigues, podrás tener a tu perro realmente feliz y te alegrará mucho la vida.

Como todos los perros, el método del premio dentro de la enseñanza es un método que siempre funciona. Pero ten en cuenta el tamaño de tu mascota para evitar que el premio puedas ser demasiado grande.

No olvides llevar a tu mascota al veterinario cuando sea necesario. No solo lo deberás llevar cuando notes que pueda estar enfermo, sino que es muy importante que lo lleves para que lo vacunen.

Si tienes una hembra Chihuahua, debes tener cuidado cuando la misma entre en celo porque todos los machos se acercarán a ella. Si no quieres que tu mascota tenga perritos, lo mejor es que tengas mucho cuidado durante esta época con el acercamiento de machos.

Chihuahua

Comportamiento de los perros Chihuahua

Se puede decir que el comportamiento del Chihuahua puede ser muy diferente dependiendo de la persona que lo haya adoptado.

Si la familia que lo adopta es cariñosa, entonces el perro también se comportará como sus dueños, es decir, será juguetón, caprichoso y querrá estar al lado de sus dueños para dar y recibir mimos. En cambio si el dueño no le da cariño y lo tiene un poco abandonado, entonces el animal se volverá bastante agresivo y puede llegar a atacar a otras personas o incluso a otros perros a pesar de su pequeño tamaño.

Lo que si está claro es que es un animal muy inteligente, el cual es capaz de pensar lo que va a hacer antes de hacerlo. Además, es una mascota muy astuta, de aquí que intentará manipular a sus dueños en la medida que sea posible para salirse con la suya.

El Chihuahua si ha recibido un buen amaestramiento desde pequeño y ha aprendido a socializarse, no le importará estar con perros de su misma raza o de otras razas. En cambio, se ha sido muy mimado, lo más seguro es que quiera rechazar al resto de los perros. Esto es debido a que en muchas ocasiones los dueños no tratan a este perro como un perro, sino que lo tratan como a un bebé. Esto hace que el perro deje de identificarse como un perro, de aquí que deje hacer las cosas de perros y por ello los rechace mediante ladridos cuando los ve. Por este motivo, debes eliminar la conducta de llevar a tu Chihuahua a todos los sitios en un bolso. Siempre lo debes llevar caminando con una correa para que tenga un comportamiento de un perro y no de una persona.

Educación y adiestramiento

El Chihuahua no es un perro que sea complicado de educar, pero es importante comenzar el adiestramiento lo antes posible para que no se acostumbre a hacer lo que quiera.

Para comenzar, cuando lo incorpores a la familia, es importante que le ofrezcas una zona tranquila donde pueda estar el solo y sin que nadie le moleste. Así podrá ir cogiendo confianza. Y no lo dudes, en cuanto tenga confianza saldrá y siempre querrá estar a tu lado. Pero los inicios nunca son fáciles.

Ten en cuenta que a pesar de que el Chihuahua es muy pequeño, el mismo tendrá que hacer sus necesidades después de cada comida. No lo vas a poder adiestrar para que lo haga en una zona determinada de la casa, sino que lo tendrás que sacar a la calle. Aprovecha este momento para enseñarle que dentro de casa no debe hacer sus necesidades, sino que debe hacerlas en la calle. El perro seguramente comprenda esto rápidamente, por lo que así tu casa siempre podrá estar libre de orines o excrementos. Recuerda, el premio le ayudará a comprender que está haciendo bien las cosas.

No debes reñir a tu mascota, esto no le ayudará a realizar un buen comportamiento, sino que le provocará una conducta negativa que no te interesará tener. Con un No o un movimiento será más que suficiente. Supongamos que el Chihuahua quiere subirse al sofá. Tu solo lo tienes que coger de manera delicada y bajarlo. Si el perro ve que insistes, entonces se dará cuenta de que no tiene permiso paa subirse al sofá. Lo importante es que no piense que es el líder y por ello se crea que pueda hacer lo que quiera.

Este animal tiene una gran vitalidad, por lo que es muy importante que lo saques a la calle todos los días. Muchas personas piensan que con que corra por el pasillo es más que suficiente, pero esto no es así. Necesita que le dé el aire, correr por los parques y sobre todo necesita poderse relacionar con otros perros, ya sean de su misma raza o de otras razas. Darle algo de libertad también es parte de un buen adiestramiento.

Y no olvides que hablamos de un perro realmente muy delicado por su tamaño. Esto quiere decir que lo tendrás que defender en algunas ocasiones y no deberás olvidarte de darle mimos cuando los necesite para que él Chihuahua también te los pueda dar a ti. Es más, el cariño es una parte importante, debido a que el Chihuahua es una especie de perro tiene mucha facilidad de caer en una grave depresión. Si no quieres que se te ponga enfermo, solo debes darle cariño, jugar con tu mascota y sacarle a la calle. Verás como el Chihuahua te hace la vida mucho más divertida.

Calificación: 4.5/5 (35 votos).

También te interesará:

2 comentarios
  1. wendy villalba galindo
    Responder

    Que lindos perros, son los mas lindos del mundo, que hermoso dios mio señor jesus cristo.

  2. angela villalba galindo
    Responder

    Que lindos perros, son los mas lindos del mundo, que hermosos dios mio.

Envía un comentario