Menú

Podenco Ibicenco

Raza Podenco Ibicenco

El Podenco Ibicenco es una raza de perro que destaca por ser muy bonita, por ser muy leal y sobre todo por ser una raza de perro española. Concretamente se puede decir que es una raza canina autóctona de Ibiza.

Apariencia física

Tamaño de los machos: medio

Tamaño de las hembras: medio

Altura de los machos: 66 a 72 cm

Altura de las hembras: 60 a 67 cm

Peso de los machos: 23 a 29 kg

Peso de las hembras: 20 a 25 kg

El aspecto físico de este perro es muy bonito. Este perro en muchas ocasiones se usa para la caza, pero en las últimas décadas cada vez se usa más como perro de compañía, gracias a su lealtad y sobre todo a su belleza.

Esta raza de perro destaca por tener unas líneas muy bien definidas las cuales hacen que la elegancia del can sea aún superior. El mismo cuenta con una ligera pigmentación y unas orejas que llaman la atención nada más ver al animal, las mismas son tiesas y bastante grandes. Los ojos son otra de las cosas que destacan de esta variedad, debido a que los mismos son de color ámbar, lo que hace que su expresión realmente muy bonita.

Si nos fijamos en el cuello de este perro, nos damos cuenta de el mismo es bastante largo y es bastante delgado. Por otra parte, el resto de su cuerpo es bastante sencillo, aunque debajo de esa apariencia cuenta con una gran musculatura y es que al fin y al cabo es una raza que está hecha para la caza.

Esta variedad la podemos encontrar en diferentes colores, aunque los colores más comunes para esta raza son el color blanco, rojo o la combinación entre ambos colores la cual suele ser la más demandada últimamente. Y ambos colores lo podemos encontrar en las dos variedades de pelaje del Podenco Ibicenco, tanto duro como liso. El pelaje duro es el más duro y puede tener una longitud de 2.5 a 7 cm, mientras que el pelaje liso es más corto y no suele superar los 1.5 a 2 cm.

Si nos fijamos en la cola, podemos ver como la misma es larga de inserción baja y bastante fina. Eso sí, si el perro está en un estado de emoción, entonces la misma pasará a estar en alto.

Carácter de la raza Podenco Ibicenco

La realidad es que el Podenco Ibicenco a pesar de que es un perro que cada vez se usa más como animal de compañía, realmente es un perro de caza. Aun así, debido a su carácter tranquilo, puede ser una buena mascota para la familia.

Su carácter suele ser muy definido, muy cariñoso con su dueño, siempre y cuando le trate bien y bastante frío con el resto de las personas ajenas a la familia. Esto quiere decir que es una buena raza para incluirla en una familia, aunque suela usarse como perro individual para salir de caza en muchas otras ocasiones. Realmente muchos dueños lo usan como animal de caza y como mascota.

El Podenco Ibicenco es un perro muy sensible, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de regañarlo. Es un animal que se sentirá triste y esto lo notarás en su cara y sobre todo en su comportamiento.

No hay que olvidar que es un perro muy juguetón durante los primeros años de su vida. Si apuestas por esta raza, debes tener en cuenta que en ocasiones parecerá que tienes a un cachorro en vez de a un perro adulto. Esto se debe a que su comportamiento no suele evolucionar hasta pasados al menos 3 años.

Y no debes olvidar que estamos hablando de una raza destinada a la caza. Por mucho que lo adiestres, el mismo siempre querrá perseguir cosas por su propio instinto. Eso sí, la ventaja es que el mismo no es para nada agresivo ni nervioso, por lo que te sentirás muy a gusto a su lado.

Podenco ibicenco

Cuidados

El Podenco Ibicenco es una raza de perro que no necesita de muchos cuidados, pero como todo ser vivo, necesita de unos cuidados mínimos para poder ser feliz.

Como he comentado, es un animal fiel al cual le gusta el cariño. Si quieres que tu mascota también te ofrezca cariño, es importante que lo trates bien. Ten en cuenta que es un can muy listo, por lo que con una sola voz aprenderá la lección.

El Podenco Ibicenco es un perro con mucha energía y que no está destinado a estar todo el día metido en casa. Por este motivo deberás sacarlo al menos un par de veces a la calle para que haga ejercicio y queme buena parte de la energía que tiene en su interior. Si no hace ejercicio se irá deprimiendo y no podrás disfrutar de su verdadera vitalidad. Realmente puede ser un buen perro si vives en una casa que tenga un jardín o una terraza amplia para que pueda correr con algo de vitalidad mientras no estás en casa. Aunque sacarlo a la calle siempre es necesario. No olvides que su instinto le hará salir corriendo para perseguir cualquier cosa. Para evitar esto, siempre lo debes llevar con correa.

Para evitar que el Podenco Ibicenco pueda tener algún tipo de enfermedad en la piel, es importante que siempre lo tengas limpio y le cepilles de manera habitual el pelo.

En cuanto al tema de salud, el Podenco Ibicenco suele ser un animal muy fuerte y suele contraer pocas enfermedades. Pero como siempre decimos, la visita al veterinario es siempre obligatoria, a la vez que el animal deberá tener todas las vacunas legales para que pueda disfrutar de una buena salud.

Comportamiento de los perros Podenco Ibicenco

Como bien hemos podido comprobar anteriormente, hablamos de una raza de perro que tarda mucho en desarrollarse en cuanto a mentalidad. Esto quiere decir que el Podenco Ibicenco no evolucionará mentalmente hasta los 3 años, a pesar de que estamos hablando de un perro realmente muy listo.

El comportamiento contigo será muy positivo. Es un perro que te querrá mucho y te lo demostrará físicamente. Y es que a pesar de ser un perro bastante independiente, es un animal que te seguirá haya donde vayas, ten en cuenta que tú serás lo más importante para el animal. También se adaptará muy bien a la vida en el hogar y de la familia, aunque a la gran mayoría de perros les cuesta un poco adaptarse a la familia al principio. En cuanto al comportamiento con terceras personas, te puedo asegurar que es un perro tranquilo y bastante frío. Realmente no molestará a tus visitas.

Otro de los puntos positivos del Podenco Ibicenco es que esta raza es poco ladradora y con un poco de adiestramiento conseguirás que no sea un perro molesto. Además, no ladrará mientras está haciendo ejercicio o persiguiendo alguna cosa.

Ten en cuenta que es capaz de saltar vallas muy altas, incluso de 2 metros. Si no quieres que se te escape, se pierda y luego no sepa volver a casa, es importante que la valla sea superior a esta medida si lo vas a tener en el jardín. Aunque si lo tratas bien y está a gusto a tu lado no se intentará escapar.

Educación y adiestramiento

Si quieres poder disfrutar de un buen Podenco Ibicenco, lo mejor que puedes hacer es comenzar a adiestrar a tu mascota lo antes posible. Y es que a pesar de que hablamos de una raza de perro muy inteligente, se acostumbrará mejor a tus leyes si se las enseñas cuando es tan solo un cachorro que si se las enseñas cuando es más mayor. Para evitar problemas de convivencia, te recomiendo adoptarlo de cachorro. Así no solo podrás disfrutar de esa etapa tan bonita, sino que lo podrás adiestrar de manera adecuada.

El perro es muy inteligente por lo que te comprenderá con una sola palabra o voz. No olvides que es muy sensible, por lo que debes evitar las riñas a la hora de educarle. Ya damos por supuesto que el maltrato físico ni se te ha pasado por la cabeza.

Algunas personas adiestran a este perro como perro de vigilancia. Esto puede ser un error. En este caso no solo te avisará cuando se acerque a tu vivienda alguien externo a la familia, sino que podrá ladrar porque ha visto un pájaro u otro animal extraño. Para evitar molestos ladridos, lo mejor que puedes hacer es adiestrar a tu mascota para que no ladre o ladre cuando solo sea necesario.

A la hora de hacer sus necesidades, si les han educado bien, el perro aguantará hasta que le saques a la calle. Pero ten en cuenta que la educación lleva su tiempo, por lo que al principio deberás tener algo de paciencia. Y no olvides que necesita hacer ejercicio y salir a la calle todos los días para quemar energía y hacer sus necesidades.

Lo que si te puedo asegurar es que con esta raza te encontrarás muy a gusto y te dará más de una satisfacción.

Perros Podenco Ibicenco

Calificación: 5/5 (2 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Perro
Raza Pitbull
Pitbull

El pitbull es una raza de perro que tiene su origen en Estados Unidos y su nombre real es American...

Cerrar