Menú

Dálmata

Raza Dálmata

El dálmata es una variedad canina que destaca por su cuerpo blanco y sus manchas negras. Esta variedad canina debe su nombre a Dalmacia. Si quieres conocer más cosas de este precioso perro, te invito a seguir leyendo.

Características de los Dálmatas

Tamaño de los machos: Medio

Tamaño de las hembras: Medio

Altura de los machos: de 56 a 61 cm de altura.

Altura de las hembras: de 54 a 59 cm de altura.

Peso de los machos: de 27 a 32 kg.

Peso de las hembras: de 24 a 29 kg

Esta raza canina no solo destaca por su belleza, sino que también destaca por su gran resistencia, su buena musculatura y su tamaño.

Este animal no es de pelaje largo, aunque si que hay individuos que se caracterizan por tener este tipo de pelo, pero no son dominantes.

El dálmata es una de las razas de perro más conocidas gracias a sus manchas, las cuales le dan personalidad. Y es que las manchas son las que realmente le dan la identidad y nos permiten diferenciar rápidamente al perro de otras razas.

Como hemos podido ver anteriormente, la raza de perro dálmata destaca por tener una buena musculatura, una gran resistencia y ser de tamaño medio. Es más, se puede decir que su cuerpo es muy parecido al de los Pointer.

Aunque pueda parecer mentira, el dálmata fue creado como animal de trabajo y no como animal de compañía. Por este motivo, para poder mantener a un perro en forma es importante que el mismo pueda realizar ejercicio físico lo máximo posible durante el día, con el objetivo de que el mismo pueda ser un perro proporcionado y no obeso.

Para poder decir que un dálmata es proporcionado, es importen que cumpla las siguientes pautas:

  • La altura a la cruz debe ser igual a 10:9.
  • La longitud de la cabeza debe ser del 40% de la altura de la cruz.
  • La altura de los corvejones debe ser del 20 al 25% de la altura de la cruz.
  • La altura de la articulación del codo debe ser del 50% de la altura de la cruz.

Para poder decir que estamos ante un dálmata bonito, es muy importante que la cabeza esté en proporción con el resto del cuerpo. Además, el hocico debe ser un poco divergente y el hueso de la mejilla no debe estar muy desarrollado por que le quitaría estética a la cabeza. Y sobre todo la misma no debe tener arrugas.

El pelaje de un dálmata sueles ser corto, aunque lo longitud dependerá de cada individuo. El pelaje corto, duro, denso y brillante es el más bonito. Para conseguirlo, solo deberás eliminar el pelaje de la muda con un cepillado y listo. Por otra parte, el color del pelaje debe ser blanco y con manchas negras. Para poder decir que estamos ante un dálmata bonito, es importante que las marcas sean uniformes y cuenten con un tamaño que ronde los 2 o 3 cm de diámetro. Eso sí, las manchas de la cola y de la cabeza deben ser un poco más pequeñas que las manchas del resto del cuerpo.

En cuanto a la cola del dálmata, la misma alcanza casi hasta el corvejón. La cola debe ser fuerte en su inicio y perder fortaleza según vamos llegando a la punta. La cola en movimiento es llevada, la misma debe ser llevada ligeramente por encima de la línea superior.

Carácter de la raza de los dálmatas

A pesar de ser una raza realizada para el trabajo, se puede decir que el dálmata es un perro alegre y cariñoso que se adapta muy bien a todo tipo de personas, incluido niños. Eso sí, debido a su genética, también hay que destacar que es un perro exuberante y muy energético.

Una vez que el perro ha sido acogido por una familia adoptiva, se puede decir que rápidamente se adaptará a ella, gracias a que es un perro muy sociable y sobre todo muy leal a sus dueños. Eso sí, para mejorar su relación con la familia, puede ser bueno entrenar al perro para mejorar su obediencia. Así se consigue que el perro no se vea como el líder de “su manada”, sino que debe verse como un miembro más.

Por su genética, es un perro que suele estar en continuo movimiento, por lo que no se recomienda tener en el interior de una vivienda, sobre todo si la misma es pequeña como puede ser el caso de un apartamento. Esto quiere decir que hablamos de un perro que agradece vivir en espacios abiertos los cuales le permitan realizar ejercicio todos los días.

Debido a su resistencia física, al perro le encantan los paseos y las actividades físicas. Si piensas que no se los vas a poder proporcionar, lo mejor será que apuestes por otra raza, porque el dálmata no se sentiría a gusto.

Gracias a su personalidad, el dálmata es un perro que le gusta disfrutar de la vida y se apunta a todo tipo de actividades. Además, será un animal que se relaciones muy bien con otros perros gracias a que no es para nada agresivo. Esto quiere decir que al dálmata le gusta jugar, tanto con sus propietarios como con otros perros mientras quema energía. Si quieres un perro lleno de vitalidad, este es el perro que estás buscando. Por este motivo se recomienda esta raza de perro a personas jóvenes y activas que les guste estar el máximo tiempo posible en la calle. Realmente puede ser un gran aliado de juego, un gran compañero a la hora de realizar deporte y un gran vigilante de la casa mientras no estemos en la misma.

De esta manera, si buscas un perro bonito y activo, esta raza de perro seguramente se adapte muy bien a lo que estás buscando. Es más, gracias a su sociabilidad, también te ayudará a conocer a personas nuevas de aquí que muchos jóvenes apuesten por el mismo.

Dalmata

Cuidados

Como ya has podido comprobar un poco más arriba, hablamos de una raza de perro muy activa, la cual necesita vivir en espacios abiertos y salir todos los días a la calle para correr y jugar. Es un perro que te agradecerá poder tener relación con otros perros, al igual que agradecerá poder estar mucho tiempo a tu lado, al poder ser haciendo ejercicio.

En cuanto a su alimentación, el perro necesita disfrutar de una dieta adaptada a sus necesidades y natural. Es importante que el alimento que le proporciones no tenga conservantes químicos y aditivos artificiales si quieres que tu mascota pueda disfrutar de una buena vitalidad. Esta dieta debe ser también baja en purinas, alta en hidratos de carbono y moderada en proteínas de alta calidad. Además, para evitar que tu perro pueda engordar demasiado, sobre todo si no hace mucho ejercicio físico, la dieta tiene que ser baja en grasas y sal.

También debes tener en cuenta posibles alergias que pueda tener tu mascota. Muchos dálmatas son alérgicos a granos diversos y harinas.

Comportamiento de los perros dálmatas

El comportamiento del dálmata suele ser muy bueno, siempre y cuando el mismo haya sido amaestrado de joven. Sino su comportamiento puede ser agresivo porque pensará que puede hacer lo que quiere.

Debido a sus características físicas, es un perro al cual le gusta estar en activo la mayor parte del día, de aquí que no se recomiende tenerlo en lugares pequeños porque puede llegar a destrozar una vivienda mientras estemos fuera.

Educación y adiestramiento

Hablamos de un perro muy sociable pero que debe ser adiestrado desde muy pequeño para que se adapte perfectamente a la familia de acogida. No cometas el error de permitirle hacer lo que quiera, porque esto provocará que su comportamiento sea dominante, es decir, hará lo que quiera y luego te costará mucho más esfuerzo adiestrarlo.

Por este motivo el propietario ideal es un propietario que disponga de tiempo y paciencia para adiestrarlo y evitar que el perro haga lo que le dé la gana. Ten en cuenta que si vas a tener un bebé, es importante que se lo presentes poco a poco para que el animal se acotumbre a su presencia y a su olor. Por otra parte, ten en cuenta que los dálmatas en ocasiones pueden ser poco pacientes, por lo que debes tener mucho cuidado si vas a jugar con tu hijo y el perro a la vez para evitar que el animal se pueda poner nervioso por la espera. Por este motivo, es muy importante que el contacto se realice poco a poco y sobre todo el adiestramiento sea de calidad. Normalmente no son agresivos con los niños pequeños si han tenido un buen amaestramiento, pero toda precaución es poca.

Calificación: 4.5/5 (38 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Perro
Raza Chow-chow
Chow-chow

El Chow Chow o como también se le conoce el Chow es una raza de perro que es originaria del...

Cerrar