Menú

Epagneul bretón

Raza Epagneul bretón

El Epagneul bretón es un perro juguetón, de esos que no paran quietos ni cuando están dormidos, es muy amigable y muy cercano a su familia. Es un perro de tamaño medio con un pelaje que habitualmente es blanco y café. Si quieres conocer más detalles sobre el Spaniel bretón, tan solo tienes que seguir leyendo.

Apariencia física

Tamaño de los machos: 48 a 51 cm

Tamaño de las hembras: 47 a 50 cm

Altura de los machos: 47 a 52 cm

Altura de las hembras: 46 a 51 cm

Peso de los machos: 14 a 18 kg

Peso de las hembras: 14 a 18 kg

El Epagneul bretón o también conocido comúnmente por Spaniel bretón, es una raza de perros ideal para aquellos que desean un perro con una personalidad arrolladora. Se trata de un animal de mediano tamaño, aunque no es uno de los más grandes dentro de esta clasificación, llegando como máximo a una altura media de unos 50 centímetros.

Si empezamos a analizar su apariencia física por la cabeza, nos encontramos con un hocico estándar, ni muy largo, pero tampoco extremadamente corto teniendo una estructura uniforme y bien proporcionada con el resto del cráneo. Cuando hablamos de la trufa o nariz, esta será ancha con los orificios nasales bien abiertos, algo que le ayuda a identificar mejor los olores y los rastros, por lo que se aprecia mucho como perro de caza o rastreador. El color de esta parte de su cuerpo va a parecerse mucho a su pelaje, siendo siempre una tonalidad algo más oscura. Si el pelo es de un color marrón oscuro, la trufa suele ser más oscura. Cuando miramos a los ojos a este perro vemos que tiene una mirada inteligente, muy viva, además de que nos trasmite dulzura. Las orejas se encuentran en la parte superior, cuentan con una forma de triángulo, son cortas, pero también muy anchas. Estas orejas son muy peludas, algo que la diferencia de otras razas.

Respecto al cuerpo, está recubierto de pelos largos, teniendo las tonalidades básicas de marrón café y blanco, con manchas por todo el cuerpo. La parte delantera de su cuerpo tiende a ser mucho más alta respecto a la trasera, aunque cuenta con un porte fuerte, que le ayuda a moverse con rapidez, algo que se valora en este perro, ya que tiene una vitalidad pasmosa y que no va a parar ni un segundo. Si miramos la cola de estos perros, nos damos cuenta que se trata de un rabo muy corto, aunque como el resto del cuerpo, también cuenta con mucho pelaje.

Carácter de la raza Epagneul bretón

Aunque podamos clasificarlo como una raza mediana llegando en algunos casos a ser pequeña, no nos vamos a encontrar a un animal que pueda estar en el sofá tirado todo el día o en la casa sin salir a pasear, ya que, debido a su genética, es muy inquieto y necesitará estar gastando constantemente energía, corriendo de un lado para otro o jugando con algún tipo de juguete o reto que el dueño vaya a proponerle. Disfruta mucho de la compañía de las personas, aunque en algunas ocasiones puede llegar a ser reservado con aquellos que no conoce, sin embargo, cuando dicha persona entra dentro de su círculo de confianza no parará hasta que le dé juegos y pueda pasar un rato agradable y quemar calorías.

Como hemos dicho en anteriores apartados, el Epagneul Bretón es un perro extremadamente listo por lo que muchas veces va a utilizar su inteligencia para intentar conseguir lo que quiere, acercándose a nosotros, para “dar pena” y de esta manera podamos jugar con él, darle comida, o simplemente que le prestemos la atención que desea. Nos encontramos con un perro que necesita el cariño de toda la familia, pues para él, su dueño no va a ser únicamente aquel con el que más tiempo pasa, sino que va a intentar darle toda la atención posible a cada uno de los miembros que forman la unidad familiar, estando tanto con los niños, con la mujer o con el hombre a partes iguales, aunque también puede hacer esto para buscar quién de ellos le puede dar más juego o actividad.

Por norma general, el Epagneul Bretón es un perro que se utiliza para la caza, ya que tiene unas dotes excelentes para rastrear a otros animales o traer presas que han sido abatidas. Esto sobre todo es así gracias a su gran nariz que tiene una capacidad olfativa enorme y también porque lo trata como si de un juego se tratase.

Cuidados

La raza de perros Spaniel bretón es una de las que menos va a enfermar o va a tener problemas de salud hereditarios, por lo que su esperanza de vida suele ser bastante alta. Cuenta con una salud muy fuerte, siempre y cuando se le saque a pasear y se le dé toda la actividad que necesita para sentirse feliz y a gusto.

Uno de los problemas que más suele achacar, aunque esto realmente ocurre en casi todas las razas de perros que entran en la clasificación de medianos o grandes, es la displasia de cadera, algo que hay que vigilar constantemente para que, si aparece en el ejemplar que tenemos, tratarlo a tiempo antes de que pueda a ir a mayores. Este trastorno de la cadera puede hacer que el perro vaya cojeando a todos los sitios, y en el peor de los casos, puede llegar a provocar en las extremidades posteriores una parálisis completa y muchos dueños decidan sacrificar al animal. De igual modo, actualmente y gracias a los avances tecnológicos, se ha conseguido por medio de cirugía perfeccionar la técnica en la que este problema se corrige casi en su totalidad, por lo que es siempre mejor tomar precauciones al respecto.

Epagneul bretón

Comportamiento de los perros Epagneul bretón

Tal y como venimos repitiendo, nos encontramos con un perro extremadamente inteligente, al que muchos criadores y entendidos lo han denominado como uno de los más listos de todos los perros, por lo que para activar su mente tendrás que estar constantemente desafiándole y haciendo que se mueva y que juegue. Estos perros no deben quedarse en casa solos por mucho tiempo, ya que se aburren y se sienten abandonados, algo que en ocasiones puede llegar a ocasionar en destrozos, no porque sea un perro con mal carácter, sino porque quiere ser comprendido y atendido, algo que no puede conseguir a no ser que haga algo de este tipo.

Es un perro que muchos eligen para las exposiciones de belleza porque se lo toma como un juego, del que después va a ser premiado. Por otro lado, también es excelente para aquellas pruebas de agilidad, pues lo encuentra divertido y también supone un reto mental el seguir el circuito a la perfección, haciendo que, en algunas ocasiones, pueda incluso obsesionarse para hacerlo sin ningún fallo. Tiene un sentido de la familia muy fuerte y no le gusta ver a ninguno de los miembros tristes, buscando su consuelo en todo momento, haciendo que se sientan a gusto, sacándoles una sonrisa cuando pueden. Son muy protectores, pero únicamente cuando su familia se encuentra en peligro. Son muy cariñosos y amables al igual que fieles con aquellos que le dan cariño y les cuidan.

Educación y adiestramiento

La educación y adiestramiento del Epagneul Bretón es sencilla, destacando en primer lugar que se trata de un animal muy inteligente y que disfruta con los retos que vas a ponerle a diario, aprenderá muy rápido por este motivo, pero también porque cuenta con un vínculo afectivo con el dueño, por lo que hará todo lo que este en sí para contentar a aquellos que cuentan con él. Cabe destacar que es un perro al que le duele mucho que le castiguen, entristeciéndolo y ensombreciendo su personalidad arrolladora, por lo que tienes que intentar por todos los medios que cuando castigues a este animal, no seas muy severo, pues podrías desde pequeño hacer que no sea tan vital ni tan alegre como tienen a ser esta raza de perros.

Algo que aprecia mucho este animal son los halagos y las caricias, cuando está aprendiendo una lección, se recomienda que, en el momento de hacerlo bien, le dirijas palabras bonitas como también caricias para que, de esta manera, vuelva a realizarlo y una vez aprendido, lo incluya en su manera de ser. Si tienes que hacer que este animal deje de hacer algo, no lo recrimines ni intentes negarle hacer algo, tienes que buscar la forma de premiarlo por algo que hace, es decir, si orina en casa, no lo castigues en casa, sino prémialo cuando lo hace fuera en la calle, el comprenderá que ese es su lugar y no la casa, dejándolo de hacer.

Cuando le enseñamos cualquier truco al Epagnuel Bretón, va a asimilarlo y aprenderlo para siempre, cuenta con esta facultad, aunque es importante recordárselo de vez en cuando, ya que le gusta que se le atienda y se esté pendiente a él. Una vez que ha aprendido algo, va a buscar saber algo más y así durante toda su vida, pues la curiosidad y el hacer le pueden más que otra cosa.

Calificación: 4.7/5 (12 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Perro
Raza Doberman
Doberman

El doberman es una raza de perro con una gran apariencia, que por lo general todo el mundo consigue identificar...

Cerrar