Menú

Pantera negra

Panteras negras

Se denomina pantera negra a los leopardos de color negro. Su especial color se debe a que cuentan con muchísimos melanóforos en su piel, distribuidos por todo su cuerpo. Cuando se dice “pantera” muchas personas consideran que se está aludiendo a una especie diferente pero no es cierto. Las panteras son todos los félidos, que van desde el jaguar al leopardo, aunque cerca de esta clasificación se encuentran también el tigre y el león. Estos animales pertenecen al especial grupo phantera, y en concreto las negras son nativas de Centroamérica, de algunas zonas de Norteamérica y, por supuesto, de Sudamérica.

Características de la pantera negra

Las panteras negras son el felino de mayor tamaño que se puede encontrar en todo Sudamérica, pero también en Centroamérica y en Norteamérica, ya que puede llegar a medir hasta casi dos metros de largo. Por tanto, con “pantera negra” se referencian tanto los leopardos como los jaguares que tienen problemas con su melanina y por eso presentan ese característico color negro, porque el pigmento de su piel es realmente diferente. Cuando estos animales lo padecen, sus manchas tradicionales desaparecen y se convierten al color negro. Por tanto dentro de las panteras negras se incluyen tanto los leopardos como los jaguares.

Son unos animales que siempre o casi siempre se encuentran solos. Son depredadores y cazan ara sobrevivir. Sólo se les ve con otros ejemplares de su especie en la época de apareamiento. Como tienen unas grandes mandíbulas pueden cazar todo tipo de animales de gran tamaño: desde pecaríes hasta tapires, y por supuesto venados. Son también unos animales que nadan genial, así que pueden meterse en los ríos a cazar su comida, e incluso a veces se alimentan de ranas y de peces, si no encuentran animales más grandes.

Dónde vive la pantera negra

Las panteras negras son unos animales que pueden encontrarse en toda América, pero sobre todo en la selva tropical ubicada en el centro y en la parte sur de América, en campos abiertos. A veces se las ve por las montañas, pero en este lugar suelen haber muchos más pumas que panteras. Como saben trepar y también nadar, lo más común es encontrarlas cerca de zonas de agua como pantanos o ríos, e incluso en lugares o bosques con mucha vegetación en las que siempre tiene algún animal que cazar para alimentarse.

¿Qué come la pantera negra?

Las panteras son unos animales muy solitarios y es por ello que sólo se juntan con más ejemplares de su misma especie para aparearse. El resto del tiempo viven solas, inclusive para cazar. Suelen cazar animales grandes, y con sus mandíbulas consiguen atrapar y comer desde todo tipo de venados hasta pecaries o carpichos. Aunque se trata de animales oportunistas que comerán todo lo que llegue a su alcance: desde peces hasta aves, pasando por ratones y por ranas. Aprovechan la noche y su buena visión para cazar antílopes, ya que éstos tienen una vista nocturna inferior a la de las panteras negras, con lo que son mucho más vulnerables.

Pantera negra

¿Cómo se reproduce la pantera negra?

Las pantera negra hembra alcanzan su madurez sexual aproximadamente a los dos años, mientras los machos tardarán un año más. Las panteras negras pasarán en solitario la mayoría de sus vidas, pero se trata de unos animales que, justo para el período de apareamiento buscarán a otros animales, a fin de poder desarrollar el proceso de forma adecuada. Una vez embarazada la hembra, el período de gestación se puede alargar hasta los 110 días y las hembras pueden tener entre uno y cuatro cachorros, aunque hay excepciones. A partir de aquí sólo educarán a dos de ellos. El resto, al no poder buscarse la vida por sí mismos, morirán. Cuando cumplan dos semanas, estos animales verán bien y por sí mismos, aunque estarán con sus madres hasta los dos años, con lo que este tiempo también vivirán en grupo por única vez en su vida hasta el período de reproducción. A partir de aquí pasarán a buscar sus propios territorios para vivir. Para encontrar su nuevo territorio, estos animales pueden llegar a caminar cientos de kilómetros. Estos felinos además, pueden llegar a vivir una media de veinte años.

Conservación de la pantera negra

Las panteras negras han sido unos animales ampliamente valorados por muchísimas culturas americanas. Los aborígenes americanos y un gran número de las etnias que los conforman le han rendido homenaje y siempre han pensado que se trataba de una animal místico que se encontraba muy cerca de los chamanes de las tribus y de todas sus prácticas y rituales mágicos. Además, los guerreros aztecas que tenían ascendentes nobles, siempre llevaban pieles para distinguirlos en la batalla, y se les relacionaba muchísimo con los jaguares.

Hacia el Siglo XV, cuando los europeos llegaron a América, estos animales podrían encontrarse en muchísimos más lugares que ahora. Su límite estaba en América del Norte, mucho más hacia arriba, con lo que se las podía encontrar hasta en Nuevo México y en Texas, en lo que ahora es EEUU, y por la zona sur llegaban hasta bien entrada Argentina.

A partir de aquí, durante los siglos siguientes, estos animales fueron perseguidos y eliminados por los seres humanos, reduciendo su presencia a las zonas de selva más cerradas. En Argentina se pueden encontrar algunos animales en la actualidad, pero cabe reseñar que fueron casi totalmente eliminados durante los siglos XIX y el XX.

Ahora pueden encontrarse en algunas provincias de Salta, Formosa y Misiones, así como también se pueden encontrar algunas panteras negras en Texas, ubicadas en diferentes reservas que se encuentran muy cerca del famoso Río Bravo, pero sin duda, las panteras negras se han visto relegadas en gran medida a la Selva del Amazonas. Actualmente se trata de una especie que se encuentra protegida en muchísimos lugares del mundo, pero, a pesar de ello, continúa estando perseguida por un gran número de cazadores furtivos con lo que sin duda vale la pena continuar trabajando por evitar su extinción.

Calificación: 4.7/5 (112 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Leopardo
Fotos de leopardos y panteras
Fotos de leopardos

Cerrar