Menú

Pez raya

Pez raya

El pez raya

Los peces raya son un tipo de pez que cuentan con unos cuerpos lisos y especialmente planos, así como con unas colas muy largas y también filosas. Este tipo de cuerpo plano le permite a este animal el poder escavar en la arena del mar para esconderse cuando quiere mantenerse a salvo de depredadores o de otros peligros. Además, con su especial cola también se suele defender. Se trata de un animal que no tiene huesos en todo su cuerpo, sino que su cuerpo se aguanta con cartílagos. Estos cartílagos están formados con un material que es duro y también flexible.

Estos animales cuentan también con dos aletas de forma triangular en ambos lados del cuerpo que suelen utilizar para moverse y normalmente las mueven en ondas para ir desplazándose por el agua. Los ojos de este animal se encuentran en la parte superior de su plano cuerpo, para poder ver cuándo se van desplazando y se dice que para cazar, en lugar de los ojos, utilizan unos sensores que les ayudan, mediante cargas eléctricas, a encontrar los alimentos.

Normalmente la piel de estos animales, que además son familia cercana del tiburón, es blanca en la parte inferior y su parte superior es moteada o tiene rayas o manchas. A veces se entierran en la arena del mar para permanecer ocultas.

Características

Algunas de las características principales de estos especiales peces son que pueden vivir en casi cualquier lugar del mar, e incluso en ríos y que pueden alimentarse de crustáceos. Resulta también muy curiosa su forma plana, que les permite arrastrarse por el fondo del mar y les hace diferentes a otros peces más habituales. Además, sus dientes son comunes a los del los tiburones, con los que están emparentados.

Los peces raya pueden llegar alcanzar incluso los 35 kilos de peso y su aguijón, que en algunas especies es venenoso, puede llegar a medir hasta 30 centímetros de longitud. Estos animales se entierran o se quedan apoyados en el fondo marino hasta que aparece el animal que quieren cazar y pueden capturarlo o se esconden de esta manera de otras presas. Utilizan para nadar esa técnica puesto que su velocidad de natación es especialmente lenta.

¿Dónde viven los peces raya?

¿Dónde viven?

Pueden encontrarse rayas en todos los océanos que existen en el mundo entero. Empezando por el Ártico hasta llegar al Antártico. Pueden encontrarse animales de este tipo en mares abiertos, pero también en zonas de grandes profundidades donde se encuentran nadando incluso a 3000 metros por debajo de la superficie del mar. Además, existen también algunas especies de peces raya que viven y habitan especialmente en ríos o diferentes estuarios de agua dulce.

Un especial “aguijón”

Dentro de las especies de peces raya, existen dos, una más común que la otra, que se encuentra en muchos más lugares del mundo, y la otra que habita en Sudamérica, que son venenosas y que poseen una especie de aguijón con veneno. Se trata de un especial aguijón afilado que puede llegar a tener forma de sierra. La picadura de éste es muy dolorosa y aunque para los humanos no suele ser grave, sí se han dado algunos casos de muerte a causa de la picadura de este peculiar animal.

Comportamiento

En cuanto al comportamiento de los peces raya, cabe destacar que se trata de animales que suelen descansar en el suelo marino así como mover sus aletas y enterrarse en parte en la arena para poder camuflarse, evitar depredadores, descansar etc. Por otro lado, existen otro tipo de rayas que en lugar de realizar estas acciones se dedican a cruzar los océanos en busca de alimento.

Para nadar, todas ellas utilizan la propulsión realizando diferentes movimientos en los que van ondulando las aletas y moviendo la cola de lado para poder avanzar, ayudándose también de otra aleta si la tienen. A veces, saltan fuera del agua cuando están en la parte más superficial del mar para conseguir librarse de los diferentes parásitos que se adhieren a su piel o que las están persiguiendo.

Comportamiento de los peces raya

En cuanto a las costumbres sociales de estos peculiares animales, cabe destacar que éstas varían notablemente entre las diferentes especies de peces raya que existen. Algunas de estas especies se suelen unir en grandes grupos para cazar, protegerse, reproducirse o vivir mientras otras de ellas permanecen solitarias durante toda su vida para poder sobrevivir mejor.

Tipos de peces raya

Existen diferentes tipos de peces raya presentes en distintos lugares del mundo, de entre los que destacan:

La Raya común, que habita en los fondos de arena y no suele pasar de los 300 metros de profundidad ya que le gusta tomar el sol y se alimenta de peces y de crustáceos. Este pez suele ser gris o de tonos pardos y moteados. La Raya láser es un tipo de pez con un color tirando a gris y con algunas manchas. La bastarda tira también al gris pero es menos llamativa que otras especies, la cardadora tiene tonos pardos y oscuros y un vientre azulado con un hocico de punta y un cuerpo con dientes. La Raya mosaico tiene manchas y diferentes líneas que parecen dibujos, de ahí su especial nombre. La del Pacífico, habita en diferentes zonas tropicales de Australia mientras la Noriega vive en las zonas del Atlántico y tiene una carne muy sabrosa y la gigante suele vivir también en el Pacífico, pero sobre todo entre Bering y California.

Calificación: 4.3/5 (21 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Peces
Pez espada
Pez espada

Su nombre científico es Xiphias gladius y pertenece a la familia de los Xifíidos, del orden de los perciformes. Se...

Cerrar