Menú

Rinoceronte lanudo

Rinoceronte lanudo

El rinoceronte lanudo es una especie de rinocerontes extintos que habitó durante el Pleistoceno en la zona norte de Asia y en toda Europa. Ocupaban desde el centro de España y el sur de Inglaterra hasta la zona de Mongolia y también del sur de Siberia. Fue una especie que además resistió hasta el último período glacial que tuvo lugar hace unos 30000 años..

Características del rinoceronte lanudo

Talla: 300 cm – 380 cm

Peso: 2700-3200Kg

Longevidad: 40-50 años

El nombre científico de esta especie de rinoceronte extinto gigante es Coelodonta antiquitatis. Sin duda fue el rinoceronte de mayor tamaño que nunca ha conocido la tierra, pudiendo alcanzar más de tres metros de altura. Fue además el último eslabón de la cadena de la evolución de los rinocerontes, antes de que llegaran las especies que se conocen actualmente.

Una de las características más destacadas del rinoceronte lanudo era su pelaje realmente grueso, que le permitía sobrevivir en la estepa y en la tundra a bajas temperaturas, incluso cuando había nieve y hielo. Además contaba con unos miembros realmente cortos y tras varios estudios se ha extraído la conclusión de que es con el rinoceronte de Sumatra, que habita el Sudeste Asiático, con la especie de rinoceronte actual con la que más características comunes tiene.

Dónde viven los rinocerontes lanudos

El hábitat del rinoceronte lanudo eran las zonas de tundra y estepa glacial. Además, utilizaban sus cuernos para apartar la nieve en invierno y poder alimentarse de la hierba que estaba oculta y es por ello que no emigraban a buscar alimentos en invierno, como hacían otros animales en aquella era.

Dónde viven los rinocerontes lanudos

Los rinocerontes lanudos no solían migrar mucho hasta la era glacial.

Tampoco conquistaron otros ambientes más alejados de su zona y se limitaban a habitas en las llanuras ubicadas al norte de Europa, aunque algunos estudios los ubican primero por la zona del Himalaya y se piensa que migraron hacia Asia y Europa cuando comenzaron las eras glaciales.

Qué comen los rinocerontes lanudos

La alimentación del rinoceronte lanudo todavía no está del todo clara. Algunas investigaciones apuntan a que solían sobrevivir por el pastoreo de hierbas, mientras también consumían hojas de los árboles. Lo que sí se sabe es que vivían en ambientes de estepa árida y fría, así que probablemente pastaban en este tipo de ambientes. Algunos análisis a fósiles encontrados apoyan la teoría de que el rinoceronte lanudo era una animal pastador, que consumía pastos con mucha celulosa y muy poca proteína, teniendo que ingerir grandes cantidades de alimentos.

Cómo nacen los rinocerontes lanudos

En lo referente a la reproducción del rinoceronte lanudo tampoco se tienen datos concretos aunque se cree que, como los rinocerontes actuales, solían procrear alrededor de los cinco años de edad en las hembras y algo más en los machos.

Cómo nacen los rinocerontes lanudos

Los rinocerontes lanudos ya nacían con un tamaño considerable.

En cuanto a cómo nacían los rinocerontes lanudos, las crías eran pequeñas en relación a los ejemplares adultos pero podían incluso llegar a nacer con 70 o con 80 kilos. Además, podían seguir a las madres, como los rinocerontes actuales, al poco tiempo de haber nacido, pero se cree que continuaban con ellas hasta pasados algunos años.

Amenazas del rinoceronte lanudo

En cuanto a las amenazas del rinoceronte lanudo, no se conocen de forma concreta, pero en este punto cabe reseñar como algunas de las causas de su extinción apuntan a la extensión de la caza entre los neandertales y los homo sapiens. Otras muy distintas, niegan estas teorías y enuncian que la extinción del rinoceronte lanudo se debió más bien al cambio climático por el retiro de los glaciales, mientras otros datos apuntan a la aparición de una enfermedad entre esta especie que se extendió hasta terminar con todos los ejemplares de rinocerontes lanudos de la tierra.

Según datos concretos, en lo referente a la hipótesis de los glaciares, aunque la extinción total de estos animales no coincide de forma concreta con el final de la última de las eras glaciales, si coincide con un cambio climático severo, aunque más pequeño, en el que avanzaron los glaciares y se enfrió la tierra durante unos mil años que podría haber significado la muerte para esta especie.

Videos de rinocerontes lanudos

Encuentran rinoceronte lanudo de más de 10000 años 25 febrero 2015.

El rinoceronte más grande del planeta.

Calificación: 4.8/5 (49 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Rinoceronte
Rinoceronte de Sumatra
Rinoceronte de Sumatra

El rinoceronte de Sumatra es sin duda el más pequeño en tamaño de las cinco especies que actualmente quedan vivas...

Cerrar