Menú

Rinoceronte de Sumatra

Rinoceronte de Sumatra

El rinoceronte de Sumatra es sin duda el más pequeño en tamaño de las cinco especies que actualmente quedan vivas en la tierra. Este animal tiene un peso de entre unos 600 y 800 kilos, que aunque pueda parecer un gran peso, comparados éstos con el tamaño del rinoceronte blanco de África, que puede alcanzar hasta los 3000 kilos, sin duda resultan pocos.

Características del rinoceronte de Sumatra

Talla: 90 cm – 140 cm

Velocidad: 50 km/h

Peso: 600-800Kg

Longevidad: 35-40 años

El nombre científico con el que se conoce al rinoceronte de Sumatra es Dicerorhinus sumatrensis. Esta especie es bastante diferente a las otras cuatro que todavía pueblan la tierra, siendo la que más se acerca al ya extinto rinoceronte lanudo. Una de las características que destacan es que cuentan con dientes incisivos, que otras especies ya han perdido pues se suelen servir de sus duros labios para poder cortar los diferentes vegetales que comen, además de su pelo en tonos pardos y rojizos.

Además, al contrario que los otros rinocerontes asiáticos, los rinocerontes de Sumatra tiene dos cuernos, como los Africanos, y son ejemplares pequeños, que alcanzan el 1,40 en machos, pudiendo no llegar ni al metro en el caso de las hembras más pequeñas.

Dónde viven los rinocerontes de Sumatra

El hábitat original del rinoceronte de Sumatra se componía por las zonas de Bután, India Oriental, Indochina y Birmania, además de Malaca, China, Borneo y por supuesto Sumatra, pero los furtivos y la destrucción e invasión de su hábitat natural hace que actualmente se encuentren en peligro de extinción, habiendo sido relegados a algunas zonas muy ocultas en Sumatra, Malaca y en el noreste de Borneo, que tienen que estar protegidas por los gobiernos de Malasia y de Indonesia para intentar salvar a estos animales.

Dónde viven los rinocerontes de Sumatra

Actualmente han sido relegados a pequeñas zonas ocultas.

Qué comen los rinocerontes de Sumatra

La alimentación del rinoceronte de Sumatra se basa principalmente en diferentes tipos de ramas, de árboles jóvenes de hojas y también de distintos tipos de frutas que incluyen a veces en su dieta. Llama la atención, dada su apariencia, tamaño y su fiereza debida a la poca vista que tienen, que sean animales herbívoros, pero es por ello que deben consumir un gran número de vegetales al día para mantener sus necesidades nutricionales cubiertas. Pueden elegir entre diferentes tipos de alimentos en su hábitat, pero siempre vegetales y además, cuando se encuentran muy estresados, estos animales muerden alimentos sin comerlos. Ingieren mucha fibra pero poca proteína y es por ello que a veces toman piedras de sal. Además, suelen tomar agua, pero si están algunos días sin beber pueden sobrevivir.

 Cómo nacen los rinocerontes de Sumatra

En lo referente a la reproducción del rinoceronte de Sumatra, cabe reseñar que las hembras alcanzan la maduración sexual aproximadamente a los siete años, haciéndolo los ejemplares machos a los diez años. Son la especie que más tarde madura y además, si la hembra no se quiere aparear el macho puede llegar incluso a ponerse violento, suponiendo la muerte para la hembra.

 Cómo nacen los rinocerontes de Sumatra

La cría permanecerá con la madre hasta los dos años.

En cuanto a cómo nacen los rinocerontes de Sumatra, cabe reseñar que tardarán aproximadamente unos dieciséis meses en ver la luz, desde el apareamiento. Además, normalmente sólo suelen tener una cría por parto, que permanecerá con su madre más o menos hasta los dos años, aunque se han dado muy pocos casos de dos crías.

Amenazas del rinoceronte de Sumatra

Los rinocerontes de Sumatra son unos animales bastante territoriales y también solitarios, como sucede con otras especies de rinocerontes. Al tener un tamaño pequeño cuentan con un depredador natural, además del hombre: el tigre. Los rinocerontes de Sumatra se las tienen que ingeniar para poder trepar o protegerse de estos fieros animales en las zonas montañosas o en las selvas del sudeste asiático.

En cuanto a los hombres, por muchas medidas de protección que gobiernos y asociaciones intenten poner al respecto, la caza furtiva de estos animales sigue existiendo, con el fin de conseguir sus cuernos, sobre todo muy demandados en China y en Corea, dónde son utilizados como supuestas curas para un gran número de enfermedades diferentes. Sin duda la supervivencia de estos animales va a depender de los individuos, aproximadamente unos cien, que quedan actualmente libres en Indonesia, así como de los pocos que se encuentran en cautividad.

Videos de rinocerontes de Sumatra

Animales Salvajes. Rinoceronte de Sumatra- Planet Doc.

Encuentran el primer rinoceronte de sumatra en 40 años.

Calificación: 5/5 (1 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Rinoceronte
Rinoceronte indio
Rinoceronte indio

El rinoceronte indio es una de las cinco especies de este animal que actualmente quedan vivas en la tierra, habiéndose...

Cerrar