Menú

Rinoceronte indio

Rinoceronte indio

El rinoceronte indio es una de las cinco especies de este animal que actualmente quedan vivas en la tierra, habiéndose extinguido algunas de ellas, así como diversas subespecies. El rinoceronte indio ocupa algunas zonas de Asia, donde también se pueden encontrar el rinoceronte de Java, con quien tiene algunas características comunes y el extraño rinoceronte de Sumatra.

Características del rinoceronte indio

Talla: 160 cm – 190 cm

Gestación: 16 meses

Velocidad: 55 km/h

Peso: 1600-2100Kg

Longevidad: 40-50 años

El nombre científico del rinoceronte indio es Rhinoceros unicornis y se trata de un animal que puede llegar a alcanzar una altura de hasta 1,90 en casos muy excepcionales, y cuyo peso también es elevado. A pesar de ello, son animales muy rápidos, pudiendo llegar a los 55 km/h siempre y cuando no tengan que correr por mucho tiempo.

Además, una de las características interesantes de los rinocerontes indios es que son unos buenos nadadores y pasan mucho tiempo sumergidos en diferentes tipos de lagos o de charcas, más aún si se compara con el tiempo que pasan los miembros de otras especies. Además, cuentan con una piel dividida en placas que les sirven de coraza y solamente tienen un cuerno corto, que como máximo alcanza los 36 centímetros, siendo más largo en los machos.

Dónde viven los rinocerontes indios

El hábitat del rinoceronte indio en la actualidad se ubica en diferentes zonas de Nepal, y por supuesto, también de la India. Los rinocerontes Indios prefieren vivir en las zonas de pasto que se encuentran realmente altas, y también alrededor de los ríos, dónde se suelen ubicar un gran número de ejemplares. Además, también pueden encontrarse algunos en las distintas colinas que se ubican bastante cerca de la cordillera del Himalaya, existiendo en la actualidad unos 3000 ejemplares de esta especie que viven en total libertad, aunque, como otras especies, continúan estando en peligro.

Dónde viven los rinocerontes indios

Todavía pueden encontrarse algunos ejemplares cerca del Himalaya.

Qué comen los rinocerontes indios

La alimentación del rinoceronte indio es realmente interesante. Al igual que el resto de rinocerontes, se trata de un animal herbívoro de gran tamaño, por lo que necesita consumir grandes cantidades de alimentos para poder mantenerse con las fuerzas suficientes. Para responder a la preguntas sobre de qué se alimenta el rinoceronte indio, cabe reseñar que, como otras especies vecinas, el rinoceronte indio tiene un labio superior en forma de prensa que suele utilizar para poder comer arbustos de tamaño pequeño y hierbas muy altas.

Además, como otras especies, suelen beber a diario, pero si tienen que sobrevivir en condiciones áridas pueden pasar sin hacerlo aproximadamente cinco días. Normalmente esto no suele suceder puesto que se trata de una de las especies a las que más le gusta estar en el agua, que los refresca y los hace sentirse a gusto.

Cómo nacen los rinocerontes indios

En lo referente a la reproducción del rinoceronte indio, las hembras tendrán su primer bebé con una media de seis años, mientras los machos no son maduros hasta los nueve años. Normalmente son animales que viven solos pero en algunos casos pueden moverse en pareja o en familia, aunque de normal los machos sólo se van a relacionar con las hembras cuando ellas les comuniquen que quieren reproducirse.

Cómo nacen los rinocerontes indios

El tiempo de gestación es de 16 meses.

En cuanto a cómo nacen los rinocerontes indios, cabe reseñar que después de haberse apareado las crías tardarán unos dieciséis meses en nacer, pariendo las hembras por norma general una sola cría. Después, tardarán años en volver a tener otro bebé, siendo el tiempo de las madres empleado en hacer que su cría sobreviva y salga adelante, puesto que un rinoceronte indio pequeño podría morir, por ejemplo, a manos de un tigre.

Amenazas del rinoceronte indio

De entre las peores amenazas con las que cuentan los rinocerontes indios, sin duda cabe reseñar al ser humano desde tiempos inmemoriales. Su cuerno ha sido objeto de obsesión para furtivos y cazadores, puesto que además siempre ha sido considerado como una especie especial emparentada con los unicornios. Esto, sumado a la destrucción de sus zonas originarias a manos de los humanos para crear sus propias viviendas, ha propiciado que se encuentren casi al borde de la extinción, pudiéndose localizar exclusivamente en parques y en zonas protegidas. Aunque algunos gobiernos, asaciones y un gran número de personas luchan por garantizar su supervivencia aún así no logran evitar ni erradicar del todo la caza furtiva y los peligros que acechan al rinoceronte indio.

Videos de rinocerontes indios

Documentales Completos en Español. El Rinoceronte Indio | Tras las Huellas del Unicornio.

El Unicornio de la India. Rinoceronte Indio | Naturaleza.

Calificación: 0/5 (0 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Rinoceronte
Rinoceronte de Java
Rinoceronte de Java

El rinoceronte de Java es una de las especies de rinocerontes que quedan actualmente en la tierra. Se trata de...

Cerrar