Menú

Ardilla coreana

Ardillas Coreanas

La ardilla coreana es una de las especies de menor tamaño de todos los tipos de ardillas que existen, esto ha hecho que se considere como una perfecta mascota para tener en casa. Es un animal muy activo, sociable y que se ha caracterizado en dibujos animados llevados tanto a series como también en películas muy famosas. Si quieres saber más sobre la ardilla coreana o también llamada listada, tan solo tienes que seguir leyéndonos para saber toda la información sobre este pequeño roedor.

Características generales de la ardilla coreana

  • Nombre científico: Eutamias sibiricus
  • Talla: 14 cm – 19 cm
  • Peso: 150 gramos
  • Longevidad: 4 años

Esta ardilla recibe varios nombres diferentes y, aunque es comúnmente conocida como ardilla coreana, también se le ha denominado como ardilla de Siberia, por encontrarse en su hábitat natural en estas localizaciones de Corea, China o incluso Rusia.

Físicamente esta ardilla no presenta dimorfismo sexual, siendo prácticamente igual el macho de la hembra. El tamaño de esta especie en particular suele ser de unos 14 centímetros aunque si está bien alimentada y el lugar donde vive es el correcto puede rozar los 20 centímetros de longitud. Este es un animal muy poco pesado, ya que apenas supera los 100 gramos, algo que la diferencia de otras especies, como es el caso de la conocida ardilla roja, la cual puede llegar a pesar unos 300 gramos o más.

Características generales de la ardilla coreana

La ardilla coreana es de las de menor tamaño.

Es una de las especies que no presenta la coloración roja tan característica, sino que debido a que vive en lugares fríos y bosques cuyos arboles tienen una tonalidad castaña muy apagada. Si miramos tanto el lomo como la cola de estos animales, veremos que tienen dos grandes franjas blancas cruzándole desde los hombros hasta la cola, y bordeando estas están unas líneas algo más finas de color negro. Es buena escaladora, por lo que suele vivir en los huecos de los árboles o lugares en los que los depredadores no puedan encontrarlos. La esperanza de vida de estos animales puede ser de unos 4 años, aunque en cautividad esta cifra aumenta. La mortalidad de esta especie es muy elevada, siendo sobre todo en los primeros meses de vida cuando más desprotegida se encuentra.

Dónde viven las ardillas coreanas

Esta ardilla tiene preferencia por hacer sus madrigueras a nivel del suelo, haciendo agujeros y túneles en los que va a esconderse de sus depredadores. Intenta siempre que estos sean de un tamaño muy reducido, para evitar que una serpiente entre dentro de su escondrijo y termine matándola. También vive en lo alto de los árboles, sobre todo cuando la temperatura es excesivamente fría o vive en zonas muy húmedas en las que la madriguera puede quedar inundada, aunque es capaz de nadar, no resiste tan bien como otras ardillas el agua, pudiendo llegar a enfermar con facilidad ya que no tienen tantas defensas.

Dónde viven las ardillas coreanas

Las ardillas transportan el alimento en la boca.

Para encontrar a la ardilla coreana en su hábitat natural debemos de dirigirnos a Asia, sobre todo a China o Corea, aunque también es habitual encontrársela en regiones de Rusia. Es también muy utilizada como mascota, por eso se las ve en las tiendas de animales para su compra.

Qué comen las ardillas coreanas

Las ardillas coreanas son animales omnívoros, es decir que comen tanto vegetales como carne o proteínas que provienen de los animales. Su dieta suele estar basada en frutos o semillas que va recolectando del suelo o de las ramas de los árboles, llevándoselo todo a su madriguera. Como suele verse muy a menudo, van a ir utilizando su boca para guardar todo lo que encuentren, y una vez que llegan a un lugar seguro, expulsan todo, guardándolo o comiéndoselo en ese momento. Si ven la ocasión de alimentarse de insectos o incluso huevos lo hará, ya que esto le aportará mucha energía.

Cómo nacen las ardillas coreanas

Estos animales no suelen estar en pareja, prefiriendo buscar ellos solos tanto su alimento como también su protección. Sin embargo, cuando va a finalizar el invierno, empiezan a emparejarse para reproducirse. Suelen tener una o dos camadas en todo el año, siendo de un número no superior a 3 crías. Antes de que se inicie la gestación, la madriguera en la que viven tanto el macho como la hembra debe ser abastecida por alimentos, desde frutos hasta en ocasiones proteína animal con el fin de que la hembra no tenga que salir y pueda dedicarse a amamantar a sus crías. Cuando pasa un mes y pocos días, las ardillas ya se consideran jóvenes y pueden salir a explorar, empezando poco a poco a alejarse del hogar, buscando su propia madriguera.

Cómo nacen las ardillas coreanas

De cada camada nacen de 3 a 4 crías.

Cómo se domestica la ardilla coreana

Las ardillas coreanas son relativamente fáciles de domesticar, aunque se recomienda su compra antes de tomar una que se encuentre en libertad, ya que estas pueden infectar a los humanos con la rabia. Las que nacen en cautiverio tienen al ser humano como un elemento que siempre ha estado en su vida y sobre todo interactuando con ellas, por lo que lo van a ver mucho más cercado, aunque la persona que la tenga como mascota debe tener mucha paciencia para que esta le responda como desea.

Tanto su alimentación como mantenimiento no van a ser complicados, ya que estas ardillas se lavan solas, sin necesidad de bañarlas. Es más recomienda que no se haga, puesto que pueden resfriarse y morir de una neumonía. Para saber más sobre cómo tener a una ardilla de mascota, puedes leer nuestro artículo dedicado a este tema.

Vídeo de la ardilla coreana

Ardilla coreana domestica comiendo una avellana.

Calificación: 4.6/5 (20 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Ardilla
Domesticación ardillas
Domesticación ardillas

Las ardillas son seres curiosos, amigables cuando confían en su entorno, muy divertidas y también son uno de los animales...

Cerrar