Menú

Ardilla voladora

Ardillas Voladoras

Dentro de la familia de las Sciuridae nos encontramos con una subespecie con una cualidad muy curiosa para ser un tipo de roedor. Esta ardilla se la conoce como ardilla voladora gracias a la habilidad que tiene para saltar de un árbol a otro y sobre todo por las membradas que tiene desde sus patas posteriores a las anteriores, que le ayudan a caer con lentitud y llegar más lejos. Si quieres saber más información sobre esta ardilla, te recomendamos que sigas leyendo.

Características de la ardilla voladora

  • Nombre científico: Pteromyini
  • Talla: 20 cm – 30 cm
  • Peso: 250 gramos – 300 gramos
  • Longevidad: 6 años

Aunque su nombre científico sea el de Pteromyini o Petauristini, se la conoce más por ardilla voladora o también en muchos países se la conoce como ardilla planeadora. Existen más de 40 tipos diferentes de esta especie aunque todas tienen características similares, como la membrana que utiliza para planear de un lado a otro evitando así caer fuertemente contra el suelo. Por lo tanto no puede volar como lo haría un ave, pero al menos esta cualidad le ayuda mucho, tanto para buscar alimento, como también para escapar de cualquier depredador que tenga intención de cazarlo.

Dentro de la descripción de esta ardilla tenemos que hacer especial atención a sus ojos. Estos son muy grandes y oscuros, hechos especialmente para ver en entornos oscuros o con falta de luz, por lo que podemos averiguar solo con estos datos, que la ardilla voladora, a diferencia de sus primas las ardillas rojas, son nocturnas, es decir, salen de noche a buscar el alimento.

Dónde viven las ardillas voladoras

Esta clase de ardillas viven en las copas de los árboles, en pequeños nidos que se crean a base de ramas u hojas que van recolectando hasta que se crean una madriguera, completamente cerrada y con una apertura de entrada. Esto les protege y les aísla tanto de las malas temperaturas como también de los depredadores, que no llegan a sentir su presencia debido al grosor de este nido.

Dónde viven las ardillas voladoras

Son capaces de planear más de 90 metros.

Pueden vivir en cualquier tipo de bosques pero se les encuentra sobre todo por el norte de América. Su evolución tan diferente ha hecho que muchos estudiosos analicen las posibles teorías que explican por qué estas ardillas tienen esa membrana que las ayuda a planear. Entre ellas consta la que explica que en el lugar de origen de estos animales los árboles se encontraban muy lejos y a causa de los depredadores tenían que saltar hacia otras zonas para evitar ser comidos.

Qué comen las ardillas voladoras

La alimentación de las ardillas voladoras es muy variada, siendo en ocasiones oportunista. Estos seres son omnívoros, es decir, son capaces de comer de todo, tanto vegetales como también carne. Cuando hablamos de carne, nos queremos referir a pequeñas aves, insectos o incluso en el menor de los casos, reptiles como lagartijas. Los huevos de las aves también entran en su dieta diaria, al igual que los frutos, semillas o cortezas de los árboles cuando escasea los alimentos.

Qué comen las ardillas voladoras

Suelen hibernar todo el invierno.

Cómo nacen las ardillas voladoras

Una de las características que comparten las ardillas voladoras con las coreanas es su época reproductiva. Estos animales se van a empezar a unir para reproducirse en las fechas de marzo o principios de abril, teniendo un periodo de gestación no superior a los 39 días. Están durante un tiempo amamantándose de la madre, hasta que van mezclando entre la leche materna y el alimento solido que encuentran dentro de la madriguera.

Al nacer lo hacen sin pelo, completamente calvas, ciegas y además sin mucha movilidad, lo que ocasiona que tengan problemas de supervivencia. De una camada de 4 o 5 cachorros pueden llegar al año la mitad de las crías.

Qué amenazas tienen las ardillas voladoras

Las ardillas voladoras tienen muchas amenazas en su entorno natural, entre ellas se encuentra la serpiente, que se mueve sigilosamente entre las ramas de los árboles buscando el momento idóneo para lanzarse y atacarlas. Al ser las serpientes animales nocturnos, comparten el mismo rango horario en el que se encuentran activas y es más fácil que se las encuentre.

Qué amenazas tienen las ardillas voladoras

Salta de árbol en árbol para evitar amenazas.

Otros animales como los búhos y las lechuzas pueden sentirse atraídas por estas ardillas, ya que también entran dentro de su dieta diaria haciendo que estos roedores tengan que moverse con mayor celeridad si no quieren ser devoradas.

Finalmente el ser humano se ha posicionado como una amenaza más ya que está talando los árboles en los que la ardilla suele habitar, reduciendo de esta manera su territorio, y por si fuera poco llegando a poner venenos o trampas en los jardines y casas para evitar que entren en las casas para robar alimentos. Otras personas también las captura con el fin de convertirlas en sus mascotas, llegando muchas de ellas a morir ya que no todo el mundo sabe cómo mantener a una ardilla saludable.

Vídeo de la ardilla voladora

Vídeo de una ardilla voladora planeando.

Calificación: 4.7/5 (27 votos).

También te interesará:

2 comentarios
  1. Ibai
    Responder

    Me ha gustado mucho porque hay mucha información y es muy interesante. 🙂

  2. Holaa donde se puede meter?????en una jaula grande?
    Responder

    Lo mejor para su comodidad en cuestión de jaula grande imagino verdad

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Ardilla
Ardillas rojas
Ardilla roja

La ardilla roja es una de las especies más comunes que puedes encontrar de estos animales, su tonalidad en el...

Cerrar