El hipopótamo africano o común es una de las dos especies que conforma el género de los mamíferos de grandes proporciones conocidos como mamíferos, siendo la otra especie el hipopótamo pigmeo y se trata de un animal que suele contar con costumbres nocturnas y que tiene un tamaño mucho mayor que los pigmeos, además de que normalmente pasa gran parte de su tiempo durante el día dentro del agua, de ríos, de charcas o alrededor de ellas.
Tabla de contenidos
Talla: 150 cm de altura y hasta 5,2 de largo.
Gestación: 8 meses.
Velocidad: 30 hasta 50 km/h.
Peso: 1300-1800Kg.
Longevidad: 40-50 años.
El nombre científico de esta especie de gigante mamífero es Hippopotamus amphibius y se trata de la especie de Hippopotamidae de mayor tamaño de entre las dos que todavía quedan vivas en la tierra. Además, se trata también de la especie que cuenta con un mayor número de ejemplares vivos, aunque también se encuentran amenazados y en peligro de extinción debido a los furtivos y a la destrucción de sus hábitats naturales. Son animales bastante violentos y solitarios para alimentarse y vivir aunque sí suelen pasar el día juntos en charcas o ríos, dónde se juntan alrededor de un macho dominante, mientras que fuera del agua no son territoriales ni existen dominios observables.
El hábitat de los hipopótamos africanos, como el de los pigmeos, antiguamente era mucho más amplio y concretamente en el caso de los hipopótamos africanos se extendía por toda África del Norte e incluso por Europa mientras que actualmente los hipopótamos africanos habitan sobre todo en la zonas de agua, con charcas, con lagos o con ríos, ubicadas en el África subsahariana.
La hipopótamos africanos se ubican sobre todo en Sudán y en Uganda.
El hipopótamo africano puede encontrarse sobre todo en diferentes zonas de África como Kenia, el Congo, Etiopía, Uganda, Somalia y Sudán, sobre todo en zonas cercanas a ríos, charcas, lagos o similares lugares con agua.
La alimentación de hipopótamos africanos se conforma a partir de diferentes plantas, vegetales y sobre todo de hierbas variadas. En algunos casos se les ha visto consumiendo carroña o carne pero se cree que eran casos excepcionales debido a excesiva hambre o a problemas concretos en esos ejemplares. Normalmente suelen consumir algo de vegetales marinos o de tierra, pero sobre todo su dieta se basa en la hierba.
Los hipopótamos africanos pasan el día descansando en el agua o en el barro, para mantener su piel húmeda, y cuando llega la noche se desplazan hacia dentro de la tierra, los kilómetros que sea necesario, a fin de conseguir alimentarse como es debido pudiendo llegar a consumir hasta el diez por ciento de su peso en hierbas cada día, ayudándose de sus labios para cortar los alimentos.
En lo referente a la reproducción de los hipopótamos africanos, aunque es muy difícil estudiar su apareamiento puesto que como sucede con los hipopótamos pigmeos son reservados en cautividad, cabe reseñar como especial diferencia con esta otra subespecie que tanto el acto del apareamiento como el dar a luz en esta especie africana tiene lugar dentro del agua, mientras que los hipopótamos pigmeos también pueden hacerlo en la tierra.
El período de gestación de los hipopótamos africanos es de ocho meses.
En cuanto a cómo nace el hipopótamo africano, después de un período de gestación un poco menor que el de los seres humanos, aproximadamente de unos ocho meses, estas crías suelen hacerlo con un tamaño elevado de entre 25 y 45 kilos que aumentará de forma rápida ya que la madre le alimentará hasta casi los ocho meses también, y las hembras tardarán hasta casi dos años tras el parto en poder volver a ovular.
El hipopótamo africano, aunque al ser de mayor tamaño no cuenta con depredadores naturales en el mundo animal como el hipopótamo pigmeo (panteras, serpientes de gran tamaño etc.) sí cuenta con la amenaza del ser humano, puesto que tanto la destrucción de su hábitat para construir carreteras o asentamientos humanos como la caza furtiva para conseguir su carne o sus dientes de marfil ha hecho menguar durante años las cifras de hipopótamos africanos consiguiendo tristemente que en la actualidad se trate de una especie protegida y en peligro de extinción.
Documental de Leones – Leones vs Hipopótamos – AFRICA SALVAJE – WILD.
Los hipopótamos defienden su cría de los leones.
También te interesará:
Send this to friend
El hipopótamo pigmeo es un animal de gran tamaño que viene de las zonas de las marismas y de los...
Hola buenas tardes, estoy efectuando un trabajo sobre los hipopotamos y quisiera citar la fuente de la información, autor, fecha de la publicación y la URL, como puedo obtener dichos datos