Menú

Hipopótamo pigmeo

Hipopótamo pigmeo

El hipopótamo pigmeo es un animal de gran tamaño que viene de las zonas de las marismas y de los bosques que se encuentran ubicados en África Occidental. La mayor parte de ejemplares de hipopótamos pigmeos se ubican actualmente en Liberia. Se trata de un animal solitario de costumbres nocturnas y es mucho más pequeño que el hipopótamo común o africano.

Características del hipopótamo pigmeo

Talla: 75 cm – 83 cm

Peso: 180-275 kg

Período de gestación: 190-210 días

Longevidad: 30-55 años

El nombre científico de esta especie es Choeropsis liberiensis y se trata de un animal realmente adaptado a la tierra, aunque como sucede con el hipopótamo africano, también se trata de un animal que pasa mucho tiempo en el agua y vive cerca de estas zonas para refrescarse y protegerse del calor manteniendo su piel húmeda. Además se trata también de un animal herbívoro y suele habitar en el bosque, por lo que resulta bastante complicado estudiarlos en su estado salvaje.

El hipopótamo pigmeo tiene una cabeza o cráneo con las órbitas de los ojos y la nariz mucho menos marcadas que las de los hipopótamos africanos. El color de la piel de los hipopótamos pigmeos suele ser de un negro verdoso que tira a marrón y que es más bien gris en la zona inferior del cuerpo. Su piel se suele agrietar fácilmente y es por esto, además de por el calor, por lo que suelen pasar tanto tiempo dentro del agua, a fin de evitar que esto suceda.

Dónde viven los hipopótamos pigmeos

El hábitat de los hipopótamos pigmeos, que se encuentran en peligro de extinción y que cuenta asimismo con dos subespecies, suele habitar sobre todo en regiones que tienen muchos árboles y en zonas boscosas, aunque también necesita el agua y sobre todo buscan zonas con arroyos, riberas ubicadas en bosques ubicados entre las zonas boscosas y las zonas de las sabanas del sur de Guinea.

Dónde viven los hipopótamos pigmeos

El hipopótamo pigmeo es una especie endémica de la zona oeste de África.

El hipopótamo pigmeo puede encontrarse por tanto en su primera subespecie en diferentes zonas africanas como Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil o Guinea, siendo el lugar en el que más ejemplares hay actualmente la zona de Liberia. En cuanto a la otra subespecie, pueden encontrarse en menor medida en los alrededores del Río Cross en la zona de Nigeria y en el Delta del mismo río.

Qué comen los hipopótamos pigmeos

La alimentación de los hipopótamos pigmeos, como sucede con el hipopótamo africano, se basa en plantas. Los hipopótamos pigmeos también descansan por el día y salen a buscar sus alimentos por la noche. Normalmente los pigmeos utilizan los senderos que han creado otros animales para moverse por la tierra y poder ir comiendo la vegetación que encuentren en el bosque.

Además van dejando el rastro mientras mueven su cola y reparten su estiércol. Suelen estar comiendo sobre seis horas cada noche y no suelen comer mucha vegetación acuática ni tantas hierbas como el hipopótamo común sino que sobre todo consumen frutos caídos, plantas con hojas anchas y helechos. Su dieta es por tanto de mucho mejor calidad y más variada que la de los hipopótamos africanos.

Cómo nacen los hipopótamos pigmeos

En lo referente a la reproducción de los hipopótamos pigmeos cabría reseñar que tienen un comportamiento bastante reservado en cautividad por lo que resulta complicado estudiar su reproducción. En condiciones naturales son maduros sobre los cuatro años y el ciclo de las hembras suele durar 35 días. Estos animales se juntan para aparearse y al menos en cautividad crean parejas monógamas, pudiendo copular tanto en la tierra como en el agua.

Cómo nacen los hipopótamos pigmeos

Los hipopótamos pigmeos dan a luz dentro y fuera del agua.

En cuanto a cómo nace el rinoceronte negro cabe destacar como el período de gestación de estos animales una vez ah tenido lugar la cópula es de entre 190 y 210 días y normalmente suelen tener una cría, aunque se han dado casos de dos. Además, por contra a lo que sucede con los hipopótamos africanos, estos animales sí dan a luz dentro y fuera del agua y las crías nacerán con entre cuatro y seis kilos y medio. La madre dará de mamar a los bebés hasta los seis o los ocho meses, dependiendo del ejemplar.

Amenazas del hipopótamo pigmeo

Las amenazas principales de los hipopótamos primeros, son, en primer lugar, la destrucción de su hábitat natural debido a que sus bosques cada vez se encuentran más sometidos a la tala de árboles, la construcción de carreteras o la creación de asentamientos humanos que acaban con sus zonas naturales.

En segundo lugar, la caza furtiva, en busca de su carne o de sus especiales propiedades, así como de trofeos de caza. Los diferentes conflictos armados que han tenido lugar en los diferentes hábitats de estos animales también ha contribuido a que sus números se vean reducidos notablemente. Además, mientras los hipopótamos africanos no tienen depredadores, los hipopótamos pigmeo sí pueden ser atacados por algunos animales y depredadores de gran tamaño o fiereza como los cocodrilos, las pitones o los leopardos.

Videos de hipopótamos pigmeo

ZooM – Hipopótamo Pigmeo.

Adorable hipopótamo pigmeo bebé.

Calificación: 4.4/5 (29 votos).

También te interesará:

TE RECOMENDAMOS LEER MÁS SOBRE HIPOPÓTAMOS

Envía un comentario

Send this to friend