Existen cinco especies de delfines que habitan en los ríos pero sin duda la más popular de todas es el delfín rosado del amazonas, al que también se le conoce como delfín del río Amazonas, ya que habita en este lugar. Su nombre científico es Inia geoffrensis y es parte de la familia Platanistoidea de los delfines de río.
Tabla de contenidos
Como primera curiosidad cabe destacar que los delfines rosados del amazonas no son para nada como los delfines que se ven en el mar, puesto que se trata de una especie que cuenta con diferentes adaptaciones especialmente preparadas para que puedan sobrevivir en su hábitat. Estos delfines están relacionados con los del mar de forma lejana, ya que sus familias son diferentes. Hay muchas especies de delfines de río variadas, y los rosados del amazonas son de entre todas la más inteligente, ya que cuentan con una capacidad cerebral que es superior en un 40 % a la de los seres humanos.
Aunque el hábitat principal de estos delfines es el río Amazonas, también es común encontrarlos en la parte alta del río Madeira y en las cuencas del río Orinoco. Aunque se trata de delfines de color rosa, a veces se pueden encontrar con otros colores en su piel como por ejemplo el gris claro, el marrón o el rosa. Sin duda se trata de la población de delfines de río más grande que existe, debido sobre todo a que las otras especies se encuentran en peligro de extinción. Los delfines de río son la especie que cuenta con un mayor peligro de todos los cetáceos que existen y los delfines rosados del amazonas están clasificados como especie amenazada en peligro.
Se trata de unos animales sociales y amistosos que han vivido en el Amazonas y en sus afluentes durante siglos, pero la destrucción de su cuenca los está poniendo en peligro. Cada vez hay más muertes contaminación más contaminación, en ocasiones mueren por accidente al acercarse a los barcos e incluso la contaminación acústica les resulta perjudicial y puede inducirles a la muerte, con lo que sin duda los humanos son una de sus peores amenazas, de forma directa o indirecta.
El delfín rosado de la amazonas puede presentar tonalidades rosa, gris claras o marrones, aunque no se conoce a ciencia cierta por qué son de color rosa. Se cree que esto podría ser una adaptación a la vida en el río, ya que cuentan con capilares cerca de la superficie de la piel que serían los que les proporcionarían este color tan impresionante. Estos animales se ponen de color rosa cuando están sorprendidos o excitados, algo así como lo que les pasa a los humanos cuando se ruborizan o se «ponen rojos».
Se trata de un tipo de delfines que siempre serán más pequeños que los de mar, pero que cuentan con hocicos más largos. Esto es una adaptación producto de la evolución que los delfines necesitan para poder encontrar alimentos sacándolos del fondo del río. Cabe reseñar que estos animales también tienen los dientes más puntiagudos que los delfines del mar.
Muchas especies de delfines de río son casi ciegas porque navegan por aguas muy turbias mientras que sus cerebros son realmente grandes y están muy bien desarrollados. Los del fines rosados del amazonas, además de tener un gran cerebro también tienen una visión bastante buena y tienen algo parecido a unos dedos en los extremos de sus aletas, y una aleta dorsal de tamaño mucho más pequeño.
Los delfines rosados del amazonas son unos animales que se alimentan tanto de peces pequeños de río como de tortugas pequeñas y hasta de cangrejos o de pez gato. Como los cangrejos y las tortugas están siempre abajo en el río, los delfines rosados están siempre nadando hacia el fondo y es por eso que con el paso de los siglos han desarrollado esos hocicos tan prominentes.
Además, cuentan con una característica especial que les ayuda a poder cazar en aguas poco profundas e incluso en llanuras inundadas: sus vértebras cervicales, que no están fundidas y por tanto les permiten mover la cabeza hasta 180 grados. Además, para cazar peces tienen que ubicarse alrededor de algunos grupos con varios compañeros y hacer turnos para comer.
El delfín rosado del amazonas se adapta muy bien a los seres humanos, aunque las tribus de la zona suelen contar diferentes historias de personas que han sido expulsadas por algunos de estos ejemplares hacia las costas. Se trata de delfines capaces de nadar hasta 30 kilómetros en un día, pero normalmente lo hacen despacio en el río.
El período de gestación de los delfines dura entre nueve y doce meses y la cópula la realizan uniendo los vientres. Estos animales siempre dan a luz cuando el río se encuentra en su máximo nivel, que suele ser entre mayo y julio y las crías suelen medir aproximadamente 75 centímetros y pesar algo más de un kilo.
También te interesará:
Send this to friend
Existen varios delfines ibéricos pero sin duda los delfines mulares son la especie de mayor tamaño, pues sobrepasan los cuatro...