Posiblemente las orcas son una de las especies más fáciles de reconocer por sus colores blanco y negro, lo que no muchas personas conocen que este mamífero acuático no es una ballena, sino que realmente es una especie de delfín. Si quieres saber que lo diferencia de la ballena y por qué siempre se la ha denominado “la ballena asesina”, aquí obtendrás todas tus respuestas.
Tabla de contenidos
Nombre científico: Orcinus orca
Tamaño: 5 – 7 metros
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Peso: 3900 kgs
Longevidad: 29 años
Alimentación: Carnívora
Reproducción: Vivípara
Distribución: Todo el planeta
Período de gestación: 15 – 18 meses
El nombre científico de la orca es el de Orcinus Orca, siendo el único miembro de esta especie que se encuentra dentro de la familia de los Delphinidae. Es la especie de mayor tamaño de delfín que existe, algo que lo ha hecho que se le confunda con un tipo de ballena.
Además de la coloración blanca y negra de su piel, existen otras características que podrán ayudarte a identificarla mejor. El cuerpo de este animal es completamente negro, exceptuando el vientre y la parte baja de su boca, además de dos pequeños óvalos blancos cerca de los ojos. La aleta dorsal tiene forma triangular y puede llegar a medir cerca de dos metros, estando en muchos ejemplares doblada a causa de golpes o peleas con otras orcas o presas. Gracias a su aleta caudal de grandes dimensiones es capaz de nadar a más de 50 kilómetros por hora, lo que la hace también atacar con mayor celeridad, cogiendo a la presa por sorpresa. Lo más habitual es verlas siempre nadando en compañía de otros miembros de un mismo grupo, pudiendo llegar a formarse grupos de 20 ejemplares. Al igual que otras especies de delfines, al vivir en grupo buscan tanto protección como otra serie de beneficios, como es el caso de la caza en grupo o la facilidad de encontrar una pareja para aparearse.
Se diferencian por ser siempre de color negro y blanco.
Estos delfines pueden llegar a medir hasta 10 metros de longitud, aunque se han descubierto especímenes de mayor longitud, aunque no es lo normal. Tienen grandes dientes que pueden llegar a alcanzar los 8 centímetros, que utiliza más que para triturar para agarrar a sus presas, las cuales las traga entera. Si la víctima es de mayor tamaño, si suele ejercer mayor presión con el fin de despedazar al animal y comérselo por partes.
La fama que han obtenido estos animales de asesinos viene dada por la violencia en sus ataques. El seudónimo de “ballena asesina” se le ha ido dando de manera equivocada, por el hecho de que se trata de un delfín y no una ballena, pero la costumbre popular y el habla han hecho denominarla como ballena, a pesar de ser otra especie diferente.
Las orcas se le han visto atacando no solo a pequeños peces, sino también a depredadores del mar como tiburones, ballenas e incluso otros delfines, aunque prefieren otro tipo de alimentos por la facilidad en sus capturas, como por ejemplo el atún, o incluso las focas o leones marinos.
No es habitual que ataquen al hombre ni a las embarcaciones en las que se encuentran, a no ser que se les atosigue demasiado o incluso si llevan varios días sin comer a causa de la falta de alimento, si decidirán atacar a las personas, pero no es algo que ocurra comúnmente.
En su dieta también entran tiburones y ballenas.
Las orcas van a reproducirse sobre todo al finalizar el invierno y cuando empieza la primavera. Cuando la temperatura del agua empieza a subir, se activan en esta especie el deseo de aparearse, por lo que empezarán a buscar aguas mucho más cálidas en las que se sentirán mucho más a gusto. El proceso de cortejo consiste en una serie de silbidos y sonidos que realizan para que la hembra lo elija, aunque se han llegado a filmar en muchas ocasiones que dos machos se han enfrentado por ver quién es el que se aparea con la hembra.
Una vez que va a empezar el apareamiento, las dos orcas se apartan del grupo y comienzan a jugar, se tocan con los hocicos y con el resto del cuerpo hasta que finalmente copulan.
La gestación de una orca puede superar fácilmente los 16 meses, aunque no suele llegar a los 17. Cada hembra va a tener en cada parto una única cría, aunque se dan casos que han llegado a tener dos pero siempre de mucho menor tamaño. El peso de una orca recién nacida puede ser de unos 180 kilos, y medir unos dos metros. La cría estará junto a la madre varios años, incluso cuando ya ha sido destetada, para luego formar parte del grupo o incluso buscar o formar uno por sí mismo.
Vídeo de una orca atacando a un tiburón.
También te interesará:
Send this to friend
La forma en la que tenían los delfines de reproducirse se ha conocido hace relativamente poco, puesto que cuando se...