Menú

Dudas básicas resueltas sobre las cobayas

Dudas básicas resueltas sobre las cobayas

Cada vez está más de moda tener una cobaya como mascota. Pero antes de comprar y disfrutar de su compañía es importante resolver las dudas típicas sobre esta mascota para darla una calidad de vida elevada. Para conseguirlo, vamos a responder las preguntas más típicas sobre este animal.

Cuánto vive una cobaya

Para ser un roedor, se puede decir que estamos hablando de un animal bastante longevo. Su esperanza de vida puede ser de 4 a 9 años. Todo dependerá de su genética y de la calidad de vida que le demos. Pero hay que tener en cuenta que esta edad es aproximada ya que la esperanza de vida dependerá de muchos factores. Es como las personas, nunca se sabe cuanto pueden llegar a vivir.

La alimentación es fundamental para conseguir que el animal viva lo máximo posible, tal y como leemos en este artículo sobre cuánto vive una cobaya. Puedes tener la certeza de que una buena alimentación hará que su esperanza de vida sea mucho más elevada.

Qué comen las cobayas

Las cobayas son animales tranquilos y que duermen mucho si viven en un ambiente tranquilo. A esto hay que añadir que son animales herbívoros, de aquí que solo tengamos que alimentar a nuestra mascota con alimentos vegetales. Es verdad que pueden comer casi todo tipo de verduras, pero hay algunas variedades que le son más beneficiosas que otras. Por supuesto, la comida que proporcionemos a nuestra mascota siempre tiene que ser cruda y no procesada. Solo hay que lavar la verdura y la cobaya disfrutará de su manjar diario.

Es importante recordar que las cobayas necesitan conseguir la vitamina C a través de la alimentación. Por este motivo parte de la comida tiene que tener esa vitamina.

Hidratación: para que la cobaya pueda vivir sin problemas es importante que la ofrezcas agua fresca en el bebedero. Es verdad que no beben demasiado, pero siempre la tienen que tener disponible para evitar estrés o problemas de hidratación que puedan poner en peligro su vida.

Heno: se puede decir que es el alimento imprescindible en la dieta de este roedor. No solo le ayuda a conseguir una buena digestión, sino que también ayuda a desgastar los dientes en continuo crecimiento y aporta fibra. Hay muchos tipos de heno, compra varios y que tu mascota elija la variedad que más le gusta.

Alimentos con vitamina C: puede ser una buena opción proporcionar pimiento, fresas, cerezas sin hueso, tomate, coles de Bruselas y verduras de hoja verde como las espinacas entre otros.

Otros tipos de verduras y frutas también le gustan como la zanahoria, apio, judías, manzana, melón, sandía… pero estos tienen que ser alimentos ocasionales. Digo esto porque no son ricos en vitamina C y como hemos comentado antes, es muy importante para que el animal pueda disfrutar de una buena salud.

Puedes ofrecer lechuga a tu cobaya. Siempre les gusta mucho pero el problema viene dado en que puede provocar diarrea a algunas variedades de cobaya.

Finalmente puedes complementar su dieta con cereales o pienso especialmente fabricado para cobayas.

Tipos de cobayas

Ahora vamos a mostrarte los diferentes tipos de cobayas que hay actualmente.

Cobaya de pelo corto: destacan por tener pelo corto, liso y muy suave. Esto hace que al tacto sean realmente agradables. Dentro de este tipo podemos destacar la cobaya americana, crestada, Teddy, o Rex.

Cobaya de pelo largo: es un tipo de cobaya que necesitará de más ayuda y cuidados. Esto se debe a que al tener pelo largo, las mismas necesitan de baños más a menudo para conseguir disfrutar de una buena limpieza. También hace fala un buen cepillado diario para conseguir que la mascota tenga un buen aspecto. Dentro de este tipo podemos destacar la cobaya Abisinia, Coronel o Peruviana.

Cobayas sin pelo: son cobayas modificadas genéticamente. Tienen una estéticamente diferente y son realmente sensibles a los cambios de temperatura. Puede usarse como mascota, pero la verdad es que a todo el mundo no le gusta una cobaya sin pelo.

Cuidados básicos de una cobaya

Para conseguir que las cobayas duren lo máximo posible, es importante ofrecerlas una calidad de vida buena.

Las cobayas no lo pasan bien en una jaula por ser demasiado pequeño. Puede ser una buena opción crear un espacio de mínimo 2×2 metros cuadrados. También es importante crear un pequeño refugio para que se pueda ocultar cuando quieran tener un mayor grado de tranquilidad.

Es importante crear un lecho con un fondo de la bandeja que tenga sustrato para que vayan las heces y la orina. Esto te ayudará a mantener todo limpio y evitar que la cobaya pueda enfermar.

No cometas el error de poner algodón en invierno porque se lo podría comer y ahogarse. Lo mejor es poner una pequeña toalla para que se pueda cubrir y así superar mejor el fresco que pueda hacer en casa. Aunque con la calefacción este extra no suele ser necesario.

El comedero y el bebedero tienen que estar adaptados a las necesidades de la cobaya. No tienen que ser muy altos, ya que el objetivo es que la mascota pueda acceder sin problemas a la comida. También es importante que el comedero no se pueda volcar para impedir que la comida pueda quedar desperdiciada y luego nos toque limpiar todo.

No olvides que la higiene de las cobayas es importante. Son animales limpios. Necesitan tomar baños y si ves que las uñas son bastante largas, las tendrás que cortar ya que en casa no las desgastarán como lo harían en su entorno natural.

Calificación: 4.7/5 (78 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Hámster
Taxonomía de los hámsters
Taxonomía de los hámsters

Cerrar