¿Sabías que la jirafa de África Occidental es capaz de beber hasta 40 litros de agua en unos pocos minutos? ¿Creerías que, para poder mantener el paso de este animal mientras camina, un ser humano debería mantenerse corriendo todo el tiempo? Pero esto no es lo único que nos sorprende de este animal cuyo corazón es capaz de llegar a pesar hasta 10 kilogramos, pues además, la jirafa de África Occidental es una de las subespecies de jirafa más hermosas que existen, debido a sus rasgos anatómicos y su contraste de colores entre amarillo claro y naranja o marrón.
Tabla de contenidos
Clase: Mamíferos
Familia: Giraffidae
Origen: África
Peso: 1270 kg
Longitud: 4.8 m – 5.7 m
Ejemplares en estado salvaje: 200 – 300 individuos
Longevidad: 25 – 30 años
Reproducción: Vivípara
Período de gestación: 14 – 15 meses
Número de crías: 1
Hábitat: Sabana
Alimentación: Herbívora
El nombre científico de la jirafa de África Occidental es Giraffa camelopardalis peralta, y es una de las subespecies más grandes que existe de jirafa, dado su peso y su gran tamaño. Al mismo tiempo, estos animales reciben el nombre de jirafa nigeriana, dado el lugar donde habitan.
Los machos son mucho más grandes que las hembras, además de que poseen un cuerno más alargado que estas últimas. La coloración de su piel puede ir desde el marrón claro hasta tonalidades más oscuras en los ejemplares más viejos, con manchas más claras que en el resto de las jirafas.
Por otra parte, algunas características de la jirafa de África Occidental hacen que sea un animal muy peculiar, pues pueden alcanzar grandes velocidades de hasta 56 km/h en arrancadas cortas, y tienen un sistema curioso de desplazamiento, donde las extremidades traseras y delanteras de un lado avanzan al mismo tiempo.
A continuación, puedes encontrar más información sobre la jirafa de África Occidental.
Como su nombre lo indica, las jirafas de África Occidental habitan a lo largo de la zona occidental del continente africano, especialmente en algunos países como Nigeria, Mali, Chad y Camerún. El hábitat de las jirafas de África Occidental es muy variado, pues pueden ser avistadas en desiertos, sabanas y otras áreas de gran vegetación. Mientras puedan encontrar suficiente agua y comida, estas jirafas pueden establecerse sin problemas en cualquier hábitat. No obstante, y tras la Primera Guerra Mundial, la distribución de las jirafas de África Occidental se ha visto alarmantemente reducida. Hoy en día, es muy difícil avistarlas fuera del territorio nigeriano.
Para comprender de qué se alimenta la jirafa de África Occidental, debemos conocer que son animales herbívoros. Habitualmente, son animales nómadas, que se mueven constantemente en busca de alimentos. Su largo cuello y su prominente lengua, les permite alimentarse de los frutos y brotes que toman lugar en las copas de los árboles, alimentos totalmente inaccesibles para otras especies herbívoras. La alimentación de las jirafas de África Occidental se basa en arbustos y hojas de algunos árboles como la acacia. Su lengua también se ha adaptado para alimentarse de frutos espinosos, que al ser jugosos y frescos, le permite a esta jirafa permanecer sin agua durante días, incluso semanas.
La reproducción de la jirafa de África Occidental puede tomar lugar a partir de los cinco años de vida, aunque no es hasta los siete cuando verdaderamente alcanzan su madurez sexual. Los machos deberán rivalizar entre ellos para copular a la hembra, un combate que entablan generalmente cruzando sus largos cuellos de más de 22 kilogramos de peso. Tras el período de copulación, la hembra deberá esperar 15 meses para dar a luz, un momento en que las crías nacerán con 68 kilogramos de peso y cerca de 1.8 metros de altura. Ahora que sabemos cómo se reproduce la jirafa de África Occidental, debemos añadir además que las hembras contarán con la ayuda del resto del grupo para poder alimentarse, mientras amamanta a su hijo por los próximos 12 a 13 meses de vida.
Como el resto de las especies de jirafas, la jirafa de África Occidental acostumbra a formar grupos de hasta 15 miembros. Al contrario de lo que se piensa, estos animales poseen una gran inteligencia, y su sistema de comunicación se basa en bufidos y gemidos prácticamente imperceptibles para el ser humano. No obstante, cuando se encuentra en peligro, la jirafa de África Occidental podrá emitir sonidos estridentes. Como dato curioso, resalta el hecho de que muchos animales se apoyan en la gran altura y visión de la jirafa nigeriana para contar con una protección ante la amenaza de sus depredadores.
El mayor depredador de la jirafa de África Occidental es el león. Evidentemente, los leones prefieren a las jirafas por la gran disponibilidad de carne que supone en su alimentación, aunque enfrentarse a estos animales puede tener consecuencias mortales para ellos. Por esta razón, los felinos, al igual que los cocodrilos y los perros salvajes, se concentran mayormente en los ejemplares más viejos y lentos de jirafa, al igual que las crías jóvenes e indefensas. El momento más vulnerable para la jirafa de África Occidental es cuando descienden su largo cuello para beber agua, una razón por la que realizan esta actividad mediante un inteligente sistema de turnos.
Jirafas de africa safari
También te interesará:
Send this to friend
La jirafa Masai, también conocida como jirafa Maasai o jirafa del Kilimanjaro es la subespecie de jirafa más grande, y...