El elefante asiático es una de las especies que quedan sobre la Tierra de la familia de los Elefántidos. Es una especie muy especial y con gran veneración en la India, dándole mucho culto y teniendo dioses antropomorfos, es decir, mitad humano, y mitad elefante con ciertas características diferentes. Si quieres conocer con más profundidad esta especie de elefante, te aconsejamos que no dejes de leerlos, pues aprenderás mucho sobre este paquidermo.
Tabla de contenidos
Nombre científico: Elephas maximus
Tamaño: 2,7 metros
Clase: Mammalia
Orden: Proboscidea
Peso: 5600 kgs
Longevidad: 48 años
Alimentación: Herbivora
Reproducción: Vivípara
Distribución: Asia
Período de gestación: 18 – 22 meses
Los elefantes asiáticos han sido desde siempre venerados en la cultura india desde siempre, siendo uno de los animales sagrados de esta región, por este motivo y también por lo fácil que suelen ser domesticarlos, se han utilizado para diferentes motivos como por ejemplo el transporte de mercancía por medio de la selva o incluso para la agricultura y otras actividades.
Estos elefantes a diferencia de los elefantes africanos son mucho más pacíficos, y aceptan mejor las relaciones con los seres humanos y el trato que estos les dan. Por otro lado también son mucho más pequeños, pudiendo llegar un macho adulto a pesar unas 3 toneladas. La hembra de esta especie es mucho más pequeña, con una tonelada menos aproximadamente y como diferencia más clara, la hembra no va a tener colmillos, por lo que todos los machos tendrán este distintivo, siendo en los primeros años de vida cuando les empieza a salir.
Los elefantes de Asia tienen como distintivo una cabeza mucho más abultada que el resto de elefantes, al igual que su espalda o lomo, que toma una curvatura más incipiente que la del africano, el cual tan solo se detecta una leve variación en la parte de los hombros.
Los asiáticos tienen unas orejas de menor tamaño
Los elefantes de esta especie viven principalmente en la región de la India, al menos la subespecie más conocida. Los elefantes asiáticos, se han ido desdoblando en diferentes subespecies a lo largo del tiempo, que aunque tienen muchísimas similitudes entre ellos, ciertas diferencias han hecho adaptarse mejor al lugar en el que viven.
De esta manera tendremos especímenes tanto por la India, como hemos comentado, que son los más comunes y que los lugareños utilizan para muchas de sus tareas agrícolas y de transporte, como también tendremos en Sri Lanka o en Sumatra. Prácticamente se encuentran por el sudeste asiático, siendo menos habitual encontrárselo por la zona arábica o por Rusia y el norte, siendo estas regiones más frías.
El elefante asiático está completamente acondicionado para poder vivir en localizaciones en las que las lluvias abunden, por lo que tiene una piel impermeable que le ayudará a eliminar el exceso de agua de su cuerpo.
La dieta de estos mamíferos es muy variada dentro del rango que puede tener un animal herbívoro. Gracias a su larga trompa se podrá nutrir tanto de ramas tiernas que vaya seleccionando de los propios árboles, hasta hierba fresca del terreno en el que vive. También podrá alimentarse de frutos y arbustos que va encontrándose por el camino. Es muy oportunista en este aspecto, ya que generalmente siempre se le ve caminando e inspeccionando el terreno para llevarse algo a la boca.
Esto es comprensible cuando se sabe que estos enormes animales deben de tomar una media de 120 kilos al día de alimento para poder mantener su cuerpo sano y bien alimentado, por lo que en ocasiones una manada de elefantes puede cambiar el aspecto de un paisaje en muy poco tiempo debido a esta necesidad.
Los elefantes tienen el problema que comen todo lo que ven, pero no llegan a masticar el alimento correctamente, por lo que una vez en su interior, les cuesta mucho digerir el alimento, sobre todo cuando son ya mayores.
Su estómago es delicado ya que mastican poco el alimento.
La edad madurativa de los elefantes cambia según hablemos de una hembra o de un macho, por lo general la hembra va a estar madura sexualmente a una edad comprendida entre los 7 y los 15 años, mientras que el macho no lo está hasta una fecha aproximada a los 10 y los 17.
Cuando se acerca la época de apareamiento, los elefantes, gracias a la sensibilidad olfativa que tienen en sus trompas, detectan a la hembra que está receptiva y van en su búsqueda para poder copular. Cuando dos o más machos se pelean por la misma hembra, suele haber una pelea entre estos ejemplares en los que se demuestra quién es el más fuerte de todos.
Diferencias entre el elefante africano con el asiático
También te interesará:
Send this to friend
El elefante africano es actualmente el animal de mayor tamaño que nos podemos encontrar en la superficie de la Tierra,...