Tabla de contenidos
El elefante es el mamífero de tierra más grande de todo el mundo. Estos animales suelen habitar en diferentes zonas de desiertos, sabanas, bosques tropicales, valles de ríos o zonas montañosas altas y provienen de otros animales extintos como los mamuts y los mastodontes. La trompa que presentan es una especial adaptación de una nariz y es sensible a un gran número de olores y también a diferentes sabores.
Esta trompa es el elemento principal que distingue a estos animales y, realmente, se trata de un músculo largo, que no tiene huesos. La trompa es un órgano preciso que les permite coger diferentes objetos ya que la manejan de forma muy ágil. Los elefantes también utilizan la trompa para realizar sonidos. Otra de sus características principales son sus colmillos de marfil. Estos animales son herbívoros y se alimentan principalmente de tallos, hojas o maderas. Se pasan el día mascando ya que necesitan una gran cantidad de alimento para poder sobrevivir. Los elefantes pueden llegar a vivir hasta 80 años, como una persona.
Hace miles de años, muchas especies diferentes de elefantes habitaban la tierra, pero, actualmente sólo quedan dos, se trata del elefante africano y del elefante indio, las características de los cuales se presentan a continuación.
La trompa de estos animales tiene cerca de 400.000 músculos
El elefante africano es el más grande de las dos especies que existen. Estos animales tienen unas orejas de gran tamaño y poseen colmillos. Son muy pesados y la mayoría de ellos viven en la sabana, aunque también pueden encontrarse dentro del espesor del bosque. Estos elefantes suelen vivir en manadas de entre 10 y 20 ejemplares y curiosamente, los machos pueden vivir solos, si no es que quieren pasar a conformar una manada de elefantes solteros.
El comportamiento de los elefantes africanos es totalmente social. Estos animales eligen un grupo y permanecen en él durante toda su vida: cuidando a sus hijos y relacionándose con los demás. Las hembras se encargan de la crianza de todos los ejemplares pequeños hasta los cuatro años, aunque sean de otras hembras. Estos animales se comunican tanto con sonidos como con movimientos y las hembras son realmente protectoras. Además, como dato curioso, pueden incluso identificar los huesos de otro elefante y se dice que expresan emociones.
En cuanto a la dieta del elefante africano, estos ejemplares se pasan todo el día comiendo y van migrando por su hábitat natural para ir consumiendo plantas, árboles, frutas o madera, todo vegetales y nada de carne y como sólo pueden pasar a digerir un cuarenta por ciento de los alimentos que ingieren, se pasan el día, o al menos medio día, comiendo para conseguir mantenerse con vida.
En referencia a la reproducción, estos animales suelen hacerlo durante las lluvias, aunque no existe un patrón que se cumpla siempre. Después de aparearse, las crías tardarán en nacer 22 meses. Aunque no suelen tener depredadores en el mundo animal, la caza furtiva y los humanos entrañan, en muchos casos, un gran peligro para los elefantes.
Suelen migrar a otros territorios en busca de comida.
El elefante asiático también tiene un cuerpo muy grande, pero en general es más pequeño y tiene también las orejas más pequeñas que las de los elefantes africanos. Los machos de elefante asiático suelen desarrollar unos especiales colmillos, mientras las hembras carecen de ellos. Los elefantes asiáticos viven en las zonas de Sri Lanka, de la India y de Bangladesh aunque también en Indochina y Nepal porque han habido cambios en sus zonas naturales. Hay muchos menos ejemplares de elefantes asiáticos salvajes que de elefantes africanos salvajes en el mundo.
El comportamiento de los elefantes asiáticos es interesante. Se trata de un tipo de animal muy inteligente que, como sucede con la especie africana, tienden a crear lazos entre las distintas comunidades y pasan mucho tiempo interactuando con otros elefantes. Suelen desplazarse con un patrón predefinido, que suele repetirse, para buscar comida, todos los años. A no ser que se cambie o destruya su hábitat, porque de ser así tienen que buscar nuevos lugares para poder comer. Estos elefantes también cuidan muy bien de sus crías y son capaces de expresar emociones.
En referencia a la dieta de estos animales, los elefantes son herbívoros y consumen cantidades ingentes de vegetales. Las crías son alimentadas por las madres hasta aproximadamente los tres años, aunque a veces también comen plantas.
La reproducción del elefante asiático también puede suceder en cualquier momento del año. Machos y hembras emiten unos olores que atraen al otro. Las hembras no pueden aparearse hasta los catorce años, pero una gran mayoría no lo hace hasta los veinticinco mientras que los machos se aparean desde los treinta y cinco hasta los cincuenta años puesto que existe una gran competencia para poder hacerlo. Está prohibido cazar elefantes asiáticos, pero la caza furtiva sigue vigente acarreando muchos problemas para la protección de estos animales.
Minidocumental sobre los elefantes.
También te interesará:
Send this to friend
Diferentes investigaciones que se han realizado sobre el modo de vida de los elefantes en estado salvaje, han dictaminado que...