Menú

Gorila lomo plateado

Gorila lomo plateado

Los gorilas de lomo plateados son concretamente los machos ya maduros, que se conforman como líderes o machos alfas en una agrupación de gorilas cuando estos se encuentran en libertad, en la naturaleza y en sus propios hábitats. A estos machos se les denomina así porque tienen zonas de color plateado en la espalda. Estos gorilas serán los encargados de mantener seguros y de proteger a todos los miembros de su grupo.

Características del gorila lomo plateado

Talla:1,68-183 cm.

Peso: Hasta 158 Kg.

Longevidad: 30-50 años.

Los gorilas espalda plateada pueden pertenecer a cualquier especie y son por tanto los machos adultos y alfas, que normalmente suelen tener más de doce años. Tendrán una mancha plateada en su pelo, por la zona de la espalda y los caninos largos, puesto que ya serán ejemplares maduros. Son machos fuertes y muy dominantes que se encargarán de dirigir y de proteger a grupos de gorilas que podrán variar entre los 5 y los 30 individuos.

Dónde viven los gorilas de lomo plateado

El hábitat de los gorilas de lomo plateado puede ubicarse en varias zonas de África, puesto que tanto los gorilas occidentales como los orientales cuentan con este tipo de ejemplares. Pero sobre todo, entre los Occidentales cabría destacar Camerún, Nigeria, Gabón, Guinea o República del Congo. Además los gorilas de Lomo plateado también pueden ubicarse en el Centro de África.

Dónde viven los gorilas de lomo plateado

Pueden encontrarse gorilas de lomo plateado orientales en la República del Congo.

Mientras que los gorilas Orientales se encuentran sobre todo en bosques, los de montaña, y en zonas más bajas el resto, de la República Democrática del Congo, Uganda y Ruanda.

Qué comen los gorilas de lomo plateado

La alimentación de los gorilas de lomo plateado es, como la del resto de los gorilas, básicamente consistente en vegetales. Se trata de animales que son vegetarianos aunque a veces comen algunos insectos. En la mayoría de los casos se alimentan en los bosques más densos y es entonces cuando a veces se comen a los insectos que están en las plantas o en los tallos que están consumiendo.

A veces toman también algo de madera podrida e incluso cultivos y para mantener su tamaño, al consumir solo vegetales, a veces deben ingerir incluso 20 kilos de comida por día.

Cómo nacen los gorilas de lomo plateado

En lo referente a la reproducción de los gorilas de lomo plateado cabe reseñar que se trata del único macho de la agrupación o familia de gorilas con derecho a aparearse con las hembras que forman el grupo. Normalmente serán las hembras las que lo elegirán en lugar de a los demás puesto que su tamaño y su fuerza será mucho mayor. Además se trata también de una de las normas dentro de las manadas de gorilas.

Cómo nacen los gorilas de lomo plateado

Los gorilas de lomo plateado se aparean con las hembras del grupo.

En ocasiones los gorilas de lomo plateado permitirán al resto de gorilas de su agrupación que puedan aparearse con otras hembras. Normalmente el resto de gorilas abandonarán la agrupación cuando sean maduros sexualmente para conformar otra agrupación con ellos como macho alfa. Hasta que lo consigan y desde que abandonen la agrupación viajarán solos.

Amenazas del gorila de lomo plateado

Si atendemos a las amenazas principales del gorila de lomo plateado sin duda cabe reseñar a cuatro problemas y afectan a todos los gorilas haciendo menguar sus poblaciones. En primer lugar la caza furtiva a los machos dominantes ha sido sin duda durante muchos años una de las causas que ha hecho disminuir el número de ejemplares, ya que a estos animales se les ha dado caza o bien por su carne o bien para tenerlos como trofeo por su espectaculares apariencia y proporciones.

Además, muchos gorilas también han muerto víctima de las trampas destinadas a cualquier otro tipo de animal de gran tamaño que hayan colocado los furtivos. La pérdida del hábitat también es otra de las causas que ha hecho que estos gorilas se reduzcan en número, así como que tengan que cambiar las zonas en las que habitan puesto que en ellas se han instaurado asentamientos humanos, zonas de cultivo o simplemente carreteras. Y por último, otro de los principales problemas que aqueja a estos mamíferos son diferentes enfermedades. Los humanos y los gorilas son animales que se parecen mucho genéticamente hablando y es por ello que los gorilas son vulnerables a muchísimas patologías humanas. Además, una vez contraídas estas enfermedades, se han expandido de forma muy rápida entre estas poblaciones, puesto que la propagación de estos virus ha sido realmente inevitable.

Videos de gorilas de lomo plateado

Gorila lomo plateado miren su reacción.

Documental Gorila Macho Alfa Macumba – Documentales National Geographic Español.

Calificación: 5/5 (3 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Gorila
Gorilas de montaña
Gorila de montaña

Los gorilas de montaña son una de las subespecies de gorilas orientales que actualmente existen en el mundo. Estos gorilas...

Cerrar