Menú

Gorila oriental

Gorila oriental

El gorila oriental es un animal que forma parte de la familia de los homínidos, concretamente de la especie de los gorilas que a su vez se subdivide entre los gorilas occidentales y los gorilas orientales. Los gorilas orientales cuentan con otra subdivisión entre los gorilas orientales que se ubican en planicies o llanuras, que se trata del grupo dónde más primates quedan actualmente, o el gorila de montaña, protegido pues sólo quedan en el mundo alrededor de 700 ejemplares.

Características del gorila oriental

Talla: 150-190cm.

Peso: 90-205kg

Longevidad: 35-50 años

El nombre científico de esta especie de mamífero de un tamaño elevado es Gorilla beringei y son uno de los gorilas de mayor tamaño. Normalmente los que viven en zoos tienen un tamaño más grande puesto que se mueven muy poco. Los gorilas orientales son unos animales pacíficos y sociales, por lo general, que viven en grupos de entre 5 hasta 30 ejemplares, siendo los machos alfa los encargados de mantener al grupo unido, encontrar alimentos y protegerlos de diferentes peligros.

Dónde viven los gorilas orientales

El hábitat de los gorilas orientales depende del tipo de subespecie de la que se trate. Los gorilas orientales se dividen a su vez entre los gorilas de montaña y los gorilas de las tierras bajas. Los gorilas orientales de montaña se ubican en  Bwindi y en las montañas de Virunga.

Dónde viven los gorilas orientales

Los gorilas orientales se dividen entre los de montaña y los de planicie.

En cambio, los gorilas orientales de tierras bajas, también conocidos como gorilas de llanura o de planicie, son aquellos que viven en las selvas ubicadas al este de la República democrática del Congo.

Qué comen los gorilas orientales

La alimentación de los gorilas orientales se basa sobre todo en vegetales, puesto que como el resto de animales de su especie es un herbívoro, pero en este caso sobre todo se alimentan de flores. Los gorilas orientales son ampliamente conocidos por tomar las hojas de las plantas, aunque también comen bambú, brotes, frutos, semillas y en ocasiones, si se cruzan en su camino, incluso insectos.

Se pasan muchas horas al día comiendo, aunque esto depende del lugar en el que habiten y de la estación del año y a veces también comen tallos, cortezas de árboles y bayas variadas.

Cómo nacen los gorilas orientales

En lo referente a la reproducción de los gorilas orientales cabe reseñar que el período de gestación dura ocho meses y medio, tras los cuales las hembras suelen tener entre una y dos crías. A partir de aquí le dará de mamar durante un año, aunque la cría ya gateará a los nueve meses.

Cómo nacen los gorilas orientales

Los gorilas orientales macho abandonan la manada cuando ya son maduros.

En cuanto a cómo nace el gorila oriental cabe reseñar que no se separan de sus madres hasta los tres o los cuatro años, y no serán maduros hasta los doce. Estos gorilas se suelen reproducir en todas las épocas del año y es el macho plateado el único que se puede reproducir con las hembras, el dominante, el macho Alfa.

Amenazas del gorila oriental

El gorila oriental es la especie que se encuentra más amenazada de las dos que todavía existen actualmente en el mundo. Se están realizando grandes esfuerzos por parte de los conservacionistas para conseguir ayudar a esta especie, pero los números de ejemplares existentes actualmente son realmente bajos. Los peores enemigos para los gorilas orientales han sido siempre la caza furtiva y la destrucción de sus hábitats naturales a manos del ser humano. Actualmente existen diferentes parques naturales en los que se intenta garantizar la pervivencia de esta especie. El ser humano ha sido el culpable de la drástica disminución del número de gorilas orientales en el mundo, puesto que en las interacciones con ellos se les ha dado muerte sin razón y se ha destrozado su hábitat o utilizado para explotarlo con los propios fines o para propias necesidades. Aún así, han existido algunas interacciones positivas en las que los gorilas han demostrado ser animales compasivos y tranquilos en muchas ocasiones. En cuanto a los zoológicos, no existen ejemplares de gorilas en cautividad orientales en cautividad en zoos actualmente, y los que quedan en cautividad en otros modos siempre suelen ser gorilas occidentales.

Videos de gorilas orientales

Gorila – Al borde de la extinción.

Biodiversidad: gorilas en el bosque tropical | Visión futuro.

Calificación: 5/5 (3 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Gorila
Gorila occidental
Gorila occidental

El gorila occidental es una de las dos especies en las que se subdividen los gorilas y se considera que...

Cerrar